Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

Amenaza mafiosa en plena misa: le entregaron una bala a un sacerdote que lucha contra el crimen organizado

El padre Maurizio Patriciello recibió el proyectil envuelto en un pañuelo mientras daba la comunión en Caivano, una zona italiana marcada por la violencia y el abandono.

El domingo, la tensión en Caivano, un municipio de la provincia de Nápoles golpeado por la criminalidad, subió a un nuevo nivel. En plena misa, el sacerdote Maurizio Patriciello—conocido por su enfrentamiento abierto contra la mafia—recibió una bala de calibre 9×21 envuelta en un pañuelo mientras oficiaba la comunión en la parroquia de San Pablo Apóstol.

La escena fue tan impactante como simbólica: un hombre mayor y conocido en el ambiente delictivo local, se acercó al altar y le entregó el paquete al cura, que lo recibió “atónito”, según dijo la periodista antimafia Marilena Natale, quien presenció la escena, al diario La Repubblica.

“Fui a misa porque estoy preocupada por el sacerdote últimamente”, contó Natale. “Reconocí al suegro del jefe Ciccarelli en el penúltimo banco y comencé a filmar porque lo vi agitado y con anteojos de sol, que nunca se quitaba”, explicó sobre el hombre que entregó el paquete, Vittorio De Luca, de 75 años.

“Al ver la reacción del cura, le pedí que me diera el paquete. Cuando descubrí la bala, hice que lo detuvieran mis guardias de seguridad y los de Don Maurizio”, comentó la mujer, que luego entregó la bala a las autoridades.

El mafioso que entregó la bala fue identificado como Vittorio De Luca. (Foto: gentileza La Repubblica).
El mafioso que entregó la bala fue identificado como Vittorio De Luca. (Foto: gentileza La Repubblica).

Un mensaje mafioso en medio de la iglesia

La amenaza no llegó de la nada. La noche anterior, Patriciello había denunciado en redes sociales que se escucharon dos disparos cerca de su parroquia. En ese mismo mensaje, el sacerdote destacó los avances recientes en la lucha contra el crimen organizado: “En Caivano y alrededores, la mafia organizada—bien arraigada desde hace años—ha recibido, en estos últimos meses, un golpe durísimo. El comercio de la malditísima droga ha disminuido a la vista. Los jefes de los clanes, casi todos en prisión. El gobierno actual se está comprometiendo como nunca antes. A pesar de un trabajo nunca visto antes, los delincuentes intentan llenar los vacíos dejados por los detenidos”, escribió en Facebook.

Antes de la misa, el cura también se dirigió a los jóvenes de la zona con un pedido desesperado: “Chicos, en nombre de Dios, ¡deténganse! Disfruten de su juventud. El camino que han tomado es un callejón sin salida. Siempre termina o en la cárcel o en el cementerio”.

Caivano, una ciudad marcada por la violencia y el abandono

El ataque al sacerdote se dio en un contexto de máxima tensión. En 2023, Caivano fue noticia nacional por un caso de violación que conmocionó a Italia: dos primas de 13 años fueron agredidas por un grupo de seis adolescentes. Ese episodio derivó en la aprobación del llamado ‘Decreto Caivano’, un paquete de medidas impulsado por el Gobierno de Giorgia Meloni para combatir la delincuencia juvenil.

El respaldo del Gobierno y la condena de Meloni

La primera ministra Giorgia Meloni no tardó en reaccionar. El domingo, calificó el hecho como “inaceptable” y expresó su solidaridad con el sacerdote, a quien había visitado en la localidad el año anterior. “Un gesto vil y criminal, cometido en el lugar y momento más sagrado, que no intimidará a quienes, como don Patriciello, representan coraje y dedicación a favor de la comunidad y la legalidad. Al lado de don Patriciello y de todos aquellos que no se doblegan ante la criminalidad. El Estado está con ustedes, y nunca daremos un paso atrás”, escribió la mandataria en su cuenta de X.

Por su parte, el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, se comunicó telefónicamente con el sacerdote, le transmitió su apoyo y confirmó que se reforzarán las medidas de protección para él.

El Prefecto de Nápoles, Michele di Bari, declaró este lunes que “se están reforzando algunas medidas en relación con Don Patriciello, la iglesia y otros lugares simbólicos, porque en este contexto creemos que proteger a Don Patriciello es esencial para continuar la lucha contra la delincuencia en esa zona”.

Un símbolo de resistencia en la lucha contra la mafia

El episodio dejó en claro que la batalla contra la mafia en el sur de Italia está lejos de terminar. Maurizio Patriciello se convirtió en un símbolo de resistencia y coraje en una región donde la violencia y la impunidad parecen no dar tregua. La amenaza mafiosa, esta vez, llegó hasta el altar, pero el mensaje del sacerdote y el respaldo de la comunidad muestran que la pelea sigue más viva que nunca.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Mundo

Un estudio publicado en Scientific American confirmó la existencia de gemas formadas en el manto inferior. Estos cristales excepcionales ofrecen pistas inéditas sobre la...

Politica

La Cámara Federal de Casación Penal anuló la decisión que había beneficiado a dirigentes de Camioneros y a otros acusados en el caso por...

NOTICIAS

Conocé las advertencias emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional para las próximas horas en todo el país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla...

NOTICIAS

Fue trasladado desde Jujuy después de estar detenido dos días en un pabellón de máxima seguridad. El fiscal lo indagará este lunes junto a...