La percepción del Presidente cambió en este último tiempo, tanto aquella que tendrían los votantes sobre su gestión como la suya, la que tiene respecto a la realidad. Así lo demostró su falta de empatía con el acto en el Movistar Arena. Del otro lado la situación es particular: pese a todo lo hecho, nadie pide que un candidato K se baje.
Te quiero mostrar algo interesante. ¿Con qué palabra definía la opinión pública a Javier Milei en noviembre de 2021? La mayoría usaba la palabra “loco” o “inteligente”. Antes del balotaje, en noviembre de 2023, la gente lo definía como “loco” o “esperanza”.
En diciembre de 2024, cuando ya había cumplido un año de presidencia, las palabras que más se usaban eran:
- Loco
- Honesto
- Genio
- Valiente
En cambio, en la última encuesta de Giacobbe, a fines de septiembre de 2025 la palabra más grande fue “corrupto”. La palabra “loco” se achicó muchísimo y pasó a un sexto lugar.
Entonces, “corrupto” reemplazó a “genio”.
¿Por qué? Básicamente porque entraron tres balas: Libra, Spagnuolo y Espert. ¿Dónde se vio? En la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo salió la elección? 47% a 34%. ¿Qué quiere hacer el Gobierno a partir del acto de anoche? Recuperar la locura. ¿Por qué? Porque siempre es mejor un loco que un corrupto.
Volver a las fuentes. Siempre es mejor ser el loco que agarra la motosierra que el corrupto que es parte de la casta. No estoy opinando: te estoy contando la estrategia de marketing político.
La pregunta es: ¿lo van a lograr cantando y bailando en medio de una crisis superlativa? No lo sabemos. Sospecho que no. Hoy, la reacción de la mayoría fue muy crítica.
La pregunta es esta: ¿qué sentirá la gente que está peleando para llegar a fin de mes cuando ve al Presidente cantando “El rock del gato”, de Los Ratones Paranoicos? Un jubilado que cobra $396.304, una docente que gana $1.200.000 por mes, o la clase media que viene tachando gastos: la prepaga, el colegio de los chicos, las expensas, el alquiler, el taxi, ir a comer afuera, la primera marca de azúcar o de gaseosa, el abono del celular, Netflix. Gastos típicos de la clase media argentina.

Esa clase media que tiene sueños aspiracionales:
- Una casa propia
- Un auto
- Vacaciones
- Un buen colegio para los chicos
- Poder ir al cine o al teatro de vez en cuando
- Ir a tomar un café
- Una escapada un fin de semana
- Una buena cobertura médica
- Los remedios
- El supermercado
¿Qué le pasa a esa clase media argentina cuando ve que el Presidente, en lugar de hablarles a ellos, le habla a su núcleo duro cantando un tema de Sandro con Lilia Lemoine?
Entonces, tal vez, acá la palabra que se perdió fue “empatía”. ¿Qué es la empatía? La habilidad para comprender y compartir los sentimientos de otra persona.
Vos tenés a un Presidente que te dice: “Que el esfuerzo valga la pena”, mientras organiza un autocumpleaños en medio de acusaciones de financiamiento narco al ex primer candidato en Provincia y mientras la gente se endeuda para llegar a fin de mes. Obviamente, la gente se va a preguntar: “Che, ¿el esfuerzo vale la pena?”.
Comprendemos perfectamente que hay una búsqueda de consolidación del núcleo duro. ¿Pero a qué precio? Porque en esa búsqueda corrés el riesgo de expulsar al votante independiente, al moderado, al dudoso.
Ahora bien, resulta repugnante y vomitivo escuchar a los kirchneristas indignados por verlo a Milei cantar y bailar.
Primero: yo respeto que el gobernador Pullaro o María Eugenia Talerico sientan eso. Es más: tengo la misma sensación. Anoche hubo una crisis de empatía: no había conexión entre el esfuerzo de la gente y lo que transmitía el Presidente. Dicho esto, no puedo dejar pasar que Kicillof juegue a esa falsa indignación.

