Connect with us

InfoMOTOR

Ventajas y desventajas de modificar el diámetro de las ruedas

Publicado

on

Los neumáticos equivalentes y su elección correcta son necesarias para una conducción perfecta, sin alterar el desempeño y la seguridad del coche al modificar el diámetro de las llantas.

En el mundo automotriz existen diversidades de modificaciones que se pueden realizar al momento de tener un coche, y entre las formas más sencillas de darle ese gusto especial del cliente, la opción de cambiar el tamaño de las llantas se encuentra entre las principales a realizar. Al momento de cambiar el tamaño de las llantas podemos encontrar que muchas veces se realiza por mejorar la apariencia, otros buscan perfeccionar la distancia de la frenada y por último el ahorro colocando unas más pequeñas por cuestiones de costos de neumáticos. Los neumáticos equivalentes es el tamaño alternativo que se puede instalar en el coche de una forma segura y que no va a afectar el rendimiento general del mismo, así el tamaño de la llanta se aumente o se reduzca.

Ventajas y desventajas de modificar el diámetro de las ruedas

¿Qué se debe saber para adquirir neumáticos equivalentes?

Los fabricantes de coches estudian cada detalle de los mismos al momento de diseñarlos y llevarlos a las carreteras, para que ellos funcionen perfectamente con todos sus componentes. En cuanto al conjunto de llantas y neumáticos solo permiten en la mayoría de los casos aumentar o reducir el diámetro externo del neumático en un 2%, es por ello que al aumentar el tamaño de las llantas debemos escoger un neumático de menor perfil o altura para no modificar el diámetro total. Los neumáticos homologados serán lo que permitirán mantener esta medida dependiendo de cada coche y con ellos las garantías de conducción y funcionamiento general perfectas, brindando así la tracción que indica el fabricante junto con las cualidades de manejo y frenada ofrecidas.

Ventajas y desventajas de modificar el diámetro de las ruedas

Ventajas de aumentar el diámetro de las ruedas

El aumento de las ruedas proporcionan cambios inmediatos en el comportamiento y funcionamiento de nuestro coche, en primer lugar al aumentar su tamaño conseguimos mejorar el agarre, ya que el comportamiento en curvas del coche depende directamente del perfil y el ancho del neumático, teniendo mucha más superficie de contacto con la carretera. En cuanto a la frenada se mejora con unos neumáticos más grandes ya que al momento de frenar, la gran superficie en contacto con el suelo evita un deslizamiento o bloqueo de la rueda.

Al aumentar el diámetro de la llanta y reducir el perfil del neumático obtenemos una estabilidad mayor en las curvas, ya que el neumático de menor perfil tendrá menos lugar a deformarse lateralmente al realizar un paso de curva a mayor velocidad, lo cual en conjunto con un mayor ancho lo mantendrá firme en la carretera.

En el mundo de las modificaciones de autos encontramos dos puntos importantes que se ganan con el cambio del tamaño de las ruedas, en primer lugar el aspecto estético es mucho mejor al colocar llantas de mayor diámetro, dándole un look diferente y deportivo al coche. Por otra parte con el aumento de las llantas, se puede optar por cambiar los discos de freno por unos de mayor tamaño que permitirán un mejor desempeño al momento de frenar, ya que al tener llantas originales no permitirá montar unos más grandes por el tema del espacio.

Ventajas y desventajas de modificar el diámetro de las ruedas

Desventajas de modificar el tamaño de las ruedas

Con la modificación del tamaño de las ruedas tendremos ciertos puntos de desventajas para el propietario y en algunos casos para mismo coche. En primer lugar aumentan los costos de las llantas ya que a mayor diámetro mayor será el precio que se deben pagar por las mismas. Los neumáticos de menor perfil y mayor ancho en su banda de rodamiento aumentan el costo ya que detrás de ello encontramos materiales mejorados y tecnologías avanzadas que proporcionan un mejor comportamiento al conducir.

El consumo de combustible se ve afectado al aumentar el tamaño de nuestras ruedas, ya que con ello se está modificando la resistencia a la rodadura por abarcar mayor superficie sobre el asfalto, por lo cual se debe exigir un poco más al coche. Este cambio es apreciable mayormente en los coches de baja cilindrada y donde el aumento de la llanta sea bastante considerable. Al momento de conducir con neumáticos de perfil reducido tenemos probabilidades de dañarlos con mayor facilidad, al igual que el confort del coche se ve un poco desmejorado con neumáticos mas bajos o anchos ya que se transmitirán todas las imperfecciones de la carretera traduciéndose en dureza y ruido a diferencia que en un neumático más alto y mas absorbente.

