Connect with us

Sociedad

“Vuelta a Casa”: desde este martes ya no habría más evacuados en Resistencia

Publicado

on

El intendente Capitanich evaluó junto a su gabinete las acciones que se llevan adelante en el marco de la emergencia hídrica. Adelantando que se pretende no tener más evacuados para este martes, ya que solo quedan recibiendo asistencia en Centros Comunitarios Municipales 13 personas de un pico de 1500 la semana pasada.

Durante la tarde de este lunes, el intendente Jorge Capitanich encabezó una nueva reunión de gabinete para evaluar las acciones que llevó adelante el Municipio en el marco de la emergencia hídrica, así como para coordinar la profundización de los programas “Vuelta a Casa” e “infraestructura Social Básica”.

Tras el encuentro con casi la totalidad de su gabinete, el jefe comunal explicó que desde el Municipio se pretende no tener más evacuados para este martes, ya que solo quedan recibiendo asistencia en Centros Comunitarios Municipales 13 personas de un pico de 1500 la semana pasada.

“Estamos cerca de que todos los damnificados puedan retornar a sus hogares para poder continuar con las restantes etapas de asistencia desde el Municipio”, agregó Capitanich.

Posibles complicaciones en febrero y marzo
El intendente también brindó detalles sobre el pronóstico extendido del tiempo para los meses de febrero y marzo, que también podrían generar serios inconvenientes en la ciudad. Capitanich explicó que para el mes de febrero Resistencia tiene un promedio histórico, desde 1954 a la fecha, de 146 milímetros de lluvias; así como de 162 milímetros para marzo y 164 para abril.

“Tuvimos un extraordinario registro de 551 milímetros en el 2017 y ya llevamos acumulados 612 milímetros en tan sólo 21 días de enero, por lo que no descartamos una proyección superior a los 1000 milímetros en el transcurso del primer cuatrimestre del año”, aseveró el jefe comunal.

Capitanich no dudó al expresar que el pronóstico explica claramente que la ciudad se encuentra en un cambio de ciclo de seco a húmedo, en los últimos dos años, que podría estar acompañado por el crecimiento de los ríos, un fenómeno del niño que dejaría de ser débil para pasar a fuerte que podrían generar un alto impacto en la cuenca que se encuentra emplazada Resistencia.

“Nosotros ya vamos a procesar toda la información correspondiente para presentarlos el jueves, junto a todos los sistemas de atención y resolución de casos que hemos tenido en las últimas dos semanas”, explicó.

Por último, el intendente de Resistencia volvió a detallar los trabajos que lleva adelante el Municipio para normalizar los servicios básicos y mejorar la infraestructura social, con 10 motoniveladoras para el arreglo de calles y todas las cuadrillas municipales trabajando profundamente en la recolección de residuos, ya que el 40% del territorio de la ciudad se vio afectado por las intensas lluvias impidiendo el correcto sistema de recolección de residuos sólidos urbanos convencionales y no convencionales.

“Tenemos 37 camiones compactadores trabajando durante todo enero, así como los equipos atendiendo las 15 áreas establecidas a través del 0800 que se encuentran trabajando intensamente”, concluyó el mandatario municipal.

Advertisement

Sociedad

La Tigra inundada: aseguran que el 90% de la localidad se encuentra bajo agua

Publicado

on

Por

Luego de un sábado de intensas lluvias que afectó a gran parte de la provincia del Chaco, la localidad de La Tigra es una de las más afectadas “el 90% del pueblo está bajo agua”, reconoció Adrián Pinatti, Secretario de Gobierno de La Tigra.

 

En comunicación con Diario TAG, el Secretario reconoció que la localidad fue gravemente afectada y “hay evacuados en escuelas” y agregó “desde el mediodía está el agua estacionada y no baja el nivel, todo el pueblo está con agua”.

En ese sentido sostuvo que “todo el agua de La Montenegrina, Campo Largo y Corzuela desemboca en La Tigra, y La ruta 95 hace de muro de contención y no deja que se escurra el agua”.

