El pastor Jorge Ledesma rompió el silencio y defendió públicamente la construcción del Portal del Cielo, el mega templo evangélico que levantó en Resistencia, y que se convirtió en el más grande del país. En medio de una investigación preliminar de la Justicia Federal por presunto lavado de activos y evasión fiscal, Ledesma reiteró que la obra se hizo con aportes de la feligresía y que todo se hizo “a pulmón”. Además, ratificó que el supuesto milagro de los pesos que se convirtieron a dólares fue verdad. “Dios lo hizo porque yo creía”, dijo.
A través de sus redes sociales, el líder de la Iglesia Cristiana Internacional compartió el miércoles un encendido sermón titulado “¡Sufrir por ser cristiano!”, en el que se refirió sin rodeos a las sospechas que giran en torno al financiamiento de su monumental iglesia, con capacidad para 18 mil personas. “No hacemos cosas sucias, no hacemos trampas, no lavamos dinero. Se hizo con esfuerzo de pulmón, y todos ustedes tuvieron que ver con eso”, expresó ante sus fieles.
Tras asegurar que “el diablo regó con mentiras por todos lados”, Ledesma reivindicó su fe frente a las sospechas: “Como iglesia nos propusimos edificar honestamente el edificio cristiano más grande del país. Lo peleamos, lo hicimos y no me arrepiento de haberlo hecho. La verdad es la verdad”.
El pastor aseguró estar “tranquilo” frente a la investigación judicial que pesa sobre él y su círculo familiar. “Cada vez que damos un paso, el avispero se va a mover”, afirmó.
Durante su sermón, también se refirió al polémico relato sobre el presunto milagro que presenció, en el cual casi 100 mil pesos que pertenecían a ahorros de su iglesia, que estaban guardados en la caja de seguridad de un banco, se transformaron en dólares. “Si sucedió, no me lo voy a callar. Yo creo. Dios lo hizo porque yo creía. Y si lo vuelve a hacer, lo seguiré diciendo”, anticipó.
“La Biblia dice que el diablo es el padre de las mentiras y que los que son de él son mentirosos. No te sorprendas que digan cualquier cantidad de idioteces. No conocen a Dios, no conocen la fe”, añadió.
Los dólares y el templo
El fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, abrió una investigación preliminar por “averiguación de delito”. Las pesquisas apuntan a conocer detalles sobre el relato sobrenatural de los pesos convertidos a dólares y, sobre todo, al origen de los fondos que posibilitaron la construcción del enorme estadio cubierto, inaugurado a principios de julio por el presidente, Javier Milei.
A pesar de que Ledesma afirma que cuenta actualmente con más de 30 mil fieles, que la edificación tardó diez años y se realizó únicamente con los fondos de la feligresía, a través del diezmo, ofrendas y la venta de viandas, el fiscal consideró que los números no cierran para una construcción estimada en 100 millones de dólares. Sospecha que pudo haber una maniobra de lavado y evasión impositiva.
La jueza Zunilda Niremperger autorizó el levantamiento del secreto bancario, fiscal y financiero del pastor, su familia, la fundación Cielos Abiertos, la filial local de la Unión de las Asambleas de Dios y una imprenta vinculada al entorno pastoral. Además, se investiga si hubo compras no declaradas de materiales, uso de facturación a terceros para deducir impuestos y una prolongada ausencia de balances en el Registro Público de Comercio.
Revista Litigio
