El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, planteó que las postulaciones de intendentes y funcionarios de Fuerza Patria son parte de una estrategia en el marco de una “elección clave”
“Lo de plantear algunas candidaturas testimoniales se ha hecho mil veces y lo hemos hecho de frente a la gente”. De esta forma, el ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, defendió la estrategia de Fuerza Patria en lo que respecta al armado de las listas. Las mismas cuentan con varios intendentes y algunos funcionarios en los lugares expectantes de las nóminas legislativas en el orden provincial y local, en una condición que alcanza a las distintas opciones electorales y no se resume solo al peronismo.
Una de las fotos que dejó el cierre de listas del peronismo fueron las candidaturas de intendentes. Si bien hay algunos jefes comunales que reconocieron que sí asumirán su banca en caso de acceder a la Legislatura, otros serán testimoniales y su postulación se ata a una estrategia para no perder el control de los concejos deliberantes.
Por la Tercera sección electoral, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, es la tercera candidata a diputada provincial. Asumirá su banca y se pedirá licencia al frente del distrito, que quedará al mando de Eva Mieri. Lo mismo hará Mariano Cascallares, de Almirante Brown, quien hizo saber que asumirá su banca. El jefe comunal es el cuarto candidato a diputado provincial de la Tercera sección.
Quién sí será testimonial es la vicegobernadora de la provincia, Verónica Magario. La también titular del Senado bonaerense encabeza la lista de Fuerza Patria por la Tercera sección. Su postulación tiene que ver con una estrategia de arrastre de votos. Se especula que Magario hará una buena elección en el distrito de La Matanza -el de mayor peso electoral- lo que traccionará la lista de Fuerza Patria en esa sección que el próximo 7 de septiembre elegirá 18 diputados provinciales y donde el peronismo pondrá en juego ocho bancas.

“Lo que hemos definido es poner a los mejores candidatos, porque consideramos que es una elección absolutamente clave. Lo ha dicho el gobernador. Tenemos que evitar que siga ingresando la motosierra a la provincia, porque ingresar ya ingresó. A pesar de eso seguimos haciendo política industrial, política agroindustrial, haciendo obra pública. Imaginen que ahora no solo Milei lleve adelante las políticas macroeconómicas, las políticas generales, sino que sus legisladores llevan adelante políticas de ajuste, de desfinanciamiento, tanto a nivel provincial o local en caso de los concejales”, argumentó Bianco este lunes en el marco de las conferencias de prensa que realiza desde la Gobernación bonaerense. Este lunes estuvo acompañado por el ministro de Producción, Augusto Costa, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

Además, planteó que “las testimoniales han sucedido muchísimas veces en la historia de la política argentina y está previsto por la ley; no es que está impedido. Por lo tanto, lo que hicimos fue poner los candidatos más competitivos porque queremos ganar esta elección”.
La semana pasada, en el marco de una entrega de viviendas en Berazategui, el intendente de esa localidad, Juan José Mussi, explicó que su candidatura en la cabeza de concejales de Fuerza Patria es testimonial. En el acto, junto a Kicillof, Magario y Cascallares, Mussi dijo que había que acompañar a la vicegobernadora remarcando que iba a ser candidata y aclaró: “Por supuesto, aquí en Bera estoy yo. De testimonial. No le miento a mi gente. Voy como candidato para que la gente sepa dónde estamos, en qué estamos y que nos diga sí o no”.

Por la Tercera sección electoral también encabezan la lista de concejales de Fuerza Patria, Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Andrés Watson (Florencio Varela).
En tanto que por el peronismo y por la Primera sección electoral, el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, encabeza la lista a senadores para el próximo 7 de septiembre. Ante la consulta de Infobae, desde el entorno del funcionario indicaron que asumirá su banca. Por la Primera, se eligen ocho senadores, de los cuales el peronismo tiene actualmente cuatro bancas.
En la Segunda sección electoral, el postulante principal a diputado provincial es Diego Nanni, actual intendente de Exaltación de la Cruz.
También irá al frente de la boleta a concejal en Malvinas Argentinas, el intendente Leonardo Nardini. Asimismo, en Pehuajó, el intendente Pablo Zurro, será el primer nombre para el concejo deliberante. Estos dos últimos están más referenciados en el esquema de Cristina Kirchner dentro de lo que es Fuerza Patria, mientras que el resto de los intendentes que son candidatos a concejales se enrolan dentro del Movimiento Derecho al Futuro.
Por la Sexta sección electoral, el intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, es el tercer candidato, mientras que por la Séptima el jefe comunal de Bolívar, Marcos Pisano, ocupa el segundo casillero para disputar una senaduría bonaerense.
“El gobernador se sentía con la facultad de conformar las listas. Cristina planteó criterios de lo que entendía necesario para la conformación. Lo de las testimoniales, que no está bueno, por la lógica de lo que intentamos hacer con la política, que es que la gente se sienta representada, no se tuvo en cuenta”, había dicho la intendenta de Quilmes la semana pasada en declaraciones a Laca Stream.

En Somos migran de los municipios a las candidaturas legislativas, el intendente de Tigre, Julio Zamora, por la Tercera sección electoral; de Junín, Pablo Petrecca; de Chivilcoy, Guillermo Britos por la Cuarta sección electoral; Maximiliano Suescún, por la Quinta Sección.
Por La Libertad Avanza, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, será candidato a senador en la Primera sección electoral y el jefe comunal de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, estará al frente de la lista por la Quinta sección en el marco del acuerdo entre libertarios y el PRO.
