Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

El gobierno de EEUU estima que las tensiones comerciales con China podrían resolverse con una charla entre Trump y Xi Jinping

“Confío en que cuando se comuniquen, esto se pueda resolver”, afirmó Scott Bessent, secretario del Tesoro. Kevin Hassett, principal asesor económico de la Casa Blanca, sugirió que el contacto entre ambos mandatarios podría tener lugar “esta semana”

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China podrían resolverse durante una conversación entre los presidentes Donald Trump Xi Jinping que tendría lugar “muy pronto”, sugirieron el domingo altos funcionarios del gobierno estadounidense.

Trump reavivó las disputas arancelarias con China el viernes al acusar a Beijing de no respetar los términos del acuerdo de distensión negociado entre ambos países el 12 de mayo en Ginebra.

Washington y Beijing habían llegado a un acuerdo para suspender temporalmente la escalada comercial, que elevó los aranceles sobre los productos estadounidenses al 125% y sobre los productos chinos al 145%.

Tras dos días de reuniones, las dos potencias convinieron reducir temporalmente sus aranceles al 30% y al 10%, respectivamente, y se comprometieron a continuar las conversaciones para alcanzar un pacto comercial.

“China está reteniendo productos esenciales para la cadena de suministro de India y Europa, y eso no es lo que hace un socio comercial fiable. Confío en que cuando el presidente Trump y el presidente del Partido Comunista, Xi Jinping, se comuniquen, esto se pueda resolver”, afirmó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en una entrevista con el canal CBS.

El secretario del Tesoro deEl secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent (EFE/EPA/SHAWN THEW)

Según el Wall Street Journal, el problema se debe a la lentitud de China para otorgar nuevas licencias de exportación de tierras raras y otros componentes necesarios para semiconductores y automóviles.

“El hecho de que China esté reteniendo algunos de los productos que acordó suministrar en nuestro acuerdo, puede deberse a una falla en el sistema chino o quizás sea intencional. Veremos qué sucede” después de la reunión entre Trump y Xi, añadió Bessent, refiriéndose al tema de las tierras raras.

Al preguntársele cuándo tendría lugar el diálogo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos respondió: “Pienso que veremos algo muy pronto”.

En una entrevista con ABC, también el domingo, Kevin Hassett, principal asesor económico de la Casa Blanca, sugirió que el contacto directo entre ambos mandatarios podría tener lugar “esta semana”.

“Creo que (China) simplemente se está tomando tiempo para implementar el acuerdo (…) Estamos tomando ciertas medidas para demostrarles nuestra opinión al respecto”, dijo a su vez el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en otra entrevista televisada.

“Nuestro presidente sabe lo que tiene que hacer y encontrará una solución, estoy seguro de ello”, añadió.

El miércoles, el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos bloqueó los aranceles “recíprocos” de al menos el 10% reclamados por Trump, así como los impuestos a Canadá, México y China en el marco de la lucha contra el fentanilo, considerando que solo el Congreso tenía facultades para hacerlo.

En el fallo, visto por la AFP, los jueces dictaminaron que el presidente no podía invocar la Ley de Respuesta Económica de Emergencia de 1977 (IEEPA) para imponer mediante una orden ejecutiva “un recargo ilimitado a productos de prácticamente cualquier país”.

Tras días de reuniones, EEUUTras días de reuniones, EEUU y China convinieron reducir temporalmente sus aranceles al 30% y al 10%, respectivamente (KEYSTONE/EDA/Martial Trezzini/Handout vía REUTERS)

Un tribunal de apelaciones al que recurrió el gobierno bloqueó esa resolución, a la espera de una decisión sobre el fondo del asunto.

En ABC, Kevin Hassett indicó que el recurso a la ley de 1977 respondió a una “emergencia nacional”.

“Hemos explorado todas las vías posibles para implementar la agenda arancelaria del presidente Trump. Jamieson Greer, el principal abogado comercial, afirmó que el enfoque de la IEEPA que adoptamos fue el más rápido y legalmente sólido. Es el Plan A”, declaró Hassett.

“Estamos absolutamente convencidos de que el Plan A es todo lo que necesitamos. Pero si, por alguna razón, un juez declarara que esto no es una emergencia nacional, aunque el número de estadounidenses muertos por fentanilo sea mayor que el de todas las guerras de Estados Unidos juntas (…), iremos por otras alternativas”, agregó.

También indicó que Estados Unidos debe asegurar su suministro de acero, al igual que Europa, para no depender del dumping chino en este terreno.

Este tema debería ser abordado durante una “conversación sobre negociaciones comerciales que el presidente Trump podría tener esta semana con el presidente Xi”, indicó.

(Con información de AFP)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

Los policías los encontró mientras intentaban cometer otro robo en una casa de la zona sur de la ciudad. Todos los sospechosos tienen antecedentes...

Economia

El gobierno de Axel Kicillof publicó el coeficiente de distribución por el cual los municipios reciben recursos de la provincia. Malestar porque muchos distritos...

Politica

El ministro de Transporte, Martin Marinucci, actuó de oficio y dispuso la inhabilitación Eugenia Rolón para tramitar su licencia de conducir en la provincia....

NOTICIAS

Se registran las primeras precipitaciones luego de días de intenso fuego, que ya arrasó con 12.000 hectáreas en Epuyen. El clima dio un respiro...