Connect with us

Hi, what are you looking for?

InfoMOTOR

Pasos para limpiar correctamente la cadena de una moto

Siguiendo estas recomendaciones puedes prolongar la vida útil del vehículo

El cuidado adecuado del kit de arrastre en las motocicletas es más que una práctica recomendable: se convierte en una necesidad imperativa para garantizar la seguridad y la eficiencia en el funcionamiento de estos vehículos, cada vez más populares en distintos países del mundo.

Por ejemplo, la transmisión de la motocicleta, y en particular la cadena, es el corazón del sistema de propulsión del vehículo. Esta pieza esencial es responsable de transmitir la potencia generada por el motor hacia la rueda trasera, permitiendo así el movimiento.

Dado su papel crucial, la cadena requiere un cuidado constante que abarca principalmente tres aspectos que todo conductor debe saber: limpieza, lubricación y ajuste.

Cómo cuidar el estado de la cadena de una moto

Mantener en buen estado todos los componentes de una motocicleta disminuye el riesgo de accidentes viales. (Imagen Ilustrativa Infobae)Mantener en buen estado todos los componentes de una motocicleta disminuye el riesgo de accidentes viales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En este contexto, donde la motocicleta emerge como una solución pragmática frente a la congestión vehicular y como una alternativa al transporte público, llevar a cabo un mantenimiento preventivo no solo prolonga la vida útil de los componentes sino que también previene situaciones de riesgo para el conductor y pasajeros.

La limpieza de la cadena es un paso fundamental para eliminar residuos acumulados, como tierra, arena, partículas de asfalto y restos de lubricante antiguo. Esta acción no solo contribuye a la conservación física de la cadena sino que también ayuda a mantener un desempeño óptimo y duradero.

Los expertos aconsejan el uso de productos especializados para esta tarea, evitando el uso de sustancias que puedan dañar los componentes o comprometer su funcionalidad.

La cadena de una moto requiere de supervisión y mantenimiento

Es una gran opción llevar su vehículo a un taller mecánico para la respectiva revisión y mantenimiento.(Imagen Ilustrativa Infobae)Es una gran opción llevar su vehículo a un taller mecánico para la respectiva revisión y mantenimiento.(Imagen Ilustrativa Infobae)

La lubricación sigue a la limpieza como un proceso crítico que reduce la fricción entre los eslabones de la cadena y los componentes asociados, como las coronas y piñones. Un lubricante adecuado no solo protege contra el desgaste sino que también facilita una transmisión de potencia más fluida y eficiente del vehículo.

Expertos en el sector automotriz, señalan que es vital seleccionar productos diseñados específicamente para este fin, que puedan ofrecer protección a largo plazo aun bajo condiciones adversas.

Junto a la limpieza y lubricación que están en los anteriores pasos, está el ajuste de la tensión de la cadena. Una cadena demasiado floja puede salirse de su lugar, mientras que una excesivamente tensa ejerce una presión innecesaria sobre los cojinetes y otros componentes del sistema de transmisión, acelerando su desgaste.

Los fabricantes ofrecen guías detalladas sobre el ajuste adecuado en los manuales de los propietarios, los cuales deben consultarse para mantener el nivel de tensión recomendado.

¿Es necesario ir a un taller para el mantenimiento de la cadena de una moto?

A pesar de que estas tareas de mantenimiento pueden ser ejecutadas por los mismos dueños de las motocicletas, es recomendable para ahorrar tiempo, el apoyo ocasional y pertinente de un mecánico experimentado.

Estar atento a lo que necesita el vehículo puede ayudar a prevenir gastos económicos innecesarios. (Imagen Ilustrativa Infobae)Estar atento a lo que necesita el vehículo puede ayudar a prevenir gastos económicos innecesarios. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los especialistas pueden identificar y corregir problemas que podrían no ser evidentes para una persona sin formación técnica, asegurando así que la moto se mantenga en condiciones ideales de funcionamiento.

Por ello, un mantenimiento regular y adecuado del kit de arrastre no es solo una cuestión de conservación del vehículo sino también un aspecto crucial de la seguridad vial.

Aunque la mayoría de las prácticas pueden ser realizadas por los propietarios, la intervención de un profesional en motores es aconsejable para garantizar la detección temprana de posibles falencias y de llegar a presentarse, que sean reparadas de manera oportuna.

Mantener una rutina de cuidado previene desperfectos mayores y cambios anticipados de componentes, lo que se traduce en un ahorro económico significativo, debido a que no hay necesidad de reparaciones costosas o cambios de vehículos frecuentes y, lo más importante, permite una conducción segura y placentera.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

NOTICIAS

Así lo hicieron sus familiares. «Está en un sillón porque no se puede acostar de tanto dolor y no le quieren trasladar a otro...

NOTICIAS

Juan Carlos Pulzoni, intendente de El Rabón, dijo que la familia ignoraba el embarazo de Evelyn, y aseguró: «Nos vamos a hacer cargo, como...

Economia

Javier Druzianich, dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) filial Sáenz Peña confirmó que productores de toda la zona centro de la provincia se...

NOTICIAS

La Policía del Chaco activó un intenso operativo de búsqueda por las rutas de El Impenetrable para tratar de localizar a la unidad de...