Este lunes, en una acción coordinada a nivel nacional, la Brigada de la División Unidad Operativa Federal de Resistencia realizó un allanamiento en la capital chaqueña en donde detuvieron a dos personas y procedieron a incautar más de 50 discos rígidos de interés para la causa.
El operativo está enmarcado dentro de los 107 allanamientos totales que fueron realizados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Chaco, todos relacionados por delitos de abuso sexual infantil y grooming. Además, los agentes lograron la detención de siete personas en total por los delitos de tenencia, distribución y producción de abuso sexual infantil y acoso en línea, conocido comúnmente como grooming.
El operativo se desprende de una investigación que detectó a usuarios que divulgaron archivos relacionados a la explotación sexual de niños y adolescentes entre el 30 de agosto y el 6 de octubre de 2023.
La orden para realizar los allanamientos fue emitida por la Ayudantía Fiscal en Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming del Departamento Judicial de Junín, a cargo del Dr. Fernando Graffigna, mediante exhorto del Juzgado de Garantías N° 1 de Chaco, a cargo de la Dra. María Mercedes Pereyra.
Como resultado del allanamiento en la provincia, los agentes secuestraron diez teléfonos celulares, dos tablets, tres computadoras netbooks y 52 discos rígidos.
Además, en el domicilio allanado, los efectivos lograron detener a dos mujeres que serían las principales investigadas en el caso, a las cuales se les notificó de las actuaciones. Su situación procesal se resolverá tras las pericias a los elementos secuestrados.
Por otro lado, Los Policías también incautaron una planta y dos plantines de marihuana, con un peso total de 0,96 gramos, involucrando a la Fiscalía Antidrogas N° 1 a cargo de la Dra. Lovey Pessano.
Fuentes judiciales revelaron que en total se contabilizaron 61 niños ocupando los domicilios investigados, iniciándose una investigación para determinar si fueron víctimas de abuso sexual infantil.