El diputado provincial del Frente Chaco Merece Más, Atlanto Honcheruk, criticó con dureza al Gobierno nacional y al oficialismo chaqueño tras la represión a comunidades originarias en Villa Río Bermejito, señaló que el conflicto se originó por la quita de pensiones a personas con enfermedades como chagas y tuberculosis.
“El Gobierno Nacional les sacó las pensiones a esa gente que tiene chagas, que tiene tuberculosis, que son 9000 pesos por día que tienen para comer, para sobrevivir”, expresó y recordó que esos beneficios eran un sostén para familias rurales en extrema vulnerabilidad.
El legislador denunció que las comunidades se manifestaron para exigir que el Gobernador y los legisladores nacionales intercedan ante la Nación, pero fueron reprimidas. “Esa gente salió a reclamar para que las autoridades provinciales reclamen hacerse ver, hacerse notar para que sean escuchados a nivel nacional. Y la policía salió a pegarles”, afirmó. Relató que hubo mujeres heridas por balas de goma y calificó el accionar como “salvaje” e “insensible”.
Honcheruk también cuestionó el intento del oficialismo de avanzar contra un juez – Jorge Sinkovich- que ordenó la entrega de alimentos a sectores originarios que habían quedado fuera de la asistencia. Denunció que diputados del gobierno impulsaron una presentación en el Consejo de la Magistratura para disciplinar a la Justicia. “Cuando un juez se expidió a favor de ellos, de las comunidades originarias, lo quieren enjuiciar, lo quieren destituir”, señaló. Advirtió que no corresponde recurrir a ese organismo: “si sos respetuoso de la República y de las instituciones, tenés otros lugares para apelar”.
Finalmente, apuntó contra el doble discurso del oficialismo provincial. “Nos llenamos la boca diciendo que somos republicanos, que defendemos la democracia y las instituciones, pero cuando nos tocan con un dictamen que no es favorable, decimos que esos jueces son malos”, cuestionó. Y concluyó que la situación institucional es grave: “¿dónde estamos parados? ‘Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago’. Estamos en una situación muy complicada”.
