Connect with us

Economia

Una propuesta de acción tributaria integral de Nación, provincias y municipios para mitigar el impacto en el sector privado formal

Publicado

on

El impacto del coronavirus va a ser relevante, golpeando significativamente la actividad del sector privado y consecuentemente a los ingresos fiscales de los tres niveles de gobierno argentinos. Y, obviamente, habrá que aumentar de manera paralela el gasto público de salud y asistencia a la población más necesitada.

Si se entiende que las cuentas públicas acarreaban déficit y este shock las afectará negativamente aún más, la vía exclusiva de financiamiento será la emisión de pesos.

Ante esta situación esperable, es clave que, garantizando un proceso ordenado y transparente del uso de la emisión de pesos, los tres niveles de gobierno lleven a cabo las acciones más eficaces y eficientes.

 Como el problema de liquidez de las empresas se da en conjunto con pérdidas económicas, principalmente de los sectores de la economía más afectados por la pandemia, los distintos fiscos tendrán que establecer también exenciones transitorias de impuestos y de cargas laborales

La caída de ingresos es incierta y hoy no resulta posible proyectar un número serio. Pero sí se pueden identificar las vías a través de las cuales va a ocurrir:

– Caída de la base imponible de impuestos como el impuesto al valor agregado (IVA), Impuesto a los ingresos brutos (IIBB) y Tasa de seguridad e higiene municipal (TISH), entre otros. Las menores ventas y producción incidirán en la base imponible.

– Caída del pago de aportes y contribuciones por escasez de caja de las empresas.

– Diferimiento del pago de impuestos por parte de las empresas por la misma falta de liquidez.

Fuente: IARAF con datos de AFIP, DNAP y estimaciones propias
Fuente: IARAF con datos de AFIP, DNAP y estimaciones propias

Dada la caída inevitable de ingresos, lo lógico sería que de manera inminente los gobiernos formalizaran lo posposición del pago de impuestos y de aportes y contribuciones. Pero como el problema de liquidez de las empresas se da en conjunto con pérdidas económicas, principalmente de los sectores de la economía más afectados por la pandemia, los distintos fiscos tendrán que establecer también exenciones transitorias de impuestos y de cargas laborales.

En el caso del sector privado, se cree que puede resultar más oportuna una acción coordinada de los tres niveles de gobierno, tanto en la definición de medidas para mitigar los problemas de caja como de pérdida económica. Se establecerían las reglas de juego de una manera homogénea en todo el país, pudiéndose considerar particularidades regionales y sectoriales. Esto evitaría la presentación de pedidos dispersos por parte del sector privado y el desorden en la acción consecuente por parte de los distintos niveles de estado.

 A los costos fiscales transitorios habría que sumarle los costos fiscales definitivos derivados de exenciones tributarias transitorias que apliquen los gobiernos provinciales y municipales

Desde el punto de vista de las provincias y los municipios, se cree que también es positiva la acción coordinada, dado que a ambos le resulta difícil tomar una decisión de exención tributaria o de posposición del pago de impuestos, ya que no pueden establecer con claridad la dinámica del financiamiento en los próximos meses. Y, a su vez, las provincias y los municipios van a recurrir al gobierno nacional en búsqueda de asistencia de segundo orden, generándose seguramente pedidos excesivos de asistencia, es decir de emisión de pesos para su jurisdicción. Y en caso de contar con financiamiento, puede aparecer una jurisdicción planteando la posible emisión de cuasimonedas, lo que en caso de ocurrir sumaría más complejidad a la situación.

Para avanzar en un esquema ordenado, la pérdida transitoria de ingresos derivada de las acciones tributarias de posposición de pago de los tres niveles de gobierno, puede establecerse tomando como parámetro a una recaudación mensual. En efecto, si las decisiones conjuntas implicaran, a modo de ejemplo, la pérdida transitoria de un mes de ingresos de aportes y contribuciones a la Seguridad Social, de Impuesto al valor agregado (IVA), de Ganancias, de Otros coparticipables, de impuesto provincial a los Ingresos Brutos (IIBB) y de Tasa de seguridad e higiene municipal (TISH)los montos en juego serían de $330.000 millones (1% del PIB) para las arcas de nación y de $280.000 millones (0,9% del PIB) para las arcas de las provincias y sus municipios, en base al esquema de coparticipación vigente y a las recaudaciones propias de las provincias y de los municipios.

 Esta propuesta pretende facilitar la transparencia y el orden de la acción en materia tributaria. Para nada implica desconocer la necesidad de afianzar la eliminación de gastos superfluos y de toda ineficiencia existente en los gobiernos. Si no se avanza con un esquema ordenado, es factible que se produzcan desvíos, ineficiencias e inequidades entre todos los actores involucrados

A los costos fiscales transitorios habría que sumarle los costos fiscales definitivos derivados de exenciones tributarias transitorias que apliquen los gobiernos provinciales y municipales.

