Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

La Corte Suprema chilena ratificó las condenas de los 34 miembros de una célula del Tren de Aragua

La Corte Suprema chilena rechazó este miércoles el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de la célula del Tren de Aragua, “Los Gallegos” confirmó las condenas para sus 34 miembros, varios de los cuales recibieron cadena perpetua, mientras que el resto suma sentencias por más de 600 años.

Todos fueron formalizados en un mega juicio telemático por los delitos de homicidio calificado, homicidio simple, secuestro extorsivo, tráfico de drogas y de personas, asociación ilícita y robo con intimidación -entre varios otros-, perpetrados desde el año 2022 en adelante, cuando el clan de asentó en el Cerro Chuño de la ciudad de Arica (a poco más de 2.000 kms al norte de Santiago, en la frontera con Perú).

Según el fiscal a cargo de la investigación, Mario Carrera Guerrero, luego de varias semanas de alegatos en la capital “la Corte Suprema dio su veredicto y rechazó todos los recursos que habían interpuesto las defensas. Eso significa que queda firme ya lo resuelto por el Tribunal Oral en el Penal de Arica, y estos sujetos ya pasan directamente a partir de mañana (hoy) a cumplir sus condenas“.

Y aunque “es cierto que no se dieron todos los presidios perpetuos que queríamos, las penas en cuanto a montos o a números, la verdad es que son casi sinónimo de presidio perpetuo, porque se condenaron a penas bastante elevadas“, agregó el persecutor.

Los 34 integrantes del clanLos 34 integrantes del clan fueron formalizados por homicidio, secuestro, trata de personas y tráfico de armas y drogas, entre varios otros delitos.

Brazo del Tren de Aragua

Entre junio de 2022 y enero de 2023, a la banda se le incautaron más de 80 kilos de diferentes drogas que eran comercializadas por sus miembros. No solo eso, también se les incautaron “armas convencionales, hechizas, de guerra y municiones”, las que eran utilizadas para delitos como el “secuestro, extorsión, robo con fuerza y homicidios”, según reza el expediente investigativo.

En la ciudad de Arica, “Los Gallegos” se asentaron en el Cerro Chuño, sector donde existen tomas de terrenos con viviendas denominadas ‘rucos’ o ‘ranchos’, habitados principalmente por extranjeros y chilenos de bajos recursos.

Según la acusación, esta organización era “liderada desde el Perú por el imputado Félix Anner Castillo Rondón, alias ‘Pure Arnel’, quien instruía las órdenes para el tráfico de sustancias ilícitas, la ejecución de homicidios y todo aquello relacionado a los negocios de ‘Los Gallegos’ en Chile”.

La cúpula de la banda en Arica estaba compuesta por Yoneiker Paredes Faúndez, apodado “El Enano”, Jorve Galavis García, alías “El Culito”, y Misael Zambrano Jiménez, el “Kiko”. Este último fue quien asumió el liderazgo de la organización en Arica luego de su reestructuración, a mediados del año 2022.

El clan se asentó enEl clan se asentó en el populoso Cerro Chuño en la ciudad de Arica.

“Los Gallegos” utilizaban verdaderos libros contables en los que anotaban sus gastos y ganancias. Según dichos reportes, los dividendos superaron los $400 millones (unos USD 435) entre 2022 y la fecha de las detenciones, dineros que eran enviados “principalmente al Perú, para su conversión en soles y dólares, con el fin de ocultar o disimular su naturaleza y origen”.

La banda poseía un gran poder de fuego, el que era utilizado en enfrentamientos con clanes rivales. La fiscalía identificó a Jhonatan Mota Carballo, alias “Mota” o “Motica” y a Alexander Gabay Varela, el “Fresa”, quienes cumplían “labores de sicariato y asimismo, eran parte de la venta y comercialización de sustancias ilícitas en la ciudad de Arica”.

Otro “giro” en los negocios de la banda eran los secuestros y extorsiones. En este ítem aparecen César Mora Hernández y Jefferson Marcano Hernández, los que “comandaban los secuestros y extorsiones a mujeres que se dedicaban al comercio sexual y no pagaban las vacunas o impuestos”. A esta labor se agrega el “uso de armas de fuego” y la “colaboración en la venta de drogas”.

Entre los formalizados se cuentan seis chilenos, quienes cumplían diversas labores dentro de la organización. Uno de ellos era Sebastián González Castillo, ex funcionario de Carabineros, quien proveía de vehículos y armas de fuego al clan delictual.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Politica

Ayala recorrió La Eduvigis y el Paraje Pampa Florida, dos comunidades que han enfrentado desafíos significativos tras un fuerte temporal. ## La Eduvigis: Necesidades...

CORRUPCION

Cuando le preguntaron en una radio porteña sobre la visita del presidente a la inauguración del mega-templo del pastor Ledesma, Jorge Capitanich fustigó a...

NOTICIAS

”Esta es una medida de fuerza de carácter federal que tiene que servir para ponerle freno a la destrucción y el vaciamiento del sistema...

NOTICIAS

Secuestraron tumberas, cartuchos y elementos incendiarios en poder de los sospechosos. Interviene la Fiscalía N°2. Un grave hecho de violencia ocurrió durante la madrugada...