Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Karina quiere una rendición incondicional de De Loredo y le exige borrar el sello de la UCR

La hermana presidencial pretende que los radicales de Córdoba compitan bajo el nombre de La Libertad Avanza.

La efervescencia que se vive en el radicalismo cordobés por estos días está relacionada con la puja entre el sector de Generación X que lideran Rodrigo de Loredo y el presidente del partido, Marcos Ferrer, frente a Más Radicalismo, el bloque que reúne a Ramón Mestre y aliados. Principalmente porque los primeros desactivaron la interna partidaria, pisaron los plazos y trasladaron la expectativa para el próximo lunes cuando el congreso provincial de la UCR defina si le da el OK para las alianzas o no.

 

Algo que se asemeja mucho a un trámite porque el deloredismo cuenta con los congresales necesarios para habilitar la alianza y después vendrá el turno de la primera escala: el contacto clave con Karina Milei para que la hermana del Presidente habilite la incorporación de De Loredo en una coalición sin equidad. En primer término, porque al igual que en Buenos Aires, el armado tendrá el protagonismo del partido oficialista a nivel nacional y no habrá margen para más sellos; es decir, se llamará alianza La Libertad Avanza.

 

Y, en segundo término, porque a pesar de la expectativa de algunos en el entorno de De Loredo que ponen como condición que un radical encabece la boleta de unidad, los libertarios cordobeses ven de difícil probabilidad que eso ocurra. Debido a que sería allanarle el camino al diputado de cara al 2027 en la pelea por la gobernación.

 

No obstante, los opositores a De Loredo dentro de la UCR cordobesa empezaron a denunciar en los medios locales esta semana que el jefe del bloque tendrá un buen motivo para congraciarse con Casa Rosada y pelear los primeros lugares de la boleta cuando Milei mande al Congreso la ratificación del veto por jubilaciones y emergencia en discapacidad.

Karina quiere una rendición incondicional de De Loredo y le exige borrar el sello de la UCR

 

“De Loredo garantizó que el bloque acompañará el veto del presidente Milei. Y tiene la misión de arrastrar a toda la bancada con ese voto, ese aval”, dijo el legislador provincial Dante Rossi, uno de los que explora hasta dónde alcanza la pelea del lado de Mestre para avanzar en un acuerdo con el exintendente. Si eso no prospera, porque se arriesgan a una sanción del partido, ya tienen definido que harán campaña en contra de De Loredo.

 

“Vamos a estar por todos los medios, todos los días y en todos lados denunciando que De Loredo no representa los valores del partido y que es una estafa a los afiliados”, repiten.

 

En tanto, para el deloredismo el escenario ideal es encabezar la boleta argumentando que, si del lado del peronismo el candidato es el exgobernador Juan Schiaretti, la lista libertaria necesita un dirigente instalado, con alto nivel de conocimiento para confrontar con el socio fundador del cordobesismo. Teoría que los libertarios puros descartan: “viene Milei o manda a (Manuel) Adorni y le levantan a la mano a uno y ya está, la gente ya sabe cuál es el candidato de La Libertad Avanza en Córdoba”, dicen los que rechazan el argumento del rol que cumple la boleta única con dirigentes instalados.

Para el deloredismo el escenario ideal es encabezar la boleta argumentando que si del lado del peronismo el candidato Schiaretti la lista libertaria necesita un dirigente instalado, con alto nivel de conocimiento

Si no encabeza, los radicales cercanos al diputado también observan la chance de que el primer lugar sea para una mujer pura, el hombre de la UCR vaya en segundo lugar y el tercer escalón quede en manos de una representante de Bullrich como es la diputada Laura Rodríguez Machado. De bajo perfil en las últimas semanas, y cautelosa frente a cómo el bullrichismo quedó marginado en otros armados provinciales, dicen los radicales.

 

La disputa entre las mujeres por la lista libertaria también encierra duros enfrentamientos solapados sólo por la tensión que se vive por el acercamiento o no de De Loredo. Por ejemplo, el jefe del bloque oficialista en Diputados, Gabriel Bornoroni, empuja a la riocuartense Laura Soldano para los primeros casilleros de la boleta y su compañera de bancada, Celeste Ponce, vino a instalarse en la capital cordobesa para levantarle la mano a Verónica Sikora, libertaria que quedó afuera de la boleta en 2023 y tiene línea directa con Milei.

Gabriel Bornoroni

 

Como un capítulo más de la tensión entre Bornoroni y Ponce que decidió jugar fuerte para armar un contrapeso como respuesta a la ramificación por el interior que hizo el diputado en el último año y medio y que incluyó el sur provincial, territorio de Ponce.

 

 

Por último, el libertario que busca lugar en la boleta es Franco Mogetta, el exsecretario de Transporte a nivel nacional que volvió a las recorridas y trata de conseguir un aval nacional que lo deje dentro de la lista. Esa venia llegaría una vez que se defina qué pasa en los primeros casilleros y si hay o no alianza con De Loredo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

En conferencia de prensa, referentes del sector turístico, gastronómico, la federación económica y la UTHGRA salieron a defender los balcones gastronómicos que según la...

CORRUPCION

Desde marzo, rige una medida cautelar que ordena al gobierno de Leandro Zdero garantizar la provisión de agua potable y alimentos a la comunidad...

NOTICIAS

El procedimiento tuvo lugar en la localidad correntina de Ramada Paso, en donde los gendarmes una vez que alcanzaron el vehículo conducido por la...

Politica

  Recientemente, la sede del Partido Justicialista (PJ) en Sáenz Peña fue el escenario de un encuentro significativo que reunió a diversas figuras del...