Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

Junior Benítez irá a juicio por la muerte de su exnovia: la familia de la víctima pide un cambio de carátula

El exjugador será juzgado por la presunta instigación al suicidio de su expareja, Anabelia Ayala.

El 9 de abril de 2024, el exfutbolista Junior Benítez fue condenado a cinco años de cárcel por agredir a la familia de su expareja, Anabelia Ayala. Ahora enfrentará un segundo juicio oral por el delito de instigación al suicidio en contexto de violencia de género, pero la querella solicitó un cambio de carátula por femicidio.

El abogado Rodrigo Tripolone, representante de la familia de la víctima, presentó un recurso de apelación contra la resolución que elevó la causa a juicio este lunes. La decisión remitió la investigación al Juzgado Correccional, una instancia que aplica penas más bajas y no está diseñada para casos graves como femicidio.

Tripolone sostiene que los hechos del caso muestran un patrón de violencia y control por parte de Benítez hacia la Anabelia, incluyendo amenazas, vigilancia tecnológica y su presencia durante el desenlace fatal.

Según el letrado, estas pruebas técnicas y documentales -como pericias de voz, registros de tablet y teléfonos y constancias de procedimiento- apuntan a que la calificación correcta debería ser homicidio agravado por violencia de género.

Los detalles sobre el contenido de la tablet de Anabelia Ayala

  • Un video de 2022 donde se puede ver al exfutbolista grabado desde la calle mientras amenaza a Anabelia.
  • Una carpeta de imágenes con alrededor de 500 capturas de pantalla con mapas de geolocalización. Las mismas eran enviadas por la víctima ya que el condenado por “amenazas” la vigilaba las 24 horas.
  • La captura de pantalla del comienzo de un video donde se puede ver a Anabelia de espaldas sobre la cama con una tela atada en el cuello y otro extremo atado de un ventilador de techo. “Intentó grabar esta situación (el suicidio), aunque no poseía grabación, sino solo el comienzo de la misma, a modo de placa fotográfica”, indica el documento del Ministerio Público al que accedió este medio.
Así quedó el ojo Anabelia Ayala luego de sufrir una agresión por parte de Junior Benítez. (Foto: Facebook / Daiana Ailen Rubilar)
Así quedó el ojo Anabelia Ayala luego de sufrir una agresión por parte de Junior Benítez. (Foto: Facebook / Daiana Ailen Rubilar)

El recurso al que accedió TN también señala que la omisión de la resolución vulnera los derechos de la víctima y limita el rol del particular damnificado. La apelación pide que se revoque la elevación por el artículo 83 del Código Penal y se envíe la causa al órgano criminal competente, que puede aplicar la pena de prisión perpetua.

Subsidiariamente, si no se acepta esa modificación, solicita que el Ministerio Público ajuste la calificación de los hechos a femicidio y mantenga la causa en sede criminal, sin limitar la investigación. Además, Tripolone solicita que el recurso tenga efecto suspensivo, para evitar que la causa siga tramitándose en un juzgado considerado incompetente antes de que se resuelva la apelación.

Según la querella, la subcalificación y la remisión al fuero correccional debilitan la respuesta judicial frente a la violencia de género y no reflejan la gravedad de los hechos, que incluyeron dominación, control y amenazas reiteradas. Las pruebas aportadas muestran que Benítez actuó con intención y conocimiento durante el desenlace, lo que refuerza la hipótesis de femicidio.

Tripolone, por otra parte, destacó en diálogo con este medio que “lo positivo es que hayan elevado a juicio la causa”, que en enero de 2024 se había cerrado. Ahora, solo resta saber cuándo estará la resolución de la Justicia con relación al cambio de carátula, algo que podría tardar varios meses.

La condena a Junior Benítez por amenazas a la familia de su expareja

El 9 de abril de 2024, la Justicia condenó al exfutbolista Junior Benítez a cinco años de prisión por agresiones contra la familia de su expareja, Anabelia Ayala, que se quitó la vida a fines de diciembre de 2023.

Juan Ayala, padre de la víctima, mostró su descontento con la condena a la salida de los Tribunales de Lomas de Zamora. “Creo que le tenían que haber dado más años, imagínense el dolor que tengo como padre por haber perdido a mi hija. Estoy de acuerdo en ir a apelar para que sean más años, por justicia por Anabelia y por el resto de las víctimas que sufren este problema”, manifestó.

La conversación que la víctima tuvo con una amiga tras una pelea con Junior Benítez. (Foto: Facebook / Daiana Ailen Rubilar)
La conversación que la víctima tuvo con una amiga tras una pelea con Junior Benítez. (Foto: Facebook / Daiana Ailen Rubilar)

“Hemos recibido amenazas telefónicas constantes de él, llamaba a cualquier hora, amenazaba a mi señora, a mi hija, me quería amenazar a mí, pero no me dejaba amedrentar. Voy a seguir hasta que tenga la condena justa, porque él tiene que estar preso, es un psicópata, un problema para la sociedad, no tiene que salir más”, sentenció.

De la misma manera, también aprovechó para hablar sobre el vínculo que tenía con su hija: “Teníamos una relación perfecta. Era mi luz. Nunca pensé que iba a pasar esto. Sufrió tanta violencia que nos lo ocultaba porque tenía miedo de que nos mate a nosotros”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Mundo

Un estudio publicado en Scientific American confirmó la existencia de gemas formadas en el manto inferior. Estos cristales excepcionales ofrecen pistas inéditas sobre la...

Politica

La Cámara Federal de Casación Penal anuló la decisión que había beneficiado a dirigentes de Camioneros y a otros acusados en el caso por...

NOTICIAS

Conocé las advertencias emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional para las próximas horas en todo el país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla...

Politica

El gremio ferroviario denunció un plan de supresión de servicios por exigencia del FMI y advirtió que resistirá el cierre de líneas estratégicas. El...