Connect with us

Sociedad

“Vuelta a Casa”: desde este martes ya no habría más evacuados en Resistencia

Publicado

on

El intendente Capitanich evaluó junto a su gabinete las acciones que se llevan adelante en el marco de la emergencia hídrica. Adelantando que se pretende no tener más evacuados para este martes, ya que solo quedan recibiendo asistencia en Centros Comunitarios Municipales 13 personas de un pico de 1500 la semana pasada.

Durante la tarde de este lunes, el intendente Jorge Capitanich encabezó una nueva reunión de gabinete para evaluar las acciones que llevó adelante el Municipio en el marco de la emergencia hídrica, así como para coordinar la profundización de los programas “Vuelta a Casa” e “infraestructura Social Básica”.

Tras el encuentro con casi la totalidad de su gabinete, el jefe comunal explicó que desde el Municipio se pretende no tener más evacuados para este martes, ya que solo quedan recibiendo asistencia en Centros Comunitarios Municipales 13 personas de un pico de 1500 la semana pasada.

“Estamos cerca de que todos los damnificados puedan retornar a sus hogares para poder continuar con las restantes etapas de asistencia desde el Municipio”, agregó Capitanich.

Posibles complicaciones en febrero y marzo
El intendente también brindó detalles sobre el pronóstico extendido del tiempo para los meses de febrero y marzo, que también podrían generar serios inconvenientes en la ciudad. Capitanich explicó que para el mes de febrero Resistencia tiene un promedio histórico, desde 1954 a la fecha, de 146 milímetros de lluvias; así como de 162 milímetros para marzo y 164 para abril.

“Tuvimos un extraordinario registro de 551 milímetros en el 2017 y ya llevamos acumulados 612 milímetros en tan sólo 21 días de enero, por lo que no descartamos una proyección superior a los 1000 milímetros en el transcurso del primer cuatrimestre del año”, aseveró el jefe comunal.

Capitanich no dudó al expresar que el pronóstico explica claramente que la ciudad se encuentra en un cambio de ciclo de seco a húmedo, en los últimos dos años, que podría estar acompañado por el crecimiento de los ríos, un fenómeno del niño que dejaría de ser débil para pasar a fuerte que podrían generar un alto impacto en la cuenca que se encuentra emplazada Resistencia.

“Nosotros ya vamos a procesar toda la información correspondiente para presentarlos el jueves, junto a todos los sistemas de atención y resolución de casos que hemos tenido en las últimas dos semanas”, explicó.

Por último, el intendente de Resistencia volvió a detallar los trabajos que lleva adelante el Municipio para normalizar los servicios básicos y mejorar la infraestructura social, con 10 motoniveladoras para el arreglo de calles y todas las cuadrillas municipales trabajando profundamente en la recolección de residuos, ya que el 40% del territorio de la ciudad se vio afectado por las intensas lluvias impidiendo el correcto sistema de recolección de residuos sólidos urbanos convencionales y no convencionales.

“Tenemos 37 camiones compactadores trabajando durante todo enero, así como los equipos atendiendo las 15 áreas establecidas a través del 0800 que se encuentran trabajando intensamente”, concluyó el mandatario municipal.

Advertisement

Sociedad

¿Real o fake? El televisor que se enciende sin electricidad y con wifi

Publicado

on

Por

El video que se volvió viral en los últimos días muestra a un hombre manipulando un televisor encendido pero que no está enchufado a ninguna fuente de energía.

Ricardo Solórzano es el protagonista de un video que se volvió viral y en el queasegura que descubrió la forma de hacer funcionar aparatos eléctricos sin ninguna fuente de energía constante como un enchufe o batería.

Este tucumano de 54 años que dice no haber terminado el secundario pero sí haberse dedicado toda su vida a trabajar con electrónica, asegura haberencontrado la forma de obtener energía de las redes de wifi.

En el video, que fue subido a Facebook hace pocos días y compartido por miles de personas puede verse a Solórzano sosteniendo un televisor LED que funciona sin estar enchufado.

Solórzano resume cómo es el funcionamiento: “aprovecha las redes de wifi y las convierte en energía eléctrica, un aparato como este no puede andar con pilas ni con baterías: ‘energía reactiva’, se llama“.