¿Sabés por qué? Porque Kicillof jamás dijo una palabra cuando Cristina bailaba en medio de los saqueos en Tucumán.La señora bailaba con la hija de Moria Casán y tocaba el bombo con Fuerza Bruta. Y Kicillof se reía.
Tampoco dijo nada cuando Alberto Fernández cantaba y tocaba la guitarra en medio de la devaluación más feroz de la historia.
Ni cuando cantaba y bailaba en una clase de gimnasia acuática.
Ni cuando Amado Boudou tocaba la guitarra en el programa de Nico Repetto con La Mancha de Rolando, mientras su gobierno negaba la pobreza y se robaba la máquina de hacer dinero.
A mí me parece que los K estallan de furia porque esperaban que Javier Milei y el Gobierno se quiebren después del caso Espert. Y no lo lograron.
Lo querían roto, en shock. Lo querían metido en la cama. Lo querían renunciando. En crisis. Y los desconcierta verlo al Presidente cantando y bailando.

La pregunta es: ¿y ahora qué? Porque partís de una base muy compleja ¿Cuánto sacó el Gobierno en las últimas elecciones en Provincia? 33,71%. Bueno, ese piso hoy no está.
Y para colmo, vas de tormenta en tormenta:
- Febrero: caso Libra.
- Marzo: tragedia de Bahía Blanca.
- Abril: la caída de Lijo y García Mansilla.
- Julio: crisis del Garrahan.
- Agosto: crisis del fentanilo contaminado y el caso Spagnuolo.
- Septiembre: derrota en la provincia de Buenos Aires, disparada del dólar, disparada del riesgo país, le voltearon tres vetos a Milei.
- Octubre: caso Espert.
Nunca un gobierno sufrió tantas tormentas en un año electoral.
Y eso que del otro lado, tenés esta banda en la lista de la provincia de Buenos Aires:
- Jorge Taiana: ex montonero, vacunado VIP, ex canciller de Cristina, amigo de Nicolás Maduro.
- Juan Grabois: violento, piantavotos, tomador de terrenos.
- Hugo Moyano Jr.: apellido nefasto, casta sindical.
- Sebastián Galmarini: cuñado de Sergio Massa.
- Nicolás Trotta: ex ministro de Educación de Alberto, el ministro que cerró las escuelas.
Repito: enfrente tenés a tipos como Grabois, que alguna vez reconoció que todas las tomas y los piquetes que hacía eran por plata. Porque esto es Grabois: toma tierras, hace piquetes, es violento y encima, admite que lo hace por plata.
Sin embargo, a este muchacho nadie le pide que se baje.
Es más: el kirchnerismo puso en la lista de la Ciudad de Buenos Aires a un candidato que admitió públicamente que había robado tres bancos: el “Pitu” Salvatierra. Este muchacho es legislador electo por Fuerza Patria.
¿Alguien le pidió que se baje? No.
¿Alguien se escandalizó? No.
Así funciona la Argentina: vara suiza para algunos, vara africana para otros. ¿Por qué? Porque ya toda la sociedad sabe que el kirchnerato fue una plutocracia. No es una novedad.
Sin embargo, hay un 47% de la Provincia que sigue votando esto.
- En Lomas de Zamora, el intendente aparece con un yate y un gato en el Mediterráneo. Y lo votan igual.
- En La Matanza, el intendente vive en Puerto Madero, está acusado de violador. Y lo votan igual.
- En Quilmes, la ciudad vive inundada. Y los votan igual.
Entonces, hay un votante incondicional a la corrupción, la estafa y el saqueo.
Pero hay otro votante que no te perdona.
Entonces, el Gobierno tiene la necesidad de reinventarse en menos de tres semanas. La pregunta es: ¿es reversible, o la destrucción es total?
La respuesta la tendremos exactamente en 20 días.
Opiniones libres, hechos sagrados.