Un informe reveló que Javier Milei mantiene un núcleo duro sólido, al tiempo que crece una nueva figura dentro del universo libertario y reactivó especulaciones rumbo a 2027
Una encuesta encendió señales de alerta dentro del oficialismo rumbo a 2027 al exponer que, pese a conservar un núcleo de apoyo muy fiel, Javier Milei enfrenta un rechazo social cada vez más marcado. El trabajo analizó el “potencial electoral” del Presidente, de la senadora nacional Patricia Bullrich y del exmandatario Mauricio Macri, tres figuras que hoy disputan el liderazgo del espacio de centroderecha.
Según el estudio elaborado por la consultora Zuban Córdoba sobre 2.000 casos a nivel nacional entre el 25 de abril y el 1 de mayo, Milei conserva el porcentaje más alto de “voto seguro”, con un 18,7%, por encima de Bullrich (14,3%) y Macri (9,9%). Sin embargo, la diferencia se reduce al sumar el “voto probable”: Bullrich alcanza un potencial electoral del 32%, apenas por encima del 31,4% de Milei y del 30% de Macri.

El problema del rechazo
Uno de los datos que más inquietud generó en el oficialismo fue el nivel de rechazo que registran las principales figuras libertarias y del PRO. De acuerdo al relevamiento, Milei aparece con el índice negativo más alto: un 57,2% respondió que “nunca lo votaría”. Detrás quedaron Macri, con 56,8%, y Bullrich, con 56,4%.
Para la consultora, el Presidente mantiene consolidado su “núcleo duro”, pero enfrenta dificultades para ampliar su base de sustentación política y electoral. “La brecha entre la potencialidad negativa y positiva es cada vez más marcada”, señaló el informe.
Bullrich, la figura que mejor conecta con libertarios y PRO
Otro de los puntos destacados del trabajo es el crecimiento político de Patricia Bullrich dentro del electorado de derecha. El estudio sostiene que la ministra de Seguridad es hoy “la figura que mejor puentea entre el PRO y La Libertad Avanza”.
Entre quienes votaron a Milei en primera vuelta en 2023, un 64,3% aseguró que podría votar a Bullrich. A su vez, el 68,3% de quienes ya la habían elegido en 2023 afirmó que volvería a acompañarla electoralmente. El dato alimentó nuevas especulaciones dentro del llamado “círculo rojo”, donde cada vez aparecen más análisis sobre un eventual escenario de “mileísmo sin Milei”.
Macri busca recuperar centralidad
El relevamiento también mostró que Mauricio Macri todavía conserva influencia dentro del electorado PRO, aunque con mayores dificultades para penetrar en el universo libertario. Entre los votantes de Bullrich en 2023, un 79,7% aseguró que podría votar al expresidente.
Sin embargo, entre quienes eligieron a Milei en primera vuelta, el apoyo potencial a Macri cae al 44,2%, mientras que un 38,1% aseguró que no lo votaría. “El problema es que ese universo ya no alcanza solo para conducir toda la derecha”, advirtió el informe.
“Mileísmo sin Milei”
El análisis político de Zuban Córdoba también apuntó contra las discusiones que atraviesan hoy a sectores empresariales y dirigenciales. “El círculo rojo suele enamorarse rápido y desenamorarse todavía más rápido. Hoy le pasa con Milei”, señaló el trabajo.
Y concluyó con una frase que resume el nuevo clima político que empieza a instalarse en parte del establishment: “Mientras la elite especula con candidaturas, la sociedad parece discutir sobre la economía, el rumbo del país y su futuro. ‘Mileísmo sin Milei’ parece ser el nuevo fetiche dominante”.
POTENCIALIDAD DE VOTO COMPARATIVA 🐈🦆🦁
Milei, Bullrich y Macri comparten núcleos duros, rechazos altos y electorados parecidos.
La diferencia está en la posición, Milei conduce el oficialismo, Bullrich puentea con el PRO y Macri intenta recuperar centralidad.


















































