El operativo de Gendarmería Nacional se desarrolló el pasado viernes en un campo de Tres Isletas perteneciente al empresario Roberto Nardelli. Fue por orden del Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia, que subroga el juez Ricardo Mianovich, a instancias del fiscal federal Patricio Sabadini. La máquina secuestrada habría violado la medida cautelar que prorrogó la suspensión de los desmontes por seis meses en el marco de la causa penal conocida como “La mafia del desmonte”.
El Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia ordenó el allanamiento de un campo ubicado en la zona de Tres Isletas y el secuestro de una topadora que, en horas previas, habría violado la medida cautelar dictada a mediados de este mes por la que se prorrogó la suspensión de los desmontes por seis meses en el marco de la causa conocida como “La Mafia del Desmonte”. La medida fue ejecutada el viernes 21 de febrero, en horas de la noche.
La resolución fue dictada a instancias del fiscal federal Patricio Sabadini, luego de que un equipo de la Gendarmería Nacional informarse que, en el marco de las tareas de constatación del cumplimiento de la medida judicial, pudieron observar que se estaban realizando actividades de tala y desmonte en un campo cercano a la ciudad de Tres Isletas, perteneciente al empresario forestal Roberto Nardelli, expresidente de la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal del Chaco.
Curiosamente, o no tanto, durante el fin de semana el gobierno del Chaco promocionó con bombos y platillos que la provincia volvía a exportar carbón vegetal a Europa desde el Puerto de Barranqueras, luego del escándalo por el caso “Carbón Blanco”.
Al dictar la medida, el juez Ricardo Mianovich, quién subroga el Juzgado Federal Nº 1, consideró que “se encuentra justificado su otorgamiento, dado que existe en el caso una importante sospecha de un acontecer delictivo que reflejaría el incumplimiento de la medida cautelar dispuesta en autos”.
Con respecto a la topadora, advirtió que “el bien en cuestión guardaría estrecha relación con las conductas que se pretenden dilucidar en la hipótesis delictiva investigada y que la medida resulta razonable, proporcional, necesaria e idónea”.
La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, querellante en la causa por “la Mafia del Desmonte”, celebró la medida en sus redes sociales:
