Durante la movilización recordaron que la medida de fuerza del lunes 4, es la respuesta a los reclamos que, según los gremios, no tuvieron eco en las autoridades provinciales. Piden una urgente apertura de paritarias para discutir una “recomposición salarial real” que permita a los educadores hacer frente a la escalada inflacionaria que ha mermado considerablemente su poder adquisitivo.
Otro de los puntos clave del pliego de reclamos es la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y del adicional por conectividad, dos componentes del salario que fueron eliminados a nivel nacional y que las provincias han tenido que asumir con fondos propios, generando incertidumbre y disparidades. Los docentes chaqueños demandan que el gobierno provincial garantice estos fondos de manera permanente.
La convocatoria expresó un enérgico rechazo al denominado “presentismo extorsivo”. más aún luego de las declaraciones de la Ministra de Educación que adelantó que el “día no trabajador, será descontado”.
Bajo la consigna “¡Unidos y organizados somos más fuertes!”, los convocantes reiteraron el llamado a “todas y todos los trabajadores de la educación a defender nuestros derechos”.