El titular y Director General del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Policía del Chaco, Ricardo Urturi, detalló el avance de la investigación sobre la agresión sufrida por un joven en situación de calle y con discapacidad motriz en Villa Berthet.
El comisario general y abogado, explicó que la pesquisa comenzó luego de que el caso se hiciera público en medios de comunicación. “Primero fue importante individualizar a la víctima, porque no fue él quien hizo la denuncia”, señaló.
La fiscalía de Villa Ángela, junto con médicos del Poder Judicial, constató lesiones de carácter leve en el joven. Posteriormente, se identificó a dos policías que, al momento del hecho, se encontraban de licencia.
Urturi confirmó que los agentes fueron imputados tras la investigación iniciada por una denuncia mediática. “No hay tolerancia para actos de inconducta policial, el viernes de la semana pasada los citamos y el lunes ya estaban suspendidos con retención de haberes como medida preventiva”, aseguró en El Resumen de Natagalá.
El funcionario remarcó la gravedad del caso: “Golpear a una persona que está en el piso, a una persona que no puede defenderse, es una conducta miserable”. Además, indicó que la investigación fue compleja debido al temor de los vecinos a declarar: “Necesitamos que la sociedad de Villa Berthet declare con tranquilidad. El Estado no avala este tipo de conductas y las va a reprimir”.
Consultado sobre el rol de los efectivos, Urturi fue categórico: “Un policía, aunque esté de vacaciones, debe observar un comportamiento ejemplar. No puede darse el lujo de actuar como un vecino común. Tiene que soportar hasta el insulto, para eso es formado”.
El titular del OCI también subrayó que este tipo de sanciones tienen un doble valor: disciplinar a los implicados y enviar un mensaje al resto de la fuerza. “Que sepan: si no hacen bien las cosas, hay consecuencias”, afirmó.
Finalmente, dejó un mensaje a la ciudadanía: “No hay tolerancia para los actos de inconducta. Nuestra responsabilidad es investigar, sancionar y demostrar que no hay política de encubrimiento”.
