Connect with us

Sociedad

Vacuna contra el Sarampión y la Rubeola: sólo la mitad de los chicos recibió el refuerzo

Publicado

on

Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección contra esa infección altamente contagiosa, según información oficial. En el primer mes de la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubeola, poco más de la mitad de casi 3 millones de chicos cumplió con esta recomendación de salud pública.

Esta estrategia sanitaria en curso sirve para reforzar la inmunidad infantil con la vacuna triple viral -cubre contra la rubeola y las paperas, además del sarampión- y finaliza dentro de cuatro semanas. Los padres o los adultos a cargo tienen hasta fin de mes para cumplir con esta actualización del calendario de vacunación infantil: la dosis adicional que deben recibir es gratuita y obligatoria.

“Estamos en pleno refuerzo de la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubeola. Son dos meses [octubre y noviembre] en los que tenemos que vacunar a 3 millones de chicos de entre 13 meses y 4 años, independientemente de que estén vacunados”, dijo Adolfo Rubinstein, secretario de Salud de la Nación.

Durante la entrevista en LN+, agregó: “Hemos llegado a menos de 1,5 millones en este momento, por lo que es muy importante que toda la población tome conciencia de la importancia de vacunar a los chicos porque en nuestro país se erradicó el sarampión desde hace ya varios años. Por esto es muy preocupante los casos que estamos teniendo”.

Rubinstein se refería a los 14 diagnósticos confirmados en el país en lo que va del año. “Está circulando en algunas zonas el virus, donde en su momento se intensificó la vacunación porque muchos de los casos eran chicos que contrajeron la infección antes de la edad recomendada para [el inicio del esquema de] vacunación”, indicó.

El esquema para la vacuna triple viral del calendario nacional incluye dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda, al ingreso escolar (5 o 6 años). Cada cuatro años, en el país se hace una campaña de seguimiento de la vacunación para sostener la inmunización de por lo menos el 90% de la población. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda la meta del 95% para una cobertura óptima, con ambas dosis.

Cada año, se suman unos 142.500 chicos a la “población susceptible” a las infecciones que controla la vacuna, ya sea porque no la recibieron al año o porque falló la protección con la primera dosis, según había explicado a La Nación al inicio de la campaña en curso Ángela Gentile, que preside la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubeola y Síndrome de Rubeola Congénita. “Por eso -dijo-, la OPS aconseja hacer una campaña de seguimiento cada cuatro años”.

La dosis extra la deben recibir también los chicos que ya tengan la primera dosis. La Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubeola se llevará a cabo hasta el viernes 30 de noviembre.

COBERTURA DISPAR
En el primero de los dos meses de la campaña de refuerzo se aplicaron 1.496.446 dosis en todo el país. Esto es el 53% de los 2.823.483 chicos de entre 13 meses y 4 años que deben recibirla hasta fin de mes, según precisaron ayer a La Nación desde la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei).

Al mirar los datos por provincia, la cobertura es muy dispar: hay jurisdicciones que en el primer mes de la campaña ya vacunaron hasta el 80% de su población objetivo, mientras que las más rezagadas alcanzaron recién entre 25 y 30% de los chicos.

“Les pedimos a los padres que lleven a vacunar a los chicos”, insistió Gentile.

El sarampión es una infección viral muy contagiosa y se transmite al estar en contacto con una persona enferma. “El virus puede permanecer en un ambiente cerrado hasta dos horas después de que un persona que está en período de transmisión haya abandonado el lugar”, explicó mediante un comunicado el responsable de la Dicei, Cristian Biscayart.

Con los esquemas completos de la vacuna triple viral, según agregó, se pueden evitar las complicaciones, por lo cual es fundamental lograr coberturas iguales o mayores al 95% en todas las provincias, departamentos y municipios del país. “Pueden afectar -afirmó- a toda la población más allá del estado de salud y la situación social”.

Advertisement

Sociedad

Escapaba de un intento de robo, la empujaron debajo de un camión en marcha y le amputaron una pierna

Publicado

on

Por

La mujer sufrió heridas graves y fue derivada al Hospital Escuela de la capital correntina.

