Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Tras cobrar una indemnización de más de 50 millones, el hermano de Tonelli se reincorporó a Yacyretá

Alejandro Tonelli, hermano del ex consejero de la Magistratura, fue reincorporado por la conducción macrista de Yacyretá. El estudio familiar tiene en curso varios litigios contra la empresa.

 Tras cobrar una indemnización superior a los 50 millones de pesos en Yacyretá, Alejandro Tonelli fue recontratado por el ente binacional. El nuevo director ejecutivo, impulsado por Mauricio Macri, reincorporó a varios funcionarios cercanos al ex presidente.

 

Tonelli es el hermano del ex diputado y ex consejero de la Magistratura, Pablo Tonelli. Desde 2019, Alejandro pasó casi 3 años sin realizar ninguna tarea, pero recién en 2022 la conducción albertista de Yacyretá se anotició de que el asesor cobraba más de un millón de pesos mensuales y no prestaba ningún servicio.

El titular del ente en ese entonces, Ignacio Barrios Arrechea, tomó una decisión insólita: despidió a Tonelli en plena pandemia y negoció una indemnización de más de 20 millones de pesos. Sin embargo, Tonelli pidió en la justicia ser reincorporado y lo logró en tiempo récord.

Gracias a sus aceitados vínculos judiciales, Tonelli consiguió además que se le aplicara a Yacyretá una multa de 50 mil pesos diarios. Por eso terminó llevándose más de 50 millones de pesos.

 

Otra perla es que fue despedido cuando faltaban pocos meses para jubilarse, con lo cuál la empresa podría haberse ahorrado la indemnización.

Alejandro Tonelli no solamente cobró su indemnización de 50 millones, sino que el Estudio Tonelli, que tiene junto a su hermano Pablo, representó a varios de los despedidos en Yacyretá, que también cobraron cifras millonarias.

Pero Tonelli no solamente cobró su indemnización, sino que el Estudio Tonelli, que tiene junto a su hermano Pablo, representó a varios de los despedidos en Yacyretá, que también cobraron cifras millonarias. Algunos aún continúan en curso.

 

Alejandro Tonelli junto a su hermano Pablo, ex consejero de la Magistratura.

 

Otra curiosidad es que Tonelli sigue en juicio con Yacyretá: no conforme con haberse llevado los más de 50 millones de pesos reclama otra cifra millonaria por la diferencia entre el pago de su obra social. Es que Yacyretá tiene un convenio con OSDE y Tonelli utilizaba Swiss Medical. En el ente se preguntan cómo puede defender los intereses de la compañía un ex funcionario que acciona contra la empresa en la Justicia.

 

Tras el nombramiento de Alfonso Peña como director ejecutivo, hubo un regreso masivo de ex funcionarios macristas. Además de Tonelli también regresaron Eduardo Petrollo y Dolores Dolberg.

En los últimos días Tonelli volvió a ocupar un despacho y se presentó como el nuevo asesor jurídico de la entidad.

Tras el nombramiento de Alfonso Peña como director ejecutivo, hubo un regreso masivo de ex funcionarios macristas a Yacyretá. No es un secreto que Macri tiene intereses económicos en los negocios energéticos de la represa en conjunto con el ex presidente paraguayo Horacio Cartés.

 

Como contó LPO currículum de Peña confirma el vínculo estrecho con el expresidente. Fue compañero de colegio en el Cardenal Newman y trabajó en Mirgor, la primera empresa de Nicolás Caputo. Además, el próximo director de la EBY estuvo al frente de Decavial, firma que se asoció a Caputo SA para la compra del terreno del Hospital Ferroviario por la suma de USD 6 millones en 2008. Tras la adquisición, el gobierno porteño modificó la zonificación del predio, lo que permitió que estas dos empresas vendiesen el terreno en USD 23 millones.

 

Peña también ocupó una silla en el directorio de Cunumí SA, firma adjudicataria de varias licitaciones de obra pública en la Ciudad de Buenos Aires cuando Macri era jefe de gobierno.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE

Economia

El Progresar Obligatorio es un segmento dentro de las iniciativas educativas dirigidas a jóvenes en Argentina, orientado a promover la finalización de la educación obligatoria y garantizar una mayor inclusión y permanencia...

Economia

Los mercados argentinos cerraron en rojo este miércoles, en medio de tensiones políticas que acaparan la atención de los inversores y en momentos en...

Sociedad

Los vecinos de José C. Paz no salen de la conmoción tras el hallazgo de un bebé que fue abandonado en la calle y que luego...

Espectáculos

Nati Jota suele generar polémica en las redes sociales por sus tuits sobre diferentes temas, pero en esta oportunidad fue un gesto que tuvo en Instagram el...