Hasta ahora, en la Argentina, los usuarios de WhatsApp solo podían recibir novedades de canales verificados como, por ejemplo, de equipos de fútbol como Boca y River, cantantes como María Becerra y Bad Bunny y medios de comunicación como TN, entre otros. A partir de hoy, al actualizar la versión de su app, ya cualquier usuario en el país puede crear su propio canal.
A mediados de septiembre, WhatsApp había lanzado los canales como una herramienta que se sumaba a los chats “mano a mano”, a los grupos y las Comunidades. La propuesta fue generar un ámbito con anuncios que se publican unidireccionalmente. Es decir, no hay charla en los canales.
Esta nueva funcionalidad, que se encuentra en la pestaña “Novedades”, en la parte inferior de la pantalla, ahora puede ser utilizada por todos para enviar texto, fotos, videos, stickers y próximamente también encuestas, de manera sencilla, confiable y privada.
Según informó Meta, el objetivo de los Canales de WhatsApp es tener un servicio de difusión amplia con el mayor nivel de privacidad disponible. Lo primero que se tiene en cuenta es proteger la información personal tanto de los administradores de los canales como de los seguidores; por lo que, como administrador, tu número de teléfono y foto del perfil no se mostrarán a los seguidores. De la misma manera, tampoco se puede saber qué usuarios siguen un canal. Vos decidís a quién seguir y esa elección es privada.
Por otro lado, como los canales están diseñados para llegar a un público amplio, no están encriptados de extremo a extremo; por eso es que se encuentran separados de tus chats personales, en otra pestaña.
Cómo crear un canal propio en WhatsApp
Crear un canal es muy fácil. Sólo necesitás abrir WhatsApp e ir a la pestaña Novedades, que se ubica en la parte inferior de la pantalla. Luego, pulsá el ícono + y seleccioná la opción Crear canal.
Seguí las indicaciones que aparecen en pantalla y designale un nombre a tu canal (podés cambiarlo en cualquier momento). Tené en cuenta que podés personalizarlo con:
- Una descripción: escribí algo breve que ayude a tus posibles seguidores a entender de qué se trata tu canal.
- Un ícono: colocá una foto o imagen sacada de tu teléfono o de Internet para que se destaque.
Para terminar, pulsá Crear canal.
Para qué sirven los canales de WhatsApp
Los canales permiten compartir contenidos sobre intereses, recetas, chistes y mucho más. Asimismo, si tenés un negocio, son una gran manera de difundir información sobre productos, listados de precios o cualquier noticia relevante de tu emprendimiento.
Es importante recordar que, como administrador de un canal, debés seguir las normas de WhatsApp. Esto incluye, no compartir contenido ilegal o que cause daño a las personas, no participar en fraude y evitar contenidos inapropiados o sexualmente explícitos.
Para que tu canal tenga una capa extra de seguridad, desde Meta recomendaron activar la verificación en dos pasos en tu cuenta.
Al comenzar a seguir un canal, las notificaciones están silenciadas de forma predeterminada, para evitar una sobrecarga de avisos, pero podés activarlas cuando vos quieras al presionar la campana al lado del nombre del canal.
A diferencia de los grupos de chat, en un canal solo su creador puede publicar contenidos y los seguidores interactúan usando reacciones de emojis.