Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Donald Trump confía en que la próxima semana se alcanzará el alto el fuego en la Franja de Gaza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confía en conseguir el alto el fuego en Gaza “en la próxima semana”. Así lo anticipó en una entrevista en la Oficina Oval.

En ese sentido, Trump informó que habla con “algunas de las personas involucradas” en el conflicto. “La situación que se está dando en Gaza es terrible. Creemos que en la próxima semana lograremos un alto el fuego”, sostuvo este viernes durante la firma en Washington del acuerdo de paz entre Ruanda y la República Democrática del Congo.

De acuerdo al sitio Times of Israel, ese posible acuerdo podría incluir la liberación de más rehenes.

En otro tramo de su discurso, el líder republicano destacó la reciente decisión de Estados Unidos de donar US$30 millones a la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), que distribuyó cajas de alimentos en zonas militarizadas de la Franja.

Una imagen de la destrucción de la Franja de Gaza luego de 20 años de guerra. (Foto: Reuters).
Una imagen de la destrucción de la Franja de Gaza luego de 20 años de guerra. (Foto: Reuters).

“Estamos trabajando en Gaza y tratando de solucionarlo. Nosotros estamos suministrando mucho dinero y muchos alimentos a esa zona porque tenemos que hacerlo”, recalcó.

Para Trump, “en teoría” su país no está involucrado, aunque en la práctica sí lo está “porque la gente se está muriendo”. “Miren a las multitudes que no tienen comida ni nada. Somos los que llegamos”, indicó como un reproche a otros países que no “están ayudando”.

Las declaraciones de Trump fueron dadas a conocer el mismo día en que el periódico Haaretz documentó que soldados israelíes tienen luz verde para disparar a gazatíes desarmados cerca de los puntos de reparto de ayuda, consignó la agencia EFE. El Estado de Israel rechazó “enérgicamente” esta noticia en un comunicado conjunto del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y de su ministro de Defensa, Israel Katz.

Aparte de Estados Unidos, otros países se mantienen al margen del GHF por su controvertido mecanismo, que obliga a los gazatíes a caminar largas distancias y cruzar las líneas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para conseguir alimentos.

Además, los mecanismos respaldados por la ONU en Gaza fueron afectados por el saqueo. Los grupos de ayuda humanitaria afirman que el problema se resolvería si Israel aumentara la ayuda en Gaza.

En el último mes, entraron a la Franja un promedio de 56 camiones por día, muy por debajo de los cientos por día que los grupos de ayuda dicen que se necesitan para abordar la extrema necesidad, según informó The Times of Israel.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Politica

En diálogo con N9, la codirectora Ivone Duarte confirmó la falta de médicos y enfermeros y explicó lo ocurrido con un paciente de 81...

CORRUPCION

Esta es la Jueza Municipal de Resistencia Matilde Campias que dejo en la calle a mas de 100 familias que hoy NO tienen para...

NOTICIAS

La empleadora lo había contratado en noviembre pasado a partir de recomendaciones. Sin embargo, la mujer encontró el transporte abandonado, cerrado y sin llave...

NOTICIAS

El nene fue encontrado por dos jóvenes que pasaban por el lugar. Fue trasladado a un hospital local y está fuera de peligro. Un bebé...