Connect with us

TECNO

Una de cada tres líneas móviles ya es 4G en América latina

Publicado

on

Para fines de 2018, TE debe alcanzar los 258 millones de líneas y elevar su participación hasta el 36 por ciento, según las proyecciones de Ovum

A junio de este año, las líneas móviles con tecnología Long-Term Evolution (LTE) llegaron a un total de 241 millones en América latina, de acuerdo con datos suministrados a la organización 5G Americas por la firma de inteligencia de mercado Ovum.

Según el informe, enviado por 5G Americas a iProfesional, en la región, se relevó para el mismo período un total de 697 millones de líneas móviles en actividad, con lo cual la participación de 4G LTE frente a las tecnologías de segunda generación (2G) y tercera generación (3G) alcanzó un 34,6 por ciento. Es decir que una de cada tres líneas móviles latinoamericanas ya cuenta con tecnología 4G LTE.

“Estas cifras representan un marcado avance frente al año anterior, cuando LTE alcanzaba a un total de 159 millones de líneas y su participación se circunscribía a un 23 por ciento”, destacó la organización.

Para fines de 2018, LTE debe alcanzar los 258 millones de líneas y elevar su participación hasta el 36 por ciento, según las proyecciones de Ovum. En tanto, para el año 2022 su expansión se extenderá hasta los 504 millones de líneas y una participación del 64 por ciento sobre el total de líneas móviles.

José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe, consideró que “a pesar de que todo el sector de telecomunicaciones se encuentra siguiendo con atención el desarrollo de la próxima generación de tecnologías móviles, 5G, la 4G aún tiene mucho camino por delante en la región y el mundo. Los operadores móviles latinoamericanos continuarán en el futuro próximo evolucionando sus redes a LTE-Avanzado y LTE-Avanzado Pro, que presentan significativas mejoras para 4G LTE y la base para el futuro despliegue de 5G en la región”.

Advertisement

TECNO

Autorizan a SpaceX a poner 12.000 satélites en órbita

Publicado

on

Por

Autoridades federales de Estados Unidos autorizaron a la empresa espacial SpaceX a poner en órbita terrestre una constelación de 11.943 satélites con el fin de ampliar el alcance de la conexión internet de alta velocidad en la próxima década.

Desde el lanzamiento del Sputnik en 1957, un poco más de 8.000 objetos han sido lanzados al espacio, de los cuales están aún en órbita más de 4.800, según la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior. Pero