 

Por otra parte informó que “un grupo de vecinos va la Ruta 95 a pesar de que el Intendente no quiere”.

En cuanto a la asistencia por parte de autoridades, informaron que llegaron funcionarios del APA, “no dieron soluciones, solo ampliaron un canal”.

Seguir leyendo

Sociedad

El Municipio asiste a las familias damnificadas y a los 312 evacuados tras el temporal

Publicado

on

Por

Durante la tarde de este sábado, el intendente Jorge Capitanich encabezó la reunión del Comité de Emergencia Hídrica en donde se llevó adelante una nueva evaluación sobre el nuevo fenómeno climático que afectó gravemente a la ciudad. El Municipio brinda asistencia a 312 familias que fueron evacuadas y ya se entregaron un total de mil módulos alimentarios y más de 1500 bolsas de arena entre los vecinos afectados.

Tras la reunión se informó que se encuentran funcionando los servicios de transporte público de pasajeros y de recolección de residuos, con una normalización casi total de la circulación en el macro y micro centro de la ciudad. De igual manera continúan activos los protocolos de emergencia con numerosas cuadrillas de operarios municipales que se encuentran en estado de alerta, con siete retroexcavadoras y distinto equipamiento.

 

Tras la reunión del Comité de Emergencia se informó que fueron 94 pedidos de asistencia solicitados, mientras que recibieron 350 reclamos a través de las líneas telefónicas municipales. Además, se entregaron casi mil módulos alimentarios a las familias afectadas, entre los 256 evacuados que aún continúan alojados en distintas instituciones educativas de la ciudad. El máximo de evacuados durante la jornada de este sábado llegó a las 312 personas, por lo que se espera que la totalidad de los damnificados puedan retornar a sus hogares durante la jornada de este domingo.

CERCA DE ROMPER EL RÉCORD ANUAL HISTÓRICO
El jefe comunal nuevamente informó que las lluvias registradas durante este sábado llegaron a los 212 milímetros, llegando un acumulado durante abril de 255 milímetros. Y en lo que se refiere al acumulado del 2019, en poco menos de cuatro meses se llegaron a los 1.154 milímetros, lo que significa el 87% del promedio anual de 1.327 milímetros.

Desde el Municipio informaron que durante el ciclo hidrológico 2018-2019, que se mide entre el 1 de septiembre y el 30 de agosto, ya se registraron 1.824 milímetros de precipitaciones. Si se tiene en cuenta que la media anual es de 1.227 milímetros en el departamento San Fernando, significa que el ciclo hidrológico ya está el 50% por encima del promedio.

Ampliar

PRONÓSTICO POCO ALENTADOR
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé tormentas que continuarán afectando a la región durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo. El estado de alerta rige en la provincia, con la posibilidad de nuevas tormentas, algunas de fuerte intensidad, provocando fundamentalmente abundante caída de agua en forma localizada, caída de granizo e intensas ráfagas. No se descartan mejoramientos temporarios.

Participaron de la reunión del Comité de Emergencia, los secretarios Sebastián Lifton (Gobierno), Diego Arévalo (Obras Públicas), Bernardo Voloj (Ambiente) y Sebastián Benítez Molas (Cultura); así como los subsecretarios Hernán Knezovich (Inclusión Social), Maximiliano Tononi (Ambiente), Carlos Coschiza (Estadísticas), Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad) y Jorge Luque (Emergencia y Defensa Civil).

Seguir leyendo

Sociedad

El transporte público comenzó a funcionar normalmente en Resistencia tras el temporal

Publicado

on

Por

Así lo confirmó el Secretario General de la UTA Chaco, Raúl Abraham, quien afirmó que desde las 15 de esta tarde, el trasporte público comenzó a retomar sus recorridos normales por la ciudad de Resistencia.

Sin embargo aclaró que aún hay lugares donde los colectivos no pueden acceder por el anegamiento de las calles, pero en general todas las líneas comenzaron a funcionar normalmente.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias