Una reunión en la Legislatura para escuchar a familiares que dejaron de recibir a medicamentos de Nación terminó en un escándalo luego de que la libertaria Lucía Montenegro intentara defender la gestión de Javier Milei.
Tras su asunción, Milei paralizó la DADSE, el organismo nacional que brinda medicamentos a las personas con enfermedades que tienen tratamientos de salud costosos. La ministra Sandra Pettovello decidió suspender las entregas. Argumentó que se realizaban de «una forma irregular» en el gobierno de Alberto Fernández.
En la Legislatura convocaron a una reunión conjunta de las comisiones de Derechos Humanos, Discapacidad, Niñez, Promoción Social y Salud. La idea era escuchar a las personas enfermas que dejaron de recibir los tratamientos o a sus familiares.
Tras dos horas de crudos testimonios, la libertaria Lucía Montenegro, luchadora de artes marciales y cercana a Victoria Villarruel pidió cerrar la reunión. «Lamentablemente cargo en mi ADN la sensibilidad ante dolor humano», se presentó.
Dijo que tenía un familiar con cáncer y un ahijado con autismo. «Lo que quiero decir es que me pongo a disposición. Lo hago en las calles. Soy de la Libertad Avanza y pongo la cara», explicó tras bromear con el color rojo de su atuendo y desvincularlo con la ideología de izquierda.
«Le están sacando la comida a la gente, los enfermos sufren lo que le están sacando, no entiendo cómo hacés», la increpó una de las asistentes. «Entiendo el dolor», respondió Montenegro.
Una de las asistentes se ilusionó con que Montenegro pudiera torcer la decisión de Pettovello. «Si alguien dice que es de un espacio político y dice que le duele lo que ve, puede ser la semilla que siembre…», trató de defenderla otra mujer que se había acercado a brindar su testimonio. Pero ya era tarde.
«Este recinto es un nido de ratas. Todos están con los baúles de Milei, hijos de puta», estalló otra mujer y comenzó a retirarse junto a casi todos los invitados.
Victoria Montenegro, de Unión por la Patria, presidía la sesión, les pidió que se quedaran, pero no lo logró.
«Dice que camina por los barrios y después vota un DNU que mata a la población. Les importa un pito la salud de la gente. Sé un ser humano», le dijeron a Lucía Montenegro. «Tenés a los padres llorando en los hospitales porque sus chicos no tienen la medicación. Si tenés algo de corazón decime qué hacés ahí y por qué no estás con nosotros», le reclamó otra de las familiares.