Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

El Gobierno boliviano logró mantener la quita de subsidios a combustibles tras anular el plan económico rechazado por sindicatos

Un nuevo decreto sustituye al proyecto inicial, mientras se conservan algunos beneficios sociales y el incremento del salario mínimo. La nueva normativa fue dialogada con gremios y organizaciones sociales

El Gobierno de Bolivia publicó el martes un nuevo decreto que anula el paquete económico rechazado por los gremios, aunque mantiene algunas de sus disposiciones, tras una semana de bloqueos en las rutas de todo el país impulsados por sindicalistas y obreros.

“Se ha dejado en el nuevo decreto lo consensuado con la Central Obrera Boliviana (uno de los principales gremios del país) y otros sectores sociales”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, en declaraciones a la televisora Unitel.

El acuerdo, alcanzado el domingo, estableció que próximamente se elaborará una nueva norma para abordar los temas que quedaron fuera del consenso, según detalló el gobierno. El presidente boliviano Rodrigo Paz había emitido en diciembre un plan de “salvataje económico” para enfrentar la mayor crisis del país andino en cuatro décadas.

El decreto original contemplaba la eliminación de subsidios a los combustibles, la agilización de grandes inversiones, la supresión de impuestos y el congelamiento de salarios en el sector público, entre otras medidas.

Del texto anterior se mantiene un aumento del salario mínimo del 20%, incrementos en bonos sociales y la decisión oficial de no subvencionar más los carburantes.

Manifestantes participan en protestas contraManifestantes participan en protestas contra el recorte a los subsidios a los combustibles (Europa Press)

La eliminación del subsidio a los combustibles, que implicaba la compra de hidrocarburos a precio internacional para venderlos a pérdida en el mercado interno, drenó las reservas de dólares del país y provocó una inflación superior al 20% interanual en el último semestre.

El domingo, la estatal Administradora Boliviana de Carreteras registraba 69 puntos de bloqueo en la red vial nacional. A horas del anuncio de este martes, no se reportó ninguna ruta interrumpida.

La Central Obrera Boliviana y los sindicatos anunciaron el levantamiento de todas las medidas de presión, incluidos los cortes de ruta que desde el martes anterior afectaron los corredores logísticos y comerciales de Bolivia.

Las organizaciones sociales declararon el estado de emergencia hasta la promulgación de este nuevo decreto y el acuerdo permite al Ejecutivo “retomar la normalidad y atender las necesidades de la población”, tras las millonarias pérdidas reportadas por los sectores productivos y el Estado

Organizaciones sociales participan en unaOrganizaciones sociales participan en una marcha de protesta denominada “Bolivia No Se Vende” contra el Decreto 5503 y el aumento de los precios del diésel y la gasolina, en La Paz, Bolivia, el 5 de enero de 2026 (REUTERS/Claudia Morales)

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, resaltó la importancia del diálogo y la capacidad de las autoridades para “escuchar demandas sociales sin ceder en los principios de estabilidad y desarrollo”. Por su parte, el dirigente minero Mario Argollo, líder de la COB, agradeció la movilización de los sectores y sostuvo: “Las autoridades de Gobierno han reflexionado y cuando las autoridades trabajan con su pueblo también hay que aplaudir”.

El levantamiento de los bloqueos permitió restablecer la normalidad en las vías y recuperar la confianza en la capacidad del Estado para garantizar la estabilidad y el bienestar de la ciudadanía. El cese de la subvención a los carburantes se mantiene como una de las prioridades del gobierno de Paz, en medio de un escenario de crisis que la administración califica como la peor en cuatro décadas.

En ese sentido, el presidente de Bolivia aseguró que su país “cerró una etapa de 20 años de historia política, basada en una visión que entendía la institucionalidad no como un instrumento de desarrollo, sino como uno político”.

A través de un mensaje en su cuenta de X, escribió: “Hemos empezado a construir un proyecto de unidad nacional pero, sobre todo, a cimentar una cultura de la confianza entre los bolivianos; una cultura ajena a la división, al racismo y a la exclusión“.

(Con información de EFE)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

El hallazgo fue hecho por un grupo de pescadores. De inmediato, dieron aviso a la comisaría local, quienes fueron al lugar y constataron lo...

Municipio

El municipio ha lanzado el programa “Verano BQS 2026” en el Centro Cultural “La Flota”, ofreciendo una variedad de actividades recreativas y culturales gratuitas....

Municipio

La Municipalidad secuestró seis equinos sueltos en la vía pública. Fue este lunes en la zona de los barrios Villa Altabe y Villa Puppo....

Politica

El presidente del INSSSEP, Rafael Meneses, aseguró que “bajo ningún punto de vista puede haber personas sin atención ni abandonadas”, al referirse al planteo...