El problema del aquaplaning aumenta un poco con un neumático más ancho y más bajo, ya que la cantidad de agua entre el mismo y la carretera es mayor. Para este inconveniente los fabricantes de neumáticos han tenido que mejorar los diseños y las bandas de rodamientos, logrando así un mejor comportamiento, pero que al final de observa en el mayor costo al momento de adquirirlos.

Ventajas y desventajas de modificar el diámetro de las ruedas

Modificar el ancho del neumático sin modificar la llanta

El cambio del ancho de los neumáticos va muy ligado a la búsqueda de un mejor performance o comportamiento sobre la carretera, pero no siempre va ligado al cambio de las llantas, ya que existen tolerancias para aumentar un poco el ancho. Siguiendo una serie de reglas de equivalencia tenemos que se puede aumentar el ancho en un 2% igual que como es el caso del diámetro.

Debemos recordar que el cambio en los tamaños de los neumáticos trabaja en proporción, tenemos un ejemplo de un coche que utiliza un neumático 185/60 R15, donde 185 es el ancho, 60 el alto o perfil y R15 las pulgadas de la llanta; podemos sustituirlo por un neumático de medidas 195/55, en el cual aumentamos su ancho y reducimos el diámetro en 1,3% estando dentro de los limites permitidos o aconsejables.

Ventajas y desventajas de modificar el diámetro de las ruedas

Lo que no sería aconsejables es colocar en ese mismo coche un neumático 195/50, ya que estaríamos rediciendo significativamente el perfil y con ello el diámetro en 4,25% menos que el original. En todo caso no debemos exceder del +1,5/-2% en general para conservar las prestaciones de nuestro coche intactas o mejoradas, para los que buscan el aumento de prestaciones. El uso de medidas indebidas en un coche podrían ocasionar roces con los bordes internos de guardafangos, daño interno en la parte delantera al girar la dirección y en algunos casos el mal funcionamiento de sistemas de tracción o de frenado como el ABS.

Advertisement

InfoMOTOR

Audi renueva el A4 para 2020

Publicado

on

La marca alemana Audi ha puesto al día a su berlina de categoría media. Entre los diversos cambios que afectan la nueva gama del A4 se encuentra un nuevo equipamiento tecnológico en su apartado multimedia, así como también su nueva gama de motores. Esta puesta a tono no solo afecta al Audi A4 sino también a las versiones deportivas S4 TDI y el S4 TDI Avant. Un modelo que ya cuenta con un cuarto de siglo de historia y más de 7.5 millones de unidades vendidas alrededor del mundo, lo que nos indica la importancia del mismo con relación al mercado, y es una respuesta a su más alto competidor, el Mercedes-Benz Clase C.

Audi renueva el A4 para 2020

Nuevo lavado de cara

La nueva estética del Audi A4 comienza con su frontal, allí destaca su parrilla Single Frame que se ubica en una posición más baja que la generación saliente. Nuevos paragolpes revisados y una iluminación en total LED con ópticas más afiladas que también podrán ser equipadas de manera opcional con faros Matrix LED. Nuevos pasos de rueda más anchos junto con una línea de cintura más baja. Por su parte, en su saga los pilotos conservan casi el mismo diseño del modelo saliente mientras que se observan cambios muy sutiles a nivel de los reflectores inferiores y en las colas de las salidas de escape. También hay nuevos acabados para la variante Avant que son el Advanced, S Line y Black Line. Su abanico de colores incluye 12 combinaciones diferentes.

Audi renueva el A4 para 2020En su habitáculo desbordan los elementos tecnológicos entre lo que están el nuevo sistema multimedia MMI propio de la marca, una pantalla táctil de infoentretenimiento de 10,1 pulgadas con navegador mejorado y procesadores gráficos que responden a comandos de voz, siendo a su vez compatible con Android Auto y Apple CarPlay. En cuanto a la instrumentación, los clientes podrán escoger dos modelos parcialmente analógicos o de manera opcional uno totalmente digital, el Audi Virtual Cockpit Plus.

Audi renueva el A4 para 2020

Nueva oferta motriz

La nueva gama mecánica del Audi A4 tendrá disponible 6 motores que van desde los 148 hasta los 347 CV. Tres motores emplearán un sistema de hibridación ligera de 12 voltios, mientras que la versión más potente será un bloque V6 a diésel de 3.0 litros que ofrece 347 CV y se apoya en un sistema híbrido de 48 voltios. De acuerdo con la versión de propulsor elegido podrá acoplar una transmisión manual o automática, así como la tracción total quattro. Su llegada a los concesionarios se prevé para el otoño de este año y su precio de introducción arranca desde los 35.560 euros.