Una vez definidas las resignaciones de las medidas coordinadas, se puede ordenar el proceso de emisión de pesos que garantice su financiamiento. Cada provincia debería recibir el equivalente a su participación en la masa coparticipable más su recaudación de IIBB. Cada municipio, por carácter transitivo, tendría que acoger el equivalente a su participación en la masa coparticipable provincial más su recaudación de TISH.

El financiamiento de todo lo relativo a medidas de aplazamiento de pagos se puede hacer a través de adelantos de la coparticipación a cada provincia. Cada provincia garantiza con su coparticipación todo el dinero recibido en su jurisdicción (provincia y municipios). Al finalizar el período de financiamiento establecido (puede ser de seis meses), la Nación le retiene el dinero prestado de la coparticipación que tenga que enviar en ese momento. Las provincias y los municipios deben recibir en igual mes el pago de impuestos ahora pospuesto. En definitiva, el sector privado paga sus impuestos en el mes seis, en el mismo momento que la Nación recupera vía retención de coparticipación el dinero. En igual mes la Nación devuelve el dinero emitido al inicio del proceso al BCRA, cancelando la emisión de pesos.

De manera paralela, se requiere establecer un mecanismo para el financiamiento del costo fiscal de las exenciones tributarias transitorias.

La pandemia del coronavirus generará efectos importantes en la economía argentina. Esta propuesta pretende facilitar la transparencia y el orden de la acción en materia tributaria. Para nada implica desconocer la necesidad de afianzar la eliminación de gastos superfluos y de toda ineficiencia existente en los gobiernos. Si no se avanza con un esquema ordenado, es factible que se produzcan desvíos, ineficiencias e inequidades entre todos los actores involucrados. Además de una emisión de pesos sin garantía concreta de cancelación en el momento que la crisis afloje. O, peor aún, de una emisión desordenada de cuasimonedas provinciales.

Advertisement

Economia

El subsidio para los monotributistas tendrá más opciones de pago

Alejandro Vanoli, solicitó que los ciudadanos “traten de usar los medios electrónicos, para informarse sobre el calendario de pago”

Publicado

on

Por

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Alejandro Vanoli, solicitó que los ciudadanos “traten de usar los medios electrónicos, todos los que puedan hacerlo, para informarse sobre el calendario de pago”.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) “va a tener diferentes alternativas de cobro para quienes no tengan CBU bancario”, explicaron desde la ANSES, y se pagará con un cronograma como el resto de las prestaciones.

El viernes era el turno de cobrar de aquellas personas titulares de los DNI (Documento Nacional de Identidad) terminados en 0, 1, 2 y 3 que ya perciban la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo y cumplieran con los requisitos del Ingreso Familiar de Emergencia. Podían cobrar el beneficio por cajero automático o sucursal bancaria.

Pero el sistema se vio desbordado. Las filas de beneficiarios de pensiones por discapacidad, la AUH y jubilados y pensionados se extendieron por varias cuadras en numerosos bancos del país.Te puede interesar

Pago del IFE

La ANSES comunica que los solicitantes del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) podrán conocer, a partir de las 00 horas del lunes 6 de abril, si reúnen los requisitos para poder acceder a esta prestación extraordinaria de 10.000 pesos que se cobrará en el curso de este mes.

Quienes hayan cumplido con los requisitos exigidos podrán continuar con el trámite, siguiendo los pasos que oportunamente le comunique ANSES.

Los solicitantes del IFE deberán ingresar a consultar su situación en la página Web de la ANSES de acuerdo con el siguiente cronograma:

– DNI terminados en 0 y 1: lunes 6 de abril

– DNI terminados en 2 y 3: martes 7 de abril

– DNI terminados en 4 y 5: miércoles 8 de abril

– DNI terminados en 6 y 7: jueves 9 de abril

– DNI terminados en 8 y 9: viernes 10 de abril

Seguir leyendo

Economia

La demanda de servicios contables aumentó con el aislamiento por coronavirus

La ya muy demandada asistencia de servicios contables en Argentina creció “exponencialmente” por el aislamiento obligatorio por el coronavirus

Publicado

on

Por

La ya muy demandada asistencia de servicios contables en Argentina creció “exponencialmente” por el aislamiento obligatorio por el coronavirus, por lo que debió ser reforzada para ayudar a los clientes y no clientes que por estos días quieren encontrar herramientas para hacer frente a las dificultades económicas que enfrentan las empresas a raíz de la pandemia.

“Nuestro trabajo creció exponencialmente”, subrayó Silvio Rizza, presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, entidad que nuclea a 24 Consejos de todo el país.

“Al igual que el resto de los sectores, el nuestro también va a salir dañado de esta crisis. En muchos casos sabemos que estamos haciendo un trabajo o brindando una asistencia que nunca vamos a cobrar porque los que nos consultan no van a poder pagar el servicio que brindamos”, dijo Rizza a Télam y agregó “yo ya tengo cheques rechazados”.

A los servicios tradicionales muchos estudios han complementado el abanico de propuestas con charlas virtuales “para aclarar medidas fiscales y hablar de la economía que se viene y cómo reestructurar los negocios, porque así como están van a morir”, señaló Silvia Tedin, socia y encargada del área Misión Pyme de SMS Buenos Aires.

