Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

El Gobierno dio inicio al proceso para privatizar el Belgrano Cargas: rematará locomotoras y vagones

Mediante una resolución en el Boletín Oficial. Fijó un plazo máximo de un año para el pase a privados. Estableció que las tres líneas de carga irán a licitación y que habrá subastas de material rodante.

El Gobierno dio inicio formal al proceso de privatización total de Belgrano Cargas y Logística SA. Fijó que el pase a privados tendrá un plazo máximo de un año. La decisión se formalizó con resolución 1049, publicada en el Boletín Oficial.

Así, el Ministerio de Economía instruyó a la Secretaría de Transporte a avanzar sobre el procedimiento licitatorio de los servicios ferroviarios de carga de las líneas General Belgrano, General San Martín y General Urquiza.

La normativa habilita al Estado a realizar remates públicos para la venta del material rodante que administra la empresa, mientras las concesiones de uso de las vías ferroviarias, los inmuebles aledaños y los talleres de las líneas General Belgrano, General San Martín y General Urquiza se realizarán mediante licitaciones públicas nacionales e internacionales.

Mientras, el Banco Nación (BNA) será responsable de administrar los fondos provenientes del remate público del material rodante que serán destinados al financiamiento de obras ferroviarias.

La empresa Belgrano Cargas opera 7600 kilómetros de vías en la Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, San Luis y Catamarca.

Los detalles de la privatización de la línea de tren Belgrano Cargas

El Gobierno puso en marcha el proceso de privatización de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A que se realizará a través de las plataformas SUBAST.AR y CONTRAT.AR.

La resolución 1049 instruye a la Secretaría de Transporte a realizar el inventario del material rodante, exponer su estado y vida útil, definir los lotes a rematar y precisar las condiciones del remate. También deberá relevar el estado actual de las vías, obras de infraestructura y talleres.

Empresas del agro apuestan por fortalecer la logística ferroviaria del Belgrano Cargas. (Foto: Twitter TACargas).
Empresas del agro apuestan por fortalecer la logística ferroviaria del Belgrano Cargas. (Foto: Twitter TACargas).

A continuación, los detalles de la resolución 1049:

  • La Secretaría de Transporte será la encargada de realizar los remates públicos para la venta del material rodante que administra la empresa.
  • Serán concesionarias las vías e inmuebles aledaños de las Líneas General Belgrano, General San Martín y General Urquiza.
  • Se licitará el uso de los talleres ferroviarios de las tres líneas de Belgrano Cargas.
  • Los fondos provenientes de los remates públicos serán destinados al financiamiento de obras ferroviarias.

El Estado dejará de ser operador ferroviario del transporte de carga y de toda la infraestructura, como el material rodante, las vías, talleres e inmuebles aledaños. Los terrenos y las vías continuarán siendo propiedad del Estado, ya que revierten al mismo al finalizar la concesión”, aclararon las autoridades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Diputados

La reciente presentación del plan director de drenaje para Barranqueras por parte del diputado Samuel Vargas ha generado diversas reacciones, especialmente entre los vecinos...

Economia

El gobierno de Axel Kicillof publicó el coeficiente de distribución por el cual los municipios reciben recursos de la provincia. Malestar porque muchos distritos...

Politica

El ministro de Transporte, Martin Marinucci, actuó de oficio y dispuso la inhabilitación Eugenia Rolón para tramitar su licencia de conducir en la provincia....

Economia

Las grandes cooperativas agrícolas, empezaron a firmar acuerdos con inmobiliarias para que los productores compren prioridades con granos, evitando así las retenciones.   Las...