Audi renueva el A4 para 2020

Seguir leyendo

InfoMOTOR

Android Auto, historia y novedades

Publicado

on

El mundo de la tecnología es realmente extenso, y nos podemos encontrar de todo un poco. Desde inventos, adelantos, partes o piezas utilizadas para cierto fin, así como diminutas partículas que escapan a nuestros ojos, y que en realidad conforman una súper computadora a través de lo que hoy se conoce como la “Nano Tecnología”. El sector automotriz no es la excepción, y constantemente encontramos diversos avances que simplemente nos dejan boquiabiertos. Hoy es una especie de obligación que los coches nuevos cuenten con el mejor despliegue tecnológico, de hecho, no pueden salir a la calle sin antes pasar por un completo proceso de investigación exhaustiva que certifique sus adelantos a nivel de tecnología.

Android Auto, historia y novedades

Entre los diversos avances con los que cuentan los coches de la actualidad es bueno citar a uno en específico que forma parte del sistema de comunicación y ubicación de los autos. Se trata de esa novedosa tecnología cuyo inventor es precisamente el gigante tecnológico Google, y que ahora todos los vehículos, indiferentemente del segmento al que pertenezcan, vienen con este sistema, de hecho, es una aplicación que desde que salió al mercado en el año 2014 simplemente se convirtió en imprescindible.

Android Auto, historia y novedades

Android Auto

Pero, ¿qué es Android Auto? Pues bien, de manera sencilla, es un sistema que se desarrolló en las instalaciones de Google en cual permite a los dispositivos móviles que operan con el sistema operativo Android, específicamente a partir de la versión Lollipop, operen el panel de control principal del automóvil. Android Auto permite controlar opciones como los mapas del GPS, ubicación del coche, reproducir música, recibir mensajes de texto o realizar llamadas telefónicas desde el auto, búsqueda y navegación a través de la red, entre otras cosas. El sistema Android Auto será controlado mediante displays y botones, predominando la opción de manos libres para tener un mejor control del vehículo.

Android Auto, historia y novedades

Parte de sus aplicaciones y ventajas actuales

Entre las aplicaciones que se encuentran disponible, y que operan con el sistema podemos encontrar a Google Maps, Google Play Music, MLB at Bat, Pandora Radio, Spotify, Songza, Stitcher, iHeart Radio, Joyride y TuneIn. Es digno de mención que nuestros dispositivos móviles son una especie de interfaz entre nuestro coche y el teléfono, intercambiando mensajes, aplicaciones y diversos sistemas que mejoran las sensaciones al conducir gracias a una serie de ventajas. Pero como todo sistema tecnológico llega el momento en que Android Auto debe ser renovado o actualizado, por lo que Google anunció una actualización próximamente.

Para este mismo año

Para comenzar, Google anunció que será este mismo verano cuando presentarán una serie de mejoras en el sistema con la finalidad de optimizar inclusive los tiempos de respuesta. Lo primero que llamará la atención al accionar el sistema es que aparecerá en la pantalla un listado de aplicaciones compatibles con el propio sistema y que además se podrán instalar en el teléfono inteligente de los usuarios. Los íconos también cambiarán, pasando a verse de manera circular y más atractivos. Otro detalle que también se renovara es el fondo de pantalla al que también estábamos acostumbrados, por ello, ahora se verá una pantalla con un tema de color oscuro o negro que precisamente sustituirá al que tenía antes.

Android Auto, historia y novedades

La barra de tareas más amigable

Otro detalle digno de mención es que la barra de tareas será modificada y pasará a ser más amigable y directa que en años anteriores; en ese sentido, se anunció que esta nueva barra mostrará comandos más simples, pero sin que exista la necesidad de abrirlas para poder operarlas o accionarlas. En otras palabras, la pantalla mostrará los controles básicos, y en este caso se mostrarán en la parte inferior las instrucciones o una explicación que detallará el uso de dicha app. La ventaja que se obtendrá en este caso es que el conductor no tendrá la necesidad de ocupar su vista por mucho tiempo en las aplicaciones, de esta manera se sentirá más en control con el camino.

Android Auto, historia y novedades

Pantalla más grande

Hay otro detalle que aún no se confirma, y esto se debe a que la propia aplicación de los coches de última generación apenas se está desarrollando. Se trata de la pantalla que se despliega en el parabrisas, mostrando diversos datos del coche como la velocidad, detalles sobre el clima, carreteras, entre otras cosas; esta ventaja se desarrolló por las compañías fabricantes de coches como una especie de ventaja para contribuir con la seguridad de los conductores, y que se basa en el hecho de que, mientras más tiempo mantenga la vista en el camino mucho mejor. A futuro cercano se espera que Android Auto se incluya en esta pantalla, mostrando ciertas aplicaciones básicas e importantes, que se usen para obtener detalles sobre la ruta, sistemas del auto, música, y que no precisamente sirvan para el entretenimiento.

