Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

Ushuaia: un nene aspiró un tornillo y tuvo que ser operado de urgencia a milímetros del corazón

El niño aspiró el tornillo una semana antes de ingresar a la guardia del hospital. La intervención se realizó a menos de medio centímetro del corazón.

Un bebé de un año y medio llegó al Hospital Regional Ushuaia de urgencia tras haber aspirado accidentalmente un tornillo, lo que le provocó una obstrucción en la vía aérea y un cuadro respiratorio grave. Frente a la complejidad del cuadro, el equipo médico realizó una cirugía torácica mayor que resultó exitosa.

Acompañado por su madre, el nene ingresó a la guardia el 27 de septiembre con signos de dificultad respiratoria. Una radiografía permitió detectar un tornillo alojado en el lóbulo derecho del pulmón, que habría sido aspirado días antes.

 Hospital Regional Ushuaia (Foto: Gobierno de Tierra del Fuego)
Hospital Regional Ushuaia (Foto: Gobierno de Tierra del Fuego)

La minuciosa intervención se llevó adelante en forma conjunta entre el equipo de cirugía torácica del Hospital Regional Ushuaia y un otorrinolaringólogo pediátrico del Hospital Garrahan, convocado especialmente para el caso.

“El cuadro requería intervención inmediata por la ubicación del tornillo y el tiempo transcurrido”, explicó el cirujano Rodrigo Santibañez, quien encabezó el procedimiento.

En un primer intento, los profesionales procuraron extraer el tornillo mediante los instrumentos disponibles, pero la inflamación y el tejido cicatricial formado alrededor del objeto dificultaban su retiro sin dañar el pulmón.

Ante esta situación, el Hospital Regional Ushuaia —a través del Ministerio de Salud— coordinó la asistencia del especialista del Garrahan y se resolvió avanzar con una cirugía torácica mayor que implicó la resección completa de la parte del pulmón donde estaba el tornillo.

La intervención se realizó a menos de medio centímetro del corazón, en un trabajo minucioso sobre las arterias y venas que llegan a la aurícula.

“Pudimos extraer el lóbulo con el tornillo incluido. Fue una cirugía muy delicada, porque trabajamos a menos de medio centímetro del corazón, cerrando arterias y venas que llegan a la aurícula”, señaló Santibañez.

Tras la operación, el niño permaneció internado en terapia intensiva y presentó una evolución favorable. Luego fue dado de alta y actualmente lleva una vida normal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

Su caso desató un debate sobre los bajos salarios y la vocación dentro de la fuerza. Nicole Gabriela V., la policía de la Ciudad...

CORRUPCION

Marcos Resico, secretario de Asuntos Estratégicos, un área de gobierno fundamental que manejaría el fideicomiso conocido como “Caja Oscura” tras la aprobación en Junio...

NOTICIAS

El impactante episodio ocurrió en un templo budista de Tailandia, cuando la mujer sorprendió a todos al moverse y golpear el féretro. Una mujer...

Politica

Asume el 3 de diciembre y no disputará la jefatura de lbloque. Discuten el nombre de la bancada, porque Provincias Unidas ya no es...