Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

Adicciones y un barrio olvidado: el proyecto que busca contener a jóvenes vulnerables en el corazón de La Boca

Fundación CasaSan impulsa un centro de contención para personas que atraviesen consumos problemáticos.

En el corazón más golpeado de La Boca, donde el abandono dejó en ruinas las cantinas que alguna vez fueron símbolo de alegría y encuentro, una madre decidió transformar su dolor -y el de tantos otros- en acción.

La Fundación CasaSan es una organización sin fines de lucro que desde 2017 busca brindar oportunidades para adolescentes y jóvenes de bajos recursos socioeconómicos que enfrentan diversos tipos de adicciones en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

En La Boca ofrecen merienda y cena a familias en condiciones de vulnerabilidad, gestionan un ropero solidario e impulsan un centro de acceso digital gratuito para los vecinos, entre otras acciones. El 23 de agosto, en el día del emblemático barrio porteño, inaugurarán un mural en una zona neurálgica del proyecto.

“A ocho años de la muerte de mi hijo Santiago, logré meterme en el problema de las adicciones -dice Mercedes Frassia, presidenta de CasaSan-. Es así cómo creé un centro de contención en las cantinas. Ahora estoy abriendo una sede ubicada en las calles de Suárez y Necochea, donde antiguamente funcionaban dos famosas cantinas: 3 Amigos y Genarinno. Lamentablemente fueron cayendo en el abandono y la desidia absoluta a partir de los 80, y nuestra misión es recuperarlas”.

En CasaSan brindan apoyo escolar y cursos de formación profesional, y hasta cuentan con un centro de jubilados. (Foto: CasaSan)
En CasaSan brindan apoyo escolar y cursos de formación profesional, y hasta cuentan con un centro de jubilados. (Foto: CasaSan)

La fundación brinda espacios de actividades culturales, deportivas y sociales a través de talleres. También tienen apoyo escolar, cursos de formación profesional y un centro de jubilados. Ahora impulsan un centro de contención para personas que atraviesen problemas relacionados al consumo de drogas.

“Ha habido varios intentos previos por poner en valor nuevamente la zona, pero fracasaron todos -lamenta Frassia-. En este momento estamos recuperando estas cantinas que se encuentran totalmente destruidas, para que se transformen en un lugar para los vecinos”.

“Es un acto de reparación histórica colectiva poder volver a contar con estos edificios tan importantes para el barrio y que podamos desarrollar diversos proyectos para la comunidad, expandiendo nuestra tarea que ya venimos llevando adelante hace muchos años”, concluye la titular CasaSan.

Un proyecto en expansión

La fundación CasaSan abrirá una tercera sede ubicada en las calles de Suárez y Necochea, donde antiguamente funcionaban las célebres cantinas 3 Amigos Genarinno.

“Estas míticas calles de La Boca, de 1920 a 1980, llenaban al barrio de música, color, alegría, fiesta, en un polo gastronómico de lo más variado y para toda la comunidad. Lamentablemente fueron cayendo en el abandono y la desidia absoluta. Es un acto de reparación histórica colectiva poder volver a contar con estos edificios tan importantes para el barrio”, subraya Frassia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Politica

El canciller argentino valoró las declaraciones de su par israelí, Gideon Sa’ar, quien se desligó de una petrolera que planea operar en el Atlántico...

Diputados

En la Legislatura chaqueña están dos herramientas para ordenar las finanzas y potenciar el desarrollo del Chaco .¿ Ahora la oposision dice defender a...

Politica

Mientras el oficialismo busca avanzar con su agenda económica y parlamentaria, una foto que circuló en redes volvió a dejar al descubierto tensiones en...

NOTICIAS

Agustín Izquierdo tiene 36 años y decidió dejar su vida estable en Barcelona para cumplir un sueño de la infancia. Recorrió 50.000 kilómetros, cruzó...