Hay un acuerdo generalizado para darle media sanción al proyecto, pero el PRO insiste con que el mínimo para encarcelar un menor sea 14 años y no 13.
Este miércoles hubo reunión de jefes de bloques con el presidente de Diputados, Martín Menem. Fue un encuentro para ordenar el cronograma de trabajo en las sesiones de este mes. “Una labor de las extraordinarias”, aseguraron a TN. La intención es sesionar en el recinto el jueves 12 Ley Penal Juvenil en Diputados.
“No hay un acuerdo general, pero sí por lo menos del 70% de los bloques”, señaló un legislador aliado a este medio, respecto de la posibilidad de sesionar la semana que viene. La intención original era poder constituir las comisiones antes del viernes, pero finalmente se puso como fecha el martes que viene. Para ello, cada espacio tiene que postular a los miembros que corresponda.
Se resolvió conformar 4 comisiones: Justicia penal; Familia y minoridad; Presupuesto; y Legislación penal. Se haría el martes y al día siguiente sesionarían en comisión para terminar de definir el dictamen, ya sea uno nuevo o la ratificación del firmado el año pasado.
Además de Menem participaron el secretario parlamentario Adrián Pagan y Gabriel Bornoroni, Silvana Giudici (LLA); Germán Martínez (UxP); Gisela Scaglia (Provincias Unidas); Cristian Ritondo (PRO); Alberto Arrúa (Innovación Federal); Pamela Verasay (UCR); Miryam Breman, Romina del Pla (FIT); Miguel Angel Pichetto, Nicolás Massot (Encuentro Federal); Oscar Zago (MID); Claudio Alvarez (País Federal); Nancy Picón Martinez (Producción y Trabajo); Karina Banfi (Adelante Buenos Aires) y José Luis Garrido (Por Santa Cruz).
“La reunión fue ver principalmente el cronograma de posibles sesiones en el marco de las extraordinarias. Ellos quieren empezar por el tema penal juvenil y a mi entender es correcto, lo venimos discutiendo hace 15 años”, afirmó a TN Karina Banfi. Y remarcó: “En la medida que se respete el dictamen que sacamos el año pasado, estaríamos en condiciones de tratarlo la semana que viene o la otra”.
En cuanto al debate sobre el dictamen, un sector de los legisladores afirma que hay que ratificar el dictamen firmado el año pasado, por lo que la conformación de las comisiones será crucial para dar ese paso.
Banfi pidió también en esa reunión que el oficialismo explique por qué no envían la documentación para discutir el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea. “Eso tiene que ser prioridad en las extraordinarias”, señaló la legisladora. Además, ratificó que el martes quedarán conformadas las comisiones.
Respecto de la reforma laboral, el debate fue más profundo y en principio no hay acuerdo para tratar el proyecto en la misma sesión en la que se debatirá el régimen penal juvenil. La mayoría de los legisladores sostienen que los tiempos dependen de “lo que llegue del Senado”, que discutirá la iniciativa en la Cámara el próximo miércoles.
“El tiempo que se tomen ellos con laboral y glaciares, luego nos lo vamos a tomar nosotros y se verá si llegamos a tratarlo ahora o en ordinarias”, señaló a este medio una referente de la oposición.
El debate sobre la edad punible
“Hubo bastantes voluntades para traer la propuesta en labor parlamentaria, en especial el apartado presupuestario, que era lo único que quedó en el tintero cuando se firmó el dictamen el año pasado”, explicó Oscar Zago a TN.

“Si todo sale bien, podríamos sesionar el jueves 12 la ley penal juvenil, si hay voluntades”, indicó el jefe del bloque del MID. “No haría falta pasarlo por comisión de nuevo porque no hay nada que cambie”, indicó otro referente opositor.
Sucede que el dictamen firmado en la comisión y que incluso es de la diputada Laur Rodríguez Machado, que hoy pertenece a LLA porque se fue del PRO, señala que la baja en la edad de imputabilidad debe ser a los 14. “Es una postura algo diferente de la que hoy tiene el oficialismo y seguro la van a corregir”, apuntó uno de los firmantes de aquel proyecto.
En los últimos días, distintos referentes del oficialismo señalaron que debería bajarse la edad a 13 años. “Por consenso de mayoría será 14, nadie habló de menos. Es lo que dice el dictamen”, sentenció Banfi.
En tanto, el jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, cuestionó al oficialismo: “Los libertarios impusieron un cronograma express de tratamiento del tema penal juvenil. Quieren dictaminarlo el miércoles 11 y tratarlo el jueves 12″.
Y aseguró: “Me opuse tajantemente a que un tema de esta profundidad se trate de esta manera. No fui el único. Y nunca en la reunión se habló ni acordó nada respecto al contenido”.
La postura del Gobierno
La iniciativa apunta a reemplazar el marco legal vigente desde 1980 y a crear un régimen de responsabilidad penal juvenil. El punto más sensible sigue siendo la edad de imputabilidad: el texto impulsado por Nación propone bajarla a los 13 años, aunque el último dictamen de mayoría alcanzado en comisiones durante 2025 había fijado el piso en 14, tras negociaciones con el PRO, la UCR y bloques provinciales.
Mientras que en un sector de la Casa Rosada aseguran que la edad de imputabilidad “debe estar abajo de los 13″, en otro espacio interno mantienen la postura de que negociarán con la oposición para acercar posiciones y lograr los votos. La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, expresó incluso que “debería ser de 12 años“.
En Balcarce 50 aseguran que el proyecto fue trabajado con jueces y fiscales y que busca poner en discusión el funcionamiento del sistema actual con propuestas como penas alternativas, control judicial y dispositivos específicos para evitar que adolescentes imputados queden en libertad sin seguimiento.










































