A través del avance, pacientes crónicos logran una cicatrización rápida para patologías que antes demandaban años de tratamiento.
Una bioimpresora 3D de última generación, primera en su tipo dentro del sistema de salud pública argentino, se incorporó a un centro de salud. Este equipo, potenciado con inteligencia artificial, permite escanear exactamente la úlcera del paciente y generar un molde digital de alta precisión.
La bioimpresora se encuentra en el Hospital de Pie Diabético del Polo Sanitario de Malvinas Argentinas y la Dra. Mabel Carrió, directora del Centro, señaló: “Nos está dando muy buen resultado. Ya fueron intervenidos varios pacientes y las úlceras se reducen después de muchos años de padecerlas. Lo que se disminuye es el tiempo de cicatrización”.

El procedimiento es ambulatorio, con anestesia local y permite una recuperación mucho más rápida, ya que acelera el proceso de curación en pocas semanas, frente a tratamientos que antes se prolongaban por años.
La opinión de una paciente
Carmen Beatriz Ortiz, una de las pacientes tratadas, se encuentra en la segunda semana del postoperatorio y muestra un avance significativo: ya depende del reposo y sus propios cuidados.
“Hace 10 años, esta úlcera no se curaba. Fue muy rápido y estoy bastante bien, no me duele nada, hasta la mente siento que se aclaró un poco”, señaló y añadió: ”Esta nueva tecnología es muy positiva. El equipo es excelente, quirófano, instrumentadoras, enfermeras”.