Android Auto, historia y novedades

Deben actualizarse

Pero mientras eso llega, Google confirmó que desde este mismo año habrá pantallas más grandes de infoentretenimiento, y que, al igual que Apple CarPlay, abarcará toda la pantalla, dándonos más facilidad para poder operar. En conclusión, el sistema Android Auto viene con más ventajas y sorpresas para finales de año, por ello se anima a todos sus usuarios a que estén al pendiente de las actualizaciones que deberán descargar en sus teléfonos móviles a fin de sincronizar sus dispositivos con los sistemas del coche y disfrutar de este novedoso salto tecnológico.

Seguir leyendo

InfoMOTOR

BMW M5 Competition Austin Yellow Metallic

Publicado

on

En BMW no descansan y prueba de ello es el fabuloso coche del cual hablaremos a continuación. Se trata de uno de los deportivos más solicitados de la forma germana, a saber el BMW M5, un coche que no necesita presentación adicional, ya que se trata de un súper deportivo hecho precisamente para generar emociones. Uno de los aspectos que llama más la atención de este auto es su distintivo color amarillo el cual se ofrecía principalmente en los modelos M3 y M4. Sin embargo, como parte de la estrategia de marketing y ventas, los diseñadores germanos decidieron agregar este acabado con la firme intención de incrementar el nivel de sus ventas.

BMW M5 Competition Austin Yellow Metallic

La renovada estética del auto

Para detallar a fondo el coche, comenzaremos con su frontal, el cual presenta unas líneas muy refinadas en el capo, de forma descendente, que abarcan desde la parte baja del parabrisas hasta empatar con los faros y las ópticas. El juego de luces del coche se compone por luces diurnas y unos potentes faros, todos con tecnología led. La parrilla del coche se divide en dos, y es de color negro brillante. El centro del capo lleva el eslogan del fabricante. El paragolpes muestra las tres entradas de aire, dos a los costados de menos tamaño y una central en forma de rejilla; cabe destacar que se diseñaron para mejorar la aerodinámica del auto y mantener el motor en óptimas condiciones de temperatura.

BMW M5 Competition Austin Yellow Metallic

A los costados se muestran las llantas o rines de aleación en color negro las cuales esconden los cuatro discos de freno y las pinzas. Las cerraduras de las puertas son del mismo color de la carrocería, mientras que las carcasas de los espejos vienen en color negro. Los estribos de las puertas fueron hechos a la medida, y le dan cierta forma deportiva al vehículo. La parte trasera del auto se muestra con luces de freno o stop que cuentan con tecnología led, el eslogan del fabricante en el centro del auto, cuatro salidas de escape, un pequeño spoiler en la tapa del maletero, antena en forma de aleta de tiburón y un difusor en el centro del paragolpes.

BMW M5 Competition Austin Yellow Metallic

Dentro del habitáculo

Cuando pasamos a la parte interna del coche nos damos cuenta que el cuero es el protagonista principal, sobre todo en las butacas, las cuales están forradas en un fino cuero de color negro, y cabe destacar que en los reposa cabezas están grabadas las iniciales de M5. El cuero continúa a la tapicería de las puertas. En el tablero se puede apreciar las mismas terminaciones en cuero. En el centro del salpicadero una llamativa pantalla a full color táctil desde donde se podrá controlar un completo sistema de infoentretenimiento ideado por BMW compatible con Android Auto, entre otras cosas interesantes. El volante es completamente multifuncional con diversos botones que controlan diferentes aspectos del coche. Detrás del timón se aprecian las paletas desde las cuales se realizan los cambios. El cuadro de instrumentos se compone por unos relojes analógicos desde donde se marcan la velocidad, las revoluciones, el nivel de combustible y temperatura, entre otras cosas.

BMW M5 Competition Austin Yellow Metallic

Capacidades mecánicas

Cuando levantamos el capo del auto encontramos un propulsor V8 de 4.4 litros doble turboalimentado, que genera unos impresionantes 617 caballos de poder. Este propulsor viene apoyado por una caja de cambios automática de ocho velocidades, y además es 4×4 o tracción en las cuatro ruedas. Este auto es capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora en tan solo 3.0 segundos.

BMW M5 Competition Austin Yellow Metallic

Como dato interesante, los ingenieros destacaron que el sistema de tracción total puede desactivarse para pasar solo a tracción trasera, lo cual le transmite al conductor una sensación de conducción más divertida y deportiva.

BMW M5 Competition Austin Yellow Metallic

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias