El Chiqui acusó al ministro y al empresario Tofoni por las investigaciones sobre la AFA. LPO reveló que el gobierno cree que deberían detenerlo en marzo.
Claudio “Chiqui” Tapia salió a defenderse luego de que La Nación revelara el desvío de más de 40 millones de dólares desde una cuenta de la AFA a sociedades fantasma, una bomba que dejó aturdida a la conducción del fútbol argentino y que agitó las versiones de su posible detención y la de su mando derecha, Pablo Toviggino.
El origen de esa trama comenzó un año antes que la Selección Argentina de Fútbol se coronase campeón mundial en Qatar, la AFA designó a la empresa TourProdEnter LLC como agente comercial.
La empresa está registrada a nombre del productor de espectáculos Javier Faroni y su esposa Erica Gillette y su principal función es el cobro de los ingresos para AFA en el exterior. Todos los réditos económicos que genera la Selección Argentina a través de los sponsors, derechos de televización y partidos amistosos eran administrados por Faroni y Gillette, un negocio monumental que según el diario La Nación en cuatro años llegó a cosechar más de 260 millones de dólares. La Nación reveló además que la empresa de Faroni desvió casi US$500.000 a dos sociedades vinculadas a Toviggino.
La pareja y el titular de Sur Finanzas, Ariel Vallejo, quedaron bajo la lupa sospechados de participar de un engranaje financiero que reportan Tapia y a Toviggino.
El gobierno cree que tienen que meter preso a Tapia en marzo
En una jornada de fuertes avances en las distintas causas que jaquean a Tapia y Toviggino, la jueza federal María Servini, por su parte, ordenó el allanamiento de la madre de Ariel Vallejo, el dueño de Sur Finanzas, la financiera vinculada a la Tapia y el Tesorero de la AFA, Pablo Toviggino.
Servini investiga a una veintena de casas de cambio, entre ellas Sur Finanzas, por maniobras ilegales con la compra de 1400 millones de dólares en 2023 en medio del cepo del gobierno de Alberto Fernández. En esa causa quedó comprometido el banquero libertario Juan Napoli.
El Sr. Guillermo Tofoni, con la anuencia del Gobierno Nacional, más precisamente del Ministro de Justicia Dr. Cúneo Libarona quien respaldó a Tofoni en sus demandas con cartas firmadas como representante del Estado Nacional, y el acompañamiento de importantes medios de comunicación del país, promovió nuevas acciones y campañas públicas contra la AFA y sus autoridades, con el evidente objetivo de generar un clima de deslegitimación y desestabilización institucional.
El impacto de la revelación de La Nación fue tan fuerte que la AFA, que venía manteniendo un cerrado silencio sobre los casos que la jaquean, debió sacar un comunicado. En su investigación el matutino reveló que Faroni repartió fondos a través de TourProdEnter LLC en cuatro bancos: más de USD146 millones en el Bank of America, otros USD72,4 millones en el Synovus, USD41 millones en el Citibank y el remanente en el JP Morgan.
“La AFA mantiene un contrato vigente con la firma TourProdenter LLC, mediante el cual dicha empresa fue designada como agente comercial de esta Asociación para su representación en asuntos económicos y comerciales en el exterior. Esta relación contractual ha sido oportunamente sometida al análisis de distintos Tribunales, tanto en la República Argentina como en los Estados Unidos, sin que se haya detectado irregularidad alguna”, dijo la AFA en el comunicado.
El texto denunció una maniobra del gobierno para ensuciar a Tapia, perpetrada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y el empresario Guillermo Tofoni, principal impulsor local de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) con el fallido empresario inglés Foster Gillet, imputado por lavado.
LPO reveló que el gobierno de Milei cree que tiene una ventana temporal limitada para lograr la detención de Tapia y Toviggino y forzar un cambio en la conducción de la AFA. Esa ventana, según el análisis del gobierno, se cerraría a finales de marzo, porque luego la inminencia del Mundial volvería socialmente riesgoso avanzar contra la conducción actual de la AFA, por el posible impacto en la participación de la Selección de Messi.
Los vínculos de Bullrich con el juez que acorrala a Toviggino
La AFA aseguró en su comunicado que Tofoni “pareciera no resignarse a las decisiones judiciales que no le resultan favorables” y que promovió una denuncia ante la justicia argentina vinculada al sponsoreo y a la organización de partidos amistosos del Seleccionado Nacional, particularmente los disputados en la República Popular China.
“En dicho proceso, tanto la AFA como su Presidente fueron sobreseídos el 6 de septiembre de 2023, decisión que fue confirmada por la Cámara Criminal y Correccional Federal (Sala I) en noviembre de ese año y, posteriormente, por la Cámara Federal de Casación Penal en abril de 2024”, agregó el comunicado de Tapia, que sumó a Gregorio Dalbón como su abogado defensor.
“En ese contexto, tras dichos reveses, el Sr. Guillermo Tofoni, con la anuencia del Gobierno Nacional, más precisamente del Ministro de Justicia Dr. Cúneo Libarona quien respaldó a Tofoni en sus demandas con cartas firmadas como representante del Estado Nacional, y el acompañamiento de importantes medios de comunicación del país, promovió nuevas acciones y campañas públicas contra la AFA y sus autoridades, con el evidente objetivo de generar un clima de deslegitimación y desestabilización institucional”, continuó el texto.
“Así, y pese a la contundencia de los fallos, el expediente quedó cerrado sólo en los tribunales, no así en ciertos titulares periodísticos que, por supuesto, nunca se informaron ni dieron cuenta de los sobreseimientos”, dice el texto.
La asociación que preside el Chiqui aseguró que Tofoni impulsó una denuncia contra la firma TourProdenter LLC ante tribunales del Estado de Florida y que el caso “fue recientemente rechazado en todas sus partes y archivado, confirmando una vez más la legalidad y legitimidad de la relación comercial existente entre la AFA y TourProdenter LLC”.
“Tanto la justicia argentina como la estadounidense han tenido plena oportunidad de evaluar el vínculo contractual entre las partes, concluyendo que el mismo se encuentra debidamente ajustado a derecho”, dijo.
“Lejos de aceptar esos pronunciamientos, en los últimos días han vuelto a difundirse publicaciones que, sin realizar las mínimas verificaciones ni investigaciones correspondientes, hablan de supuestas irregularidades en la administración de los fondos de la AFA en el exterior, en particular en los Estados Unidos. Dichas afirmaciones, presentadas como ‘investigaciones’, tienen, en rigor, una ÚNICA fuente: viejas presentaciones judiciales impulsadas por el Sr. Guillermo Tofoni, replicadas en distintos ámbitos internacionales luego de los reiterados fracasos obtenidos en sede judicial, recicladas una y otra vez, ahora amplificadas sin mayor análisis por algunos medios”, dice el comunicado de AFA.







