El accidente ocurrió cerca de las 7 de este lunes, en el cruce de avenida Maipú y Gobernador Contte, cuando una mujer fue víctima de un intento de robo por parte de un hombre; en una parada de colectivo. La mujer intentó resistirse, el hombre la empujó debajo de un camión en marcha.

Afortunadamente, el camionero se percató de la situación y frenó el vehículo para ayudar a la víctima, quien presentaba heridas de consideración y debió ser trasladada al Hospital Escuela donde le amputaron la pierna.la víctima fue identificada como Susana Beatriz Duete, de 49 años.

Seguir leyendo

Sociedad

Extienden el plazo para el concurso de fotografía “Arboles de Resistencia”

Publicado

on

Por

El Municipio de Resistencia, a través de la Secretaria de Ambiente, en el marco del plan anual del arbolado urbano, extiende el plazo hasta el 30 de noviembre, para la inscripción del concurso de fotografía “Arboles de Resistencia”.

Esta iniciativa cuenta con el acompañamiento y organización de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 Jardinería “Ing. Agrónomo José Alberto Ruchesi”, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia del Chaco, el Centro Cultural Alternativo – dependiente del Instituto de Cultura – el FotoClub Chaco y la organización vecinal “Arboles Urbanos – Resistencia”.

Los arboles de Resistencia forman parte de nuestra identidad urbana, la cual debe ser enaltecida y preservada para futuras generaciones a través de una activa concientización sobre sus beneficios y nuestras responsabilidades como los garantes de su cuidado.

“Arboles de Resistencia” tiene como objetivo que los vecinos de nuestra ciudad identifiquen y aprecien el valor fundamental que tiene la flora en su devenir cotidiano. Se busca compartir a través de una fotografía y una breve descripción, las sensaciones y sentimientos que despiertan la diversidad arbórea de nuestras plazas, bulevares y veredas.

Serán especialmente valorados aquellos enfoques que hagan hincapié en la concientización, preservación y desarrollo de las especies arbóreas y el embellecimiento de la ciudad.

Bases y condiciones

Cada participante podrá presentar una fotografía original e inédita y que no se hayan presentado con anterioridad en otros concursos, web o cualquier otro medio digital o impreso. Todos los participantes recibirán constancia de participación.

Las fotografías deberán ser enviadas al siguiente correo electrónico: ambientepren@gmail.com.

Cada fotografía deberá incluir una breve descripción donde el participante exprese qué representa el enfoque realizado. Por cuestiones de formato el texto no podrá superar los 280 caracteres.

Cada participante deberá enviar al correo electrónico los siguientes datos: Nombre y apellido (puede ser seudónimo), edad, correo electrónico y número de teléfono. Debe ser especificado en Asunto: “Concurso de fotografía: Arboles de Resistencia”,

Las 14 fotografías más votadas por los jurados serán parte de una muestra en formato a gran escala que estará ubicada en la calle Juan Domingo Perón del 0 al 100 (Peatonal).

El envío de las fotografías deberá realizarse únicamente en formato JPEG (.jpeg) con una resolución de 300 DPI, tamaño mínimo: 40 x 30 cm. (4700 x 3500 píxeles). Sera excluyente el hecho de no cumplir esta condición

Las fotografías no podrán ser alteradas digitalmente, ni por cualquier otro medio. Tampoco se aceptarán fotomontajes. Se aceptan fotografías de color o blanco y negro.

Seguir leyendo

Sociedad

Quisieron robarle la mochila con un arma punzante, logró escapar

Publicado

on

Por

Dos menores de edad sorprendieron a un joven con un arma punzante para robarle sus pertenencias. Ambos fueron demorados.

En el cruce de calles 20 y 7 del barrio Ensanche Sur de Sáenz Peña, con un arma punzante – tipo chuza – dos jóvenes de 16 años intentaron robarle la mochila a otro de la misma edad. La víctima logró escapar.

En calle 9 entre 18 y 20, personal policial logró demorar a C. R. C. – domiciliado en barrio Sarmiento – y a J. A. N. – domiciliado en barrio Evita -, ambos de 16 años. Además, se secuestró una chuza.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias