Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Qué necesita Javier Milei para levantar el cepo cambiario

Los operadores financieros del mercado local y de Wall Street han comenzado a analizar la cuenta regresiva del cepo cambiario. El presidente Javier Milei en distintos reportajes de radio y TV que analiza un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional para acelerar la salida del cepo y un cambio del régimen monetario.

Milei afirmó: «Podriamos avanzar en hacer un nuevo acuerdo con el FMI», y agregó que «el mismo podría contemplar desembolsos del FMI y de otros países o de fondos de inversión para acelerar al sistema de de libre elección de monedas».

Javier Milei espera dólares del FMI para levantar el cepo

 

«Yo prefiero ir a lo seguro, como dicen en el FMI, y apuntarle a mitad de año. Si me ponen 15.000 millones de dólares lo abro mañana», dijo Milei.

También el presidente mencionó el caso de un país al que el FMI le otorgó más ayuda financiera, pero no lo quiso nombrar.

Se trata de Egipto, el segundo mayor deudor del FMI después de Argentina al que el FMI le otorgó fondos frescos por unos 8.000 millones de dólares.

El país árabe logró hace un mes, luego de una fuerte devaluación, la inyección de esos fondos extras sobre el préstamo de u$s3.000 millones firmado en 2022.

Javier Milei espera levantar el cepo cambiario cuanto antes,

Javier Milei espera levantar el cepo cambiario cuanto antes, pero requiere fondos del FMI.

 

También recibirá ayuda de Emiratos Árabes para desarrollo por 35.000 millones de dólares y la Unión Europea comprometió otros u$s8.000 milones.

Milei podría recibir 12.000 millones de dólares pendientes del FMI

 

En relación a ese punto, hay que recordar que el FMI en el acuerdo stand by de 3 años, firmado en septiembre de 2018 en el gobierno de Mauricio Macri, le otorgó a la Argentina un total de 57.000 millones de dólares de los cuales solo utilizó 45.000, por lo tanto el gobierno de Milei tendría la posibilidad de obtener los 12.000 millones de dólares restantes.

Pero hay dudas al respecto, porque luego ese acuerdo fue renegociado y modificado en septiembre de 2020 en el gobierno de Alberto Fernández por un nuevo préstamo de facilidades extendidas (EFF) de una duración de 10 años que vencerá a en el 2034.

El ministro de Economía, Luis Caputo, habría acordado con las autoridades del FMI presentar una especie de hoja de ruta a fin de mes, con el fin de intentar levantar el cepo cambiario y empezar desde junio a dejar de lado el esquema del llamado «dólar blend» o exportador, pero se resiste a devaluar y necesita más reservas.

Con respecto a la posibilidad de recibir dinero frescos desde el exterior, Milei también habló no solo de la posibilidad del FMI sino también de fondos de inversión extranjeros.

En ese sentido se inscriben las recientes reuniones que han tenido con varios de los fund managers de esos fondos el ministro de Economía Luis Caputo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.

Luis Caputo espera recibir más fondos del FMI

Luis Caputo espera recibir más fondos del FMI para intentar levantar el cepo al dólar.

 

Francos, recibió la visita de unos 20 directivos en los últimos días. Ese es el caso del fondo la Jefferies Group LLC, un banco de inversión estadounidense que en noviembre pasado valuó en un billón de dólares las siete áreas en Vaca Muerta que la petrolera Exxon tiene en venta.

Llegaron inversores de los Estados Unidos en un viaje organizado por el banco Santander, también estuvo una comitiva del banco Nomura Securities, uno de los interesados en gestionar un préstamo con exportaciones como garantía. Hay que recordar que esa entidad japonesa, junto Santander, HSBC y Citibank colocaron el bono a 100 años por unos 2.750 millones de dólares en 2017 cuando Luis Caputo era secretario de Finanzas de Mauricio Macri.

Las visitas coinciden con la mejora del tablero financiero (la compra de más de 7.000 millones de dólares de reservas, la caída de la brecha cambiaria y el riesgo país, el superávit financiero, el canje reciente de deuda en pesos y el incremento de los depósitos en dólares), pero también con una fuerte recesión, junto con dificultades para bajar los precios y avanzar en reformas con apoyo del Congreso.

En relación al FMI habrá que estar atentos a la visita que realizará la semana próxima el Director para el Hemisferio Occidental de ese organismo el chileno Rodrigo Valdez que monitorea la situación de Argentina junto al venezolano Luis Cubedu y la vice directora de la institución Ghita Gopiniak.

El directivo no vendrá en carácter de misión oficial, sino que participará del IEFA Latam Forum entre el 26 y 27 de marzo, y se espera que durante su estadía mantenga contacto con funcionarios.

El mercado comenzó a descontar la posibilidad de que Argentina reciba financiamiento con una baja de la inflación, un dólar tranquilo y bonos a la suba y superávit fiscal primario y finaciero.

En Wall Street creen que la erradicación del cepo cambiario en Argentina es inminente.

En Wall Street creen que la erradicación del cepo cambiario en Argentina es inminente.

 

Con respecto a las reservas internacionales brutas, el BCRA suma hoy mas de 28.500 millones de dólares, mientras que al 7 de diciembre del año 2023 antes de asumir Milei las mismas totalizaban unos ascendía 21.200 millones de dólares, lo que representa un aumento de más de 7.300 millones de dólares durante su gestión de. Por lo tanto,las reservas netas por ahora siguen siendo negativas lo que marca que por ahora no se puede levantar el cepo cambiario.

El otro aspecto importante tiene que ver con que el Gobierno analiza la cantidad de dinero sobrante que se podría dirigir hacia la compra de dólares ya que tiene que era con el dinero en circulación y los pasivos remunerados del BCRA.

Al respecto el analista Salvador Di Stefano explica que «en tres meses la Base Monetaria aumentó muy poco, es más la circulación monetaria paso de $ 6,6 billones a 7,8 billones, con una suba del 14,7%, mientras que entre diciembre y febrero la inflación fue del 71,3%».

Esto muestra la caída del poder adquisitivo del dinero en circulación. «La licuadora también funcionó con las letras del Banco Central, ya que subieron el 46,9%, mientras que el stock de deuda en dólares aumentó un 70% en moneda dura, y más que la inflación en pesos. Por lo tanto no están resueltos todos los problemas para salir del cepo», manifestó el economista.

Alerta por reservas: el Banco Central debe pagar importaciones

 

En relación a las reservas el BCRA debe pagar importaciones del año 2023, y también cerca de u$s10.000 millones de importaciones pisadas entre diciembre del año 2023 y febrero del año 2024. La Argentina necesitaría un crédito para engrosar las reservas, si se sumáran uno u$s15.000 millones adicionales, las reservas sumarían cerca de u$s43.488 millones, y si la midiéramos contra pasivos monetarios del BCRA que suman $49,1 billones, tendríamos un tipo de cambio de equilibrio de $1.128.

Hoy el balance del BCRA sigue siendo muy débil, ya que si tomamos las reservas actuales versus los pasivos monetarios daría un valor del dólar de equilibrio de $1.723. Lo,que se observa hoy es que el mercado local está descontando que llegarán fondos del exterior. Eso se traduce en la baja del riesgo país y la cotización de los bonos soberanos como el AL30 que cotiza casi en 50 dólares.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

Con siete años, Juliet Czupiak ya entrevistó a figuras como Marcelo Tinelli, Pampita Ardohain y La Joaqui. Pero ahora la mini periodista fue por más y logró cumplir su sueño...

Deportes

La Policía encontró este lunes por la tarde al exfutbolista Ángel Hugo Bargas, que era buscado intensamente luego de haber salido de su casa en...

Sociedad

Un policía perteneciente a la UTOI de La Matanza fue detenido acusado de asesinar a un efectivo de la Ciudad para robarle el auto. La víctima fue encontrada herida en medio...

Politica

La diputada socialista Mónica Fein destacó en C5N que deben trabajar en equipo con Unión por la Patria y el Frente de Izquierda para rechazar el DNU que lanzó...