En un campo de Santo Tomé carnearon 10 vacas y luego volvieron a territorio del vecino país. Productores ganaderos piden mayor intervención y patrullaje policial sobre la costa del río Uruguay. El valor económico de lo perdido asciende a más de $13.000.000.
Desde la semana pasada hasta este martes 9 de septiembre, una banda de cuatreros de nacionalidad brasileña y movilizándose en lanchas con motores fuera de borda y portando armas de fuego, habrían cruzado el río e ingresaron en el campo conocido que es de propiedad de un conocido médico veterinario de esta ciudad donde carnearon un total de 10 vacas, las cuales estaban preñadas. Las mismas fuentes señalaron que las vacas carneadas generaron una pérdida estimada en unos 13 millones de pesos.
La zona antes mencionada es muy conocida por que el accionar de bandas de cuatreros, ya sean argentinos o brasileños tienen a maltraer permanentemente a los productores que poseen campos donde se dedican a la ganadería. Es considerada una “zona caliente” para el abigeato, no es de ahora que los robos de ganado ocurren, sino desde hace mucho tiempo a esta parte y de tanto en tanto la Policía brasileña logró detener a los sindicados como integrantes de bandas de cuatreros que operan en la rivera del río Uruguay y que limita con la ciudad de Santo Tomé.
De hecho, recientemente, la Policía Militar de Sao Borja logró secuestrar tres lanchas que estaban sobre la costa brasileña misma y que eran utilizadas por malvivientes que se dedican a cometer delitos rurales como ser el abigeato, mayormente en el lado argentino.
Los casos se registraron en el lapso del mediodía. “Esta frontera históricamente fue atacada y hubo grandes matanzas de hacienda, con lo que cuesta producir un animal porque hay que esperar tres años para poder tener un vientre, preñado, y poder sacar un ternero. Realmente, te da una impotencia bárbara porque no se puede hacer nada. Ayer, por ejemplo, terminó de llover y salimos al campo y nos encontramos con animales faenados. Nos cuesta mucho trabajo, tiempo, sacrificio y dinero poder seguir en la producción como para que estos cuatreros te hagan matanzas de un día para el otro”, remarcó un productor.
