Guillermo Francos, Luis Caputo y Lisandro Catalán mantuvieron un encuentro en la Casa Rosada con Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco). “Dialogamos con el ánimo de buscar caminos de entendimiento y encarrilar diferencias de criterio sobre distintos temas”, expresó el jefe de Gabinete.
El Gobierno puso en marcha este jueves la mesa federal a través de un encuentro en la Casa Rosada con los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco), cercanos a la administración libertaria, con el objetivo de recomponer el diálogo con las provincias y en medio de la definición por la situación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán, encabezaron la reunión con Cornejo, Frigerio y Zdero, que se produjo luego de la contundente derrota de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires.
En tanto, la reunión también se desarrolló luego de que el Gobierno ratificara que vetará la ley de reparto de los ATN, que fue aprobada por el Congreso, según informaron fuentes de la Casa Rosada a C5N. La decisión fue tomada luego de la reunión de Gabinete de este miércoles, en la que estuvieron presentes todos los ministros. La única ausencia en el encuentro fue la del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
En este marco, la periodista Daniela Gian advirtió en el móvil de Argenzuela, por C5N, sobre el rechazo del Presidente a la iniciativa y el impacto en el vínculo con los gobernantes: “Si el Gobierno quiere negociar con algunos gobernadores y reconstruir las relaciones que están rotas, va a tener en cuenta que esta ley fue impulsada por los gobernadores y beneficia a las provincias del recorte que había hecho el Gobierno”.
“Esta mesa es bastante grande y hoy tiene sólo a tres gobernadores. Desde el Ministerio del Interior me dijeron que la idea es que empiece a avanzar. Hay conversaciones con otros gobernadores pero la reacción parece poco rápida teniendo en cuenta que las mesas se inauguraron esta semana. En los primeros días, el Gobierno logró solamente que tres gobernadores se sienten hoy”, añadió en esta línea.
