Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Súper paritaria: cuánto cobrarán los trabajadores aceiteros desde julio

El sindicato FTCIODyARA y SOEA acordaron con las entidades bancarias un ajuste paritario cuatrimestral de 20%. Cómo quedan las escalas.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIODyARA) junto al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) acordaron con las empresas del sector un nuevo aumento salarial cuatrimestral de hasta 20%. El sueldo básico superará $1.875.000 en julio.

Se estableció que el sueldo básico inicial de los trabajadores de este rubro pasará a $1.770.174 a partir del 1° de abril y llegará a $1.875.186 en julio. El entendimiento fija un incremento de 13,3% para abril, 15,3% para mayo, 17,3% para junio y un 20% para julio.

Además, se sumará el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $500.000 para los sueldos básicos, que se incrementará hasta $648.918 en los de mayor categoría.

Si embargo, este acuerdo va en contramano de la decisión del Gobierno de imponer un tope para las paritarias y la negativa de homologar acuerdos cerrados por encima de la inflación.

Paritarias: cuánto cobra un trabajador aceitero con aumento

Por el acuerdo, el salario mínimo inicial de los trabajadores aceiteros queda compuesto de la siguiente manera:

  • El salario básico de abril es de $1.770.174, a cobrar en mayo.
  • En julio, la remuneración superará el $1,8 millón. Los empleados nucleados en FTCIODyARA y SOEA cobrarán $1.875.186.
El sueldo básico superará $1.875.000 en julio.  
 (Foto: FTCIODyARA)
El sueldo básico superará $1.875.000 en julio. (Foto: FTCIODyARA)

Por su parte, los trabajadores también recibirán el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $500.000 para los sueldos básicos, que se llegará hasta $648.918 en los de mayor categoría.

En septiembre, los gremios y las cámaras volverán a revisar este acuerdo “salvo que las circunstancias ameriten una revisión anterior.

Inflación vs. paritarias: qué pasó con los acuerdos salariales en lo que va de 2025

La secretaría de Trabajo maneja un documento al que accedió TN que muestra los detalles de los acuerdos salariales de 2025. Allí se puede observar casi el 70% de las paritarias que se firmaron este año se encuentran por debajo de la inflación acumulada.

En lo que va del año 23 gremios sellaron paritarias con el Gobierno. De ellos, 15 fueron homologadas por debajo del nivel de precios proyectado para el primer trimestre del año. La única negociación que sigue pendiente es la de la UTA, que no llegó a un acuerdo y se dictó una conciliación obligatoria que aún sigue vigente.

Además, la mitad de los sindicatos pactaron ajustes mensuales por debajo del 2%. A modo de ejemplo, Camioneros firmó un acuerdo trimestral con un incremento de 3,2% no acumulativo de 1,2% en marzo, 1% en abril y 1% en mayo.

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Politica

La secretaria general de Atech participó del segundo plenario provincial de trabajadores en Club Moraba. Denunció que el gobierno de Esdero dejó de aplicar...

Politica

El 17 de junio pasado, el fiscal de Sáenz Peña Marcelo Soto solicitó al Juzgado de Garantías que archive la denuncia penal que el...

Diputados

El diputado provincial Samuel Vargas valoró los indicadores que muestran una reducción de la mortalidad materno infantil en el Chaco, especialmente en la región...

POLICIALES

Un millonario cargamento de hojas de coca fue incautado este domingo por efectivos de la División Operaciones Drogas Interior de Taco Pozo, durante un...