Denuncian que el número de víctimas totales supera los 2500. El jefe del poder judicial aseguró que habrá juicios rápidos y ejecuciones para aquellos detenidos en las protestas. El pedido de Donald Trump a los iraníes.
Este miércoles, una multitud despide a los 100 miembros de las fuerzas de seguridad que murieron en las protestas antigubernamentales en Irán.
Los cuerpos fueron trasladados en una procesión desde la Universidad de Teherán hasta el cementerio de la capital persa, según informó la agencia Mehr.
Este medio oficial llamó a la participación masiva de los ciudadanos en un nuevo intento de proyectar unidad ante las mayores protestas realizadas en el país en años y de las que el gobierno responsabiliza a Estados Unidos e Israel.
Los funerales se llevan adelante luego de que el jueves fueran cortadas todas las comunicaciones con el exterior y se desplegara un enorme operativo policial por todo el país, especialmente en Teherán.

Miles de ciudadanos asistieron llevando banderas iraníes y fotos del ayatolá Alí Jamenei. Los ataúdes estaban apilados al menos de tres en tres, cubiertos por rosas rojas y blancas y fotografías enmarcadas de los fallecidos.
Las manifestaciones que golpean hoy al sistema teocrático comenzaron a fines de diciembre en respuesta a la crisis económica y pronto se dirigieron contra el gobierno y en especial contra el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, de 86 años.
Por otra parte, este martes los iraníes pudieron llamar al extranjero desde sus teléfonos celulares por primera vez desde que las comunicaciones se interrumpieron en los últimos días.
Human Rights Activists (HRA) ayer confirmó la muerte de un total de 1850 personas, incluidos 9 menores, en los 17 días de protestas antigubernamentales y también más de 16.700 detenciones, según publicó en su agencia de noticias HRANA. Sin embargo, la ONG de defensa de los derechos humanos Hengaw asegura que la cifra supera los 2500.

En las últimas horas, el jefe del poder judicial de Irán señaló este miércoles que habría juicios rápidos y ejecuciones para aquellos detenidos en las protestas a nivel nacional, a pesar de una advertencia de Donald Trump.
Los comentarios del jefe del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni-Ejei, se producen después de que los activistas advirtieran que las ejecuciones de los detenidos podrían ser inminentes.
El pedido de Trump a los iraníes
En medio del conflicto que atraviesa el país, el presidente estadounidense les hizo un pedido a los ciudadanos iraníes.
“Patriotas iraníes, ¡sigan protestando!, ¡tomen el control de sus instituciones! Guarden los nombres de los asesinos y abusadores. Pagarán un alto precio. He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cese la matanza sin sentido de manifestantes. ¡La ayuda está en camino!“, escribió a través de su cuenta de Truth Social.










