Explica que el televisor tiene una pila pequeña para darle un impulso, “un arranque”. “Las pilas cumplen la función de energización para darle vida al televisor y ya después no se usa. Es como el arranque del auto”, compara. Y agrega que, después de la chispa, el televisor es autónomo y ya no necesita de ninguna otra energía. “Es indefinido el tiempo de duración, si se apaga le das un toque de energía con una pila y vuelve a reaccionar”.

¿Se trata de un invento que revolucionará el mundo o apenas de un fake más de los tantos que abundan en las redes sociales?

Seguir leyendo

Sociedad

Encontraron a la abuela retratada durante la represión en el “verdurazo”

Publicado

on

Por

Se llama Ángela Teresa y la Unión de Trabajadores de la Tierra impulsó una campaña para poder darle comida gratis hasta sus últimos días.

Nadie me gobierna, ¿cómo voy a dejar que la policía me intimide para comer?“. La frase, de alto contenido ideológico, vino de “la señora de las berenjenas”, aquella anciana que fue retratada en medio de la represión del verdurazo levantando su comida del suelo, y con el paisaje de los policías atrás.

Se llama Ángela Teresa y este jueves a las 9 de la mañana se acercó al Almacén de Ramos Generales que la Unión de Trabajadores de la Tierra tiene en Almagro.

Un vecino le había acercado a ella una nota de Página 12 en la que los productores contaban que la estaban buscando. La querían encontrar para garantizarle comida por siempre. Y lo lograron.“Fui a buscar berenjenas y rúcula porque no puedo pagar los precios de los supermercados”, le dijo a uno de los quinteros de Almagro.

María Teresa había asistido a todos los Feriazos que la UTT había organizado en Constitución. Allí pudo comprar todo por diez pesos, pudiendo amortiguar sus 12 mil de jubiliación. Tras la represión del 15 de febrero su imagen recorrió el mundo gracias al fotógrafo Bernardino Ávila, el mismo que fue arrestado sin causa durante el Cuadernazo.

No iba a dejarme gobernar”, le dijo Ángela Teresa a los productores sobre el momento que enfrentó la represión. Luego de la charla, la acompañaron hasta su casa para llevarle los cajones más pesados.

Bajo la consigna “Ante el hambre yo elijo la lechuga”, la UTT realizará un verdurazo masivo el miércoles 27 a las 16 en Plaza de Mayo. Las familias agrícolas donarán 20 mil kilos de hortalizadas frescas.

Seguir leyendo

Sociedad

ATE Chaco se reunió con las nuevas autoridades del Comité de Prevención de la Tortura

Publicado

on

Por

El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco), Mario Bustamante, se reunió hoy jueves por la mañana con las nuevas autoridades del Comité de Prevención de la Tortura del Chaco

De la reunión participaron además el flamante presidente del organismo, Alejandro Armoa; el secretario Ejecutivo, Silvio Del Balzo; el delegado de ATE en el sector, José Farías; y la Dafne Zamudio, integrante también del Comité.

El objetivo del encuentro fue retomar la agenda de los trabajadores y trabajadoras, donde los ejes principales son la ley de la estructura orgánica del Comité, que permita que se puedan concursar los cargos y garantizar de esa manera la estabilidad laboral y carrera de los trabajadores.

Bustamante resaltó “la importancia de esta reunión, ya que es concordante con el compromiso histórico de ATE con los Derechos Humanos, y entendiendo que este Comité es un organismo fundamental para garantizarlos desde el Estado, y que se cumpla y se respete el Estado de Derecho”.

“Además, esto se enmarca en un contexto de crecimiento de la judicialización de la protesta social, por ejemplo con el intento del Ejecutivo de impulsar la represión y una nueva Ley Antipiquetes impulsada desde el Ejecutivo chaqueño, al cual desde ATE, como desde la gran mayoría de las organizaciones sociales y políticas, venimos rechazando”, destacó.

Y culminó aclarando que “además en el encuentro pudimos plantear una recomposición salarial y la necesidad urgente de una estructura orgánica que responda a los saberes adquiridos por los trabajadores y trabajadoras que están laburando en el organismo desde hace años”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias