General Motors se hundió un 7,4% en una de las pérdidas más pronunciadas del mercado después de que el republicano anunciara aranceles del 25% sobre los coches importados. Ford Motor cayó un 3,9%
Wall Street fue arrastrado en direcciones opuestas el jueves, ya que la última escalada arancelaria del presidente Donald Trump crea ganadores y perdedores entre las acciones automotrices, mientras que los datos mejores de lo esperado sobre la economía ayudan a apoyar al mercado.
El S&P 500 bajó un 0,3% (cedió 18,89 puntos, hasta 5.693,31 puntos) tras oscilar entre pequeñas ganancias y pérdidas a lo largo del día. El Promedio Industrial Dow Jones perdió un 0,4% (cayó 155,09 puntos, hasta 42.299,70) y el Nasdaq compuesto cayó un 0,5% (cayó 94,98 puntos, hasta 17.804,03).
General Motors se hundió un 7,4% en una de las pérdidas más pronunciadas del mercado después de que Trump anunciara aranceles del 25% sobre los coches importados. Ford Motor cayó un 3,9 por ciento.
Incluso los fabricantes de automóviles estadounidenses que venden vehículos en el país pueden sentir el dolor de esos aranceles porque sus cadenas de suministro están repartidas por toda Norteamérica. Trump dice que quiere que se fabrique más dentro de Estados Unidos.
“Aún hay muchas incógnitas, pero si esto se mantiene, claramente habrá algo de impacto que las empresas tendrán que digerir”, según el analista de UBS, Joseph Spak.

Entre las incertidumbres está cómo determinará el gobierno de EEUU la aplicación de aranceles a las partes que cumplen con el tratado de libre comercio que tienen Estados Unidos, México y Canadá, pero que no están fabricadas completamente en los Estados Unidos. Hacer un seguimiento de las piezas podría ser difícil, según Spak.
Los fabricantes de automóviles con sede fuera de Estados Unidos también disminuyeron en los mercados. En Seúl, Hyundai Motor cayó un 4,3%. En Tokio, Honda Motor bajó un 2,5%, y Toyota Motor perdió un 2 por ciento.
Sin embargo, los fabricantes estadounidenses de vehículos eléctricos, Tesla y Rivian, resistieron mucho mejor. Parece que enfrentarán menos presión por los aranceles de Trump porque gran parte de su producción ocurre dentro de los Estados Unidos.
Rivian subió un 7,6%. Tesla de Elon Musk aumentó un 0,4 por ciento.
Las empresas que podrían beneficiarse de que los consumidores opten por no comprar autos nuevos también subieron. Entre los minoristas de autopartes, O’Reilly Automotive creció un 3,1%, y AutoZone ganó un 4 por ciento. CarMax, que vende autos usados, subió un 2,5 por ciento.
Se esperan movimientos inestables en los mercados bursátiles de todo el mundo a medida que se acerca la fecha límite del 2 de abril para los aranceles. Ese día, al que Trump ha llamado el “Día de la Liberación”, se anunciarán aranceles diseñados específicamente para los socios comerciales de Estados Unidos. En cada caso, afirmó que el arancel “recíproco” igualará la carga que el otro país impone a los Estados Unidos, incluyendo aspectos como los impuestos al valor agregado.
Todavía hay esperanzas de que Trump opte, en última instancia, por aranceles más específicos o moderados que sean menos perjudiciales para la economía global de lo que se teme. Sin embargo, aunque lo haga, toda la conversación sobre los aranceles ya ha hecho que los consumidores y las empresas estadounidenses se sientan más cautelosos y pesimistas. Si dichas actitudes negativas los convencen de reducir sus gastos, podría perjudicar a la economía.
Hasta ahora, la economía parece estar resistiendo.
Un reporte del jueves mostró que la semana pasada solicitaron prestaciones por desempleo ligeramente menos trabajadores de lo que esperaban los economistas. Es la señal más reciente de que el mercado laboral podría estar entrando en un estado de “baja intensidad, baja contratación”.
Un segundo informe indicó que el crecimiento económico de los EEUU durante los tres últimos meses del año pasado fue ligeramente más fuerte de lo que se había estimado anteriormente.
Los datos mejores de lo esperado ayudaron a que los rendimientos de los bonos del Tesoro en el mercado se mantuvieran relativamente estables. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años aumentó al 4,36% desde el 4,35% del miércoles por la tarde.
En los mercados bursátiles internacionales, los índices cayeron en gran parte de Europa después de cerrar con resultados mixtos en Asia.
El Nikkei 225 de Japón cayó un 0,6% debido a las pérdidas de muchos de sus fabricantes de automóviles, y el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, dijo el jueves: “Solicitamos encarecidamente que no se apliquen medidas arancelarias a Japón”.
En China, las acciones subieron un 0,1% en Shanghái y un 0,4% en Hong Kong.
Los fabricantes chinos de automóviles y piezas han estado expandiendo sus ventas por todo el mundo, pero no en los Estados Unidos, por lo que cualquier impacto del anuncio de aranceles sería indirecto.
