Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

Los 50 años del Burrito Ortega: de los partidos arreglados en Ledesma al Mundial y el salto al profesionalismo

Ariel Ortega, que este 4 de marzo cumple 50 años, no solo es uno de los máximos ídolos de River Plate, sino también uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol argentino. Dueño de una gambeta envidiable, atravesó un vertiginoso ascenso en el comienzo de su carrera: pasó de participar en partidos arreglados en su Ledesma natal, en Jujuy, a debutar en River Plate y jugar tres mundiales con la Selección Argentina. Según recordó, la fama, el dinero y la exposición de esos años llegaron a “marearlo”.

Los partido arreglados en Ledesma y un gol por error

Durante su visita al programa PH: Podemos Hablar en abril de 2019, el Burrito Ortega contó una curiosa historia de sus comienzos en el fútbol, cuando jugaba en Ledesma, el barrio de Jujuy oficialmente llamado Libertador General San Martín en el que nació el 4 de marzo de 1974.

Ariel Ortega, ídolo de River Plate. Foto: DYN/Carlos Greco.
Ariel Ortega, ídolo de River Plate. Foto: DYN/Carlos Greco.

¿Es verdad que en tu primer partido en Jujuy hiciste un gol y te putearon todos?”, le preguntó Andy Kusnetzoff para darle pie a la anécdota. Entonces, el exfutbolista de la Selección argentina comenzó su relato: “Fue durante una final en la que se jugaba el clásico del pueblo. Yo era el más chico de los jugadores, tenía apenas 15 años. El partido estaba arreglado para un empate, pero yo no lo sabía, nadie me había dicho. Si empataban clasificaban los dos equipos”.

“No me avisaron. Yo estaba de suplente y el director técnico me pone faltando cinco minutos para el final como diciendo ‘Ya está’. Entré y metí el gol. Esperaba que todos me vinieran a abrazar, pero nadie me saludaba. Después sí me abrazaron en el vestuario porque iban a quedar todos pegados”, remató entre risas.

Su “mareo” al convertirse en profesional en River Plate, con un Mundial de por medio

En esa misma entrevista en el programa televisivo, Ortega recordó cómo se “mareó” cuando pasó de jugar en el barrio a ser profesional en River Plate y disputar un Mundial. Su debut en el club de Núñez fue el 14 de diciembre de 1991, a sus 17 años, con Alberto Passarella como director técnico.

Video Placeholder

Gracias a su talento, su carrera comenzó a crecer a pasos agigantados. Menos de tres años después de su presentación oficial en Primera, Alfio Basile lo convocó para participar de la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, donde compartió habitación con Diego Maradona. Fue un desafío grande, especialmente porque le tocó reemplazar justamente Maradona, que fue suspendido por el caso doping. De esa manera, el Burrito fue titular en octavos de final ante Rumania. Aunque tuvo una gran actuación con 20 años, la Albiceleste perdió 3-2 y quedó eliminada del certamen.

Cuando empezás un poco te mareas. Cuando volví del Mundial, que tenía 19 años, me mareé un poquito, pero tuve compañeros que me retaron y guiaron, y me encaminé enseguida. Venía de Jujuy, no tenía un peso a los 19 años y estaba en un Mundial; vine acá y me conocía todo el mundo. Iba a comer, me daban todo gratis. Medio que me mareé”, reconoció.

Sin embargo, destacó que se pudo “encaminar” y que logró transitar “una carrera muy linda”. En ese sentido, advirtió que “si no estás bien de la cabeza, es difícil manejar el éxito” y lamentó que “muchos terminaron mal” por no poder lidiar con la fama y la exposición que conlleva el fútbol.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

Así lo hicieron sus familiares. «Está en un sillón porque no se puede acostar de tanto dolor y no le quieren trasladar a otro...

NOTICIAS

Juan Carlos Pulzoni, intendente de El Rabón, dijo que la familia ignoraba el embarazo de Evelyn, y aseguró: «Nos vamos a hacer cargo, como...

POLICIALES

El empresario gastronómico Matías Piattoni fue condenado este jueves a la pena de tres años de prisión e inhabilitación por 10 años para conducir...

Economia

El nuevo incremento regirá a partir de las 00 horas del viernes 26 de abril 2024, luego de finalizada el 17 de abril próximo...