Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bienestar

Las once claves que sugiere la ciencia para prevenir la disfunción eréctil

Acudir a un urólogo y a un cardiólogo es la mejor decisión para mejorar la salud física y sexual de los afectados por esta patología.

La disfunción eréctil es la incapacidad de lograr o de mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales. El 90-95% de las disfunciones eréctiles en el hombre tiene una causa orgánica, aunque la mayoría de las personas piensa que el origen es psicológico.

El hecho de que las causas sean orgánicas o biológicas implica que no es solamente un problema sexual, sino que obedece a una raíz fisiopatológica y pueden ser el indicador de que algo no marcha bien en el organismo del hombre, concretamente en el ámbito cardiovascular o metabólico.

Controlarse la diabetes, unas de las claves para prevenir la disfunción eréctil. (Foto: Adobe Stock)
Controlarse la diabetes, unas de las claves para prevenir la disfunción eréctil. (Foto: Adobe Stock)

“Significa que sus arterias y su metabolismo no están bien. Las arterias del pene son muy finas. Y, por tanto, el primer lugar de afectación de las arterias está en el pene, no en el corazón u otras grandes arterias. ¿Por qué ocurre esto? Pues porque la mayoría de los hombres, a partir de los 40-45 años, ya tiene muchísimas de las patologías que conocemos que afectan al corazón”, explica el urólogo español Francois Peinado.

A partir de esas edades, comienzan a aparecer enfermedades como la diabetes, el colesterol alto o la hipertensión que, a priori, no dan síntomas, por lo cual, cuando un hombre a partir de los 45 años acude a la consulta porque no puede mantener o conseguir una erección o la pierde en la penetración, Peinado explica que hay que comenzar por realizar varias pruebas: ecocardiograma, Holter, una prueba de esfuerzo, analítica de sangre completa (que incluya glucosa, hemoglobina glicosilada y perfil lipídico) y un estudio hormonal. “Ahí es donde se detectan muchas patologías que se pueden prevenir, porque los hombres acuden primero al urólogo, pero no van al cardiólogo. El hombre no tiene una visión preventiva de su salud”, dijo.

Los pasos para prevenir la disfunción eréctil

Para poder prevenir la disfunción eréctil, hay que adoptar hábitos de vida saludables para preservar no sólo la salud física sino también la sexual. Peinado propone los siguientes pasos, respaldados por la ciencia:

  1. Cuidar el peso. El exceso de kilos suele ir acompañado de obesidad abdominal y está establecido que una cintura mayor de 102 centímetros ya señala la presencia de enfermedad cardiovascular. “Esa grasa visceral hará que haya más colesterol y las arterias se afecten. Las primeras en envejecer son las del pene, pero, además, el exceso de grasa hará que la testosterona se convierta en estradiol (estrógeno) y reducirá los niveles de la hormona masculina”, apunta Peinado.
  2. Seguir una dieta mediterránea. Científicamente, se probó su capacidad para mejorar la salud cardiovascular y mantener cifras de colesterol y de presión arterial adecuadas. Esto consiste en seguir una alimentación rica en cereales integrales, frutas, verduras, pescado, carne blanca y aceite de oliva virgen extra.
  3. Controlar la presión arterial. Ayudará a mantener la salud de los vasos sanguíneos y del flujo de sangre al pene.
  4. Mantener cifras de colesterol adecuadas. El colesterol alto hace que se depositen placas (de ateroma) en el interior de los vasos y dificulta la circulación. Esto se relaciona directamente con la disfunción eréctil. La dieta es fundamental para mantener niveles de colesterol total, de HDL y de LDL (el malo) y cuando esta no es suficiente es conveniente pautar una medicación.
  5. Control de la diabetes. La presencia de hiperglucemia crónica se relaciona estrechamente con los problemas de erección. Controlar los niveles de azúcar en sangre repercutirá en la salud sexual tanto como en el bienestar del hombre.
  6. Abandonar el tabaco. En el caso del hombre, su consumo multiplica el riesgo de problemas de erección y hace que los tratamientos para la disfunción eréctil sean menos eficaces.
  7. El alcohol, con moderación. Un consumo elevado puede disminuir el deseo sexual, afectar a la erección y dificultar el orgasmo.
  8. Evitar las drogas. Su consumo es nocivo en general y, en particular, puede dañar el sistema nervioso y los vasos sanguíneos, lo que impacta en la capacidad de erección.
  9. Hacer ejercicio físico. Aunque sea caminar a paso rápido es muy importante para la salud, pero no es suficiente. Peinado apunta que es fundamental realizar ejercicio de fuerza por lo menos dos veces por semana. “Es esencial hacer pesas o usar bandas. Por mucho que se camine se termina por producir una gran pérdida de masa muscular, que es la gran fábrica, el gran consumidor de glucosa y de elementos del organismo”.
  10. Revisar los niveles de testosterona. A partir de los 30 años, disminuyen los niveles de testosterona del hombre. Conviene consultar al médico si a partir de esa edad se experimenta falta de deseo sexual o dificultad para mantener la erección.
  11. Asegurar un sueño de calidad. Dormir de 7 a 8 horas diarias es muy importante para mantener en niveles saludables los niveles de cortisol. “Al dormir poco, se elevan y afectan de forma indirecta a los niveles de testosterona”. Asimismo, y si hay un exceso de peso hay que asegurarse que no se experimenta apnea del sueño durante el descanso nocturno, origen de problemas cardiovasculares y de falta de descanso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

CORRUPCION

En plena etapa de ajuste y despidos masivos en la provincia del Chaco, cuando miles de trabajadores ven vulnerados sus derechos laborales y su...

Politica

Introducción La política despierta pasiones y expectativas, sobre todo cuando dirigentes históricos o populares llegan a cargos de representación nacional. En ese contexto, las...

Diputados

La Fundación Educativa Canelo, con el respaldo del diputado Samuel Vargas, celebró la clausura del cuarto ciclo del curso de Barbería Básica, una iniciativa...

Deportes

Ramiro Rocca hizo todo tipo de trabajos, pero siempre volvió a su primer amor, el fútbol. Sus seres queridos lo convencieron de seguir después...