La número cinco del ranking de la WTA se consagró en el primer Grand Slam del año tras superar a Aryna Sabalenka.
En un partido a tres sets, Elena Rybakina se llevó el título del Abierto de Australia tras vencer a Aryna Sabalenka por 6-4, 4-6 y 6-4. De esta manera, la kazaja alcanzó su segundo titulo de Grand Slam tras haberse consagrado campeona de Wimbledon en 2022.
Si bien Rybakina, de 26 años, se mantiene entre las cinco mejores del mundo, su carrera vivió varios altibajos. Pese a que había sido nominada al premio WTA Revelación del Año en 2019, se había consagrado campeona en el césped del All England tres años más tarde y había llegado a ser finalista en Australia en 2023, su nombre había quedado lejos de los grandes flashes en los últimos tiempos.

En 2023 la kazaja había alcanzado su más alto nivel de juego y eso se reflejó en el ranking, en el cual se posicionó en el tercer lugar. En la actualidad, acumula doce títulos individuales.
Una particularidad es que Rybakina nació y vive en Moscú, Rusia, pero también tiene raíces provenientes de Kazajistán. En 2022, Wimbledon había prohibido la participación de tenistas rusos y bielorrusos por la invasión a Ucrania, pero la joven pudo decir presente por tener la nacionalidad kazaja y se alzó con el título.

Una rivalidad especial con Aryna Sabalenka
Las finalistas del Abierto de Australia 2026 mantienen una gran rivalidad. Sabalenka es quien lidera la lista de triunfos con ocho victorias frente a siete de la kazaja.
Los datos de Elena Rybakina
- Fecha de nacimiento: 17 de junio de 1999 (26 años)
- Nacionalidad: kazaja
- Lugar de nacimiento: Moscú (Rusia)
- Altura: 1,84 m
- Posición ranking ATP: Número 5 (el próximo lunes ascenderá al tercer puesto)
- Profesional desde 2014
- Entrenador: Stefano Vukov












































