El intendente de Junín negocia liderar la lista seccional al Senado por Somos Buenos Aires. Ya son cuatro intendentes PRO que rompieron y pueden ser más.
Desplazados en las negociaciones por Karina Milei, dos intendentes que responde a Jorge Macri, Pablo Petrecca (Junín) y María José Gentile (Nueve de Julio), están cerca de abandonar el acuerdo del PRO con La Libertad Avanza y preparan su llegada a Somos Buenos Aires.
Así, ya son cuatro los intendentes PRO que rompieron con los libertarios (antes lo hicieron Javier Martínez, de Pergamino, y Diego Reyes, de Puan) y pueden sumarse más en las próximas horas, frente al malestar que -como contó LPO- crece ante la intransigencia de Karina a la hora del reparto de lugares en las listas locales.
Tres dirigentes del frente de centro al tanto de las negociaciones confirmaron a LPO el arribo de Gentile y Petrecca. Con su llegada, el juninense negocia encabezar la lista seccional al Senado provincial, uno de los aspectos que terminó por fracturar el diálogo con LLA.
Después del golpe que representó en la Segunda (norte provincial) el pase de Pergamino al frente Hechos con los nicoleños Passaglia, ahora las alarmas en el Gobierno se prenden en la Cuarta (noroeste), sección en la que el PRO y la UCR concentran la mayor gravitación territorial y volverán a jugar juntos.
Se espera en las próximas horas una foto de oficialización. Como adelantó LPO, la situación de Petrecca y Gentile era incómoda de arranque en la alianza con los libertarios. No sólo por responder a Jorge, también por las tensiones con los concejales de Milei en sus municipios.
Relegados por Karina, los intendentes del PRO amenazan con un éxodo de las listas libertarias
En Somos Buenos Aires señalaron que Petrecca y Gentile vienen de la mano de Miguel Fernández, pero hay sectores del radicalismo que se resistían a esas incorporaciones porque complica las listas locales que ya tenía definidas.
“Nosotros no lo traemos a Petrecca, si confirma habrá que negociar lo local”, señalaron a LPO dirigentes de Evolución, donde incluso ya tenían decidido armar un bloque aparte de Petrecca en el Concejo.
En Nueve de Julio, Gentile no tenía relación con los libertarios, que meses atrás quisieron destituirla y le metieron dos denuncias penales. En Junín, Petrecca también recibió acusaciones de los libertarios por la rendición de cuentas.
En la Cuarta -donde Petrecca es el referente seccional del PRO- el rechazo a una alianza con los Milei iba más allá de Junín y Nueve de Julio. Por caso, en Lincoln rompieron con duras acusaciones al ritondismo. “Irán a la lista algunos capaces de arrastrase por una migaja”.
Con eso, el factor gobernabilidad, de haber avanzado en acuerdo con LLA, era una fuerte preocupación en estos municipios y otros que aún analizan irse. Como contó LPO, eso generó discusiones internas en el partido.
“Pero ¿cuánto te cuesta comprar a estos cachivaches?, no rompas las bolas”, le dijo un alto dirigente que promueve el acuerdo a otra figura del PRO que desconfía de lo que puede llegar a venir si los intendentes aceptan las condiciones de Karina y el ingreso de varios concejales libertarios.
Como fuere, en la Cuarta -donde Petrecca es el referente seccional- el rechazo a una alianza con los Milei iba más allá de Junín y Nueve de Julio.
Karina no le quiere dar el 75% de la lista a intendentes del PRO y tensiona el acuerdo
Por caso, en Lincoln, el PRO rompió con el frente libertario con duras acusaciones al ritondismo. “Irán a la lista algunos capaces de arrastrase por una migaja. El PRO de Lincoln no participa de esa lista. No vine a hacer esta política impresentable, que no cambia y solo busca acomodarse”, dijo la concejal Adela Walberg.
Así, se resquebraja el acuerdo PRO-LLA, no solo por la salida de intendentes en la Segunda, Cuarta y Sexta, sino también por la ruptura de concejales PRO en distritos fuertes de la Quinta, como Tandil y Balcarce, además de las negociaciones que -como reveló LPO- mantienen en La Plata con los Passaglia.