“Hoy estamos trabajando todo el día”, dijo Tedín, quien contó que su estudio puso en marcha la última semana un consultorio gratuito virtual para emergencias contables e impositivas de pymes.

“Las empresas preguntan de todo porque están desorientadas. A una firma que exporta kiwi le tuvimos que buscar un contacto en un banco provincial porque no sabían a quién contactar en el área comercio exterior. Hasta tuvimos que conseguir una imprenta para un empresario que necesitaba unas impresiones”, citó Tedín a modo de ejemplo.

“Como han hecho muchos argentinos, nos pusimos a pensar de qué manera podíamos aportar nuestro granito de arena para ayudar durante la cuarentena”, indicó Pablo San Martín, presidente de SMS.

Los tributaristas coinciden en que este escenario va a profundizar la tecnologización del sector.

“Ya desde hace años la comunicación entre clientes y profesionales se dinamizó con el advenimiento de las redes sociales y las nuevas tecnologías”, dijo Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky y Asociados.

“En nuestro caso ya aplicábamos el home office, pero lo que nos sucedió es que se contrató personal a partir de la pandemia a quien aún no conocemos personalmente”, explicó Sasosvsky.

“La nueva generación de servicios profesionales implica una ‘comunicación 360’, es decir desde cualquier parte del mundo, 24 horas los 7 siete días para mostrar acompañamiento y contención a los clientes”, aseguró.

“Hoy los clientes necesitan amparo. Estamos navegando en aguas turbulentas y sin visibilidad porque nadie sabe cómo se va a encarrilar la economía una vez que se levante el aislamiento social”, agregó Rizza y concluyó: “las problemáticas de nuestros clientes son, a veces similares a las nuestras, por eso es necesario un Estado presente que le dé previsibilidad a la economía”.

Seguir leyendo

Economia

“Las agencias de viaje están en situación casi terminal”

El titular de la Cámara de Turismo de Córdoba, José González, aseguro que “los agentes de viaje estamos en una situación casi terminal”

Publicado

on

Por

La situación de las agencias de viaje fue analizada por el titular de la Cámara de Turismo de Córdoba (Camtucor), José González, quien aseguro que “los agentes de viaje estamos en una situación casi terminal” y explicó que “el 95% son pymes son atendidas por sus dueños, con pocos empleados y la caja es cero, no hay ninguna posibilidad de facturar nada”.

Agregó que ese estado de cosas es compartido con hoteles y restaurantes y que se viene arrastrando desde el año pasado cuando se comenzó a aplicar el impuesto PAIS (30% sobre las compras en dólares) y con las dos o tres devaluaciones de 2018. “Todo esto hace que el panorama sea tétrico”, indicó.

Y el reclamo –compartido­– es que “no hay ninguna medida para estas actividades que están totalmente paradas. A otros sectores les han llegado algunos paliativos, pero a nosotros no”, aseguró.

En ese sentido, dos de las demandas son comunes a otros ámbitos del turismo, como la rebaja total de los aportes patronales y créditos a tasa cero, “porque por más esfuerzos que se hagan es imposible tomar préstamos con intereses, ya que te seguís endeudando y no se sabe cuándo vamos a salir de esta situación”.

Al respecto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) se quejó “por la falta de colaboración” de los bancos.

Su presidente, Gerardo Díaz Beltrán, afirmó: “Ante la agonía de las pequeñas y medianas empresas, los bancos no muestran ningún gesto solidario para salvaguardar al sector más importante generador de empleo privado”.

“En estos momentos –agregó– necesitamos apoyo económico, no especulación. Si nosotros quebramos, el Estado deja de recaudar para poder dar batalla a la pandemia destinando fondos al sistema de salud”.

En el caso particular de las agencias de viaje, González sumó otros reclamos, como “la eliminación del sector como sujeto pasivo de retenciones de tributos y la suspensión del impuesto a los débitos y créditos bancarios (impuesto al cheque)”.

También incluyó la posibilidad de que se les permita compensar impuestos a través del criterio de libre disponibilidad, para poder utilizar los excedentes de IVA y otros tributos que las empresas acumulan y no tienen cómo descargar.

“En fin –agregó–, creo que los Gobiernos nacional, provincial y municipal tienen una deuda muy grande y no están actuando con la premura que demandan las circunstancias, se están demorando en ‘estudios’ y han tenido suficiente tiempo para estudiar y tomar medidas. No nos están dando ninguna satisfacción a los rubros que componen el turismo”.

Además, destacó que “son ellos mismos quienes declaman que el turismo es la tercera o cuarta actividad socioeconómica en el país y no le están dando esa importancia”.

Por último concluyo que, “sin ser agorero, veo la situación muy difícil con el cierre de numerosos establecimientos, por eso esperamos que se pongan las pilas y nos den una mano porque, de acuerdo a las evaluaciones previas en el mundo, van a transcurrir no menos de 180 días para que comience a girar la rueda del turismo y un año para que vuelvan a consolidarse los destinos”.

Seguir leyendo

Tendencia