Pocos lo saben: hay un producto natural que controla hipertensión, triglicéridos, colesterol y procesos inflamatorios.
Investigaciones recientes demostraron que un alimento que pocos asocian con el cuidado del corazón tiene propiedades asombrosas para su cuidado preventivo. No es ni salmón ni aceite de oliva.
Este alimento, que es poco utilizado en la cocina argentina, desempeña un rol fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que hace que disminuyan los factores de riesgo.
Se trata de los hongos comestibles, que ayudan a controlar los niveles de tiglicéridos, la presión arterial y los procesos inflamatorios. Además, hay otra ventaja importante: el consumo de hongos evita recurrir a dietas extremas o a implementar cambios drásticos en el estilo de vida.
Se sabe que cuando se opta por este tipo de dietas o se hacen modificaciones de conducta resulta muy difícil sostenerlas en el tiempo.
Científicos de la Universidad de Purdue, en los Estados Unidos publicaron las conclusiones de su investigación en noviembre de 2025 en la revista Nutrients. Los resultados causaron asombro en la comunidad médica.
El alimento que ayuda a cuidar el corazón
En el trabajo se reunieron datos de 28 estudios previos en los que participaron más de 600 personas. En ellos se hizo un análisis de las consecuencias que tuvo la incorporación de hongos en sus dietas.
Los expertos hicieron hincapié en que los resultados mostraron una reducción significativa de los triglicéridos y de la proteína C reactiva ultransensible. Este último es un marcador clave de inflamación que está asociado a la posibilidad de sufrir ataques cardíacos.
También se comprobó una baja en la presión arterial de las personas que consumieron hongos. Ese es otro dato relevante, dado que la hipertensión tiene enorme incidencia en los infartos.

En el trabajo, que ya se presentó oficialmente, los expertos señalaron la necesidad de realizar más ensayos clínicos de calidad para llegar a una dosis ideal y reafirmar las propiedades de los hongos en la salud cardiovascular. Sin embargo, lo hallado hasta ahora es muy alentador, dijeron.
Para implementar una dieta rica en hongos no hace falta someterse a dietas restrictivas ni que cuesten mucho realizarlas. Con unas pequeñas modificaciones diarias, que se sostengan en el tiempo, será suficiente para que el riesgo de sufrir problemas cardíacos baje considerablemente.
Quienes nunca utilizaron hongos en la cocina no tienen que asustarse, porque sumarlos a la dieta es muy sencillo. Una opción rápida es saltearlos con ajo y perejil. Este plato puede comerse solo o bien acompañar una porción de carne, pollo o pescado.

También quedan perfectos en omelettes, revueltos de huevo o tortillas, porque aportan sabor sin sumar muchas calorías, algo muy buscado en los meses de verano.
Otra variante muy común y fácil de implementar es recurrir a salteados de verduras, sopas o guisos, en los que los hongos se suman perfectamente. También es posible usarlos como base para hamburguesas vegetarianas o cocinarlos al horno con hierbas.
Además de ser un aliado para la salud del corazón, los hongos tienen un alto perfil nutricional, dado que son fuente importante de vitaminas del grupo B. Esto influye en el funcionamiento del corazón y del sistema nervioso.

Los hongos también aportan vitamina D, clave para la salud de los huesos. Esto ayuda a una mejor absorción del calcio, un mineral que no abunda naturalmente en la mayoría de los alimentos que se consumen a diario.
Otros beneficios del consumo de hongos son los siguientes:
- Contiene antioxidantes
- Reducen procesos inflamatorios
- Aportan fibra
- Controlan el colesterol
- Mejoran la salud digestiva
En el estudio, se indicó que en algunas variedades de hongos, como champiñón, shiitake, portobello y maitake, se encontraron propiedades que influyen positivamente en el metabolismo de las grasas.
La investigación de Purdue se complementa con otra de la prestigiosa Mayo Clinic, de los Estados Unidos, que resaltó las propiedades del consumo de hongos en la reducción del riesgo de contraer cáncer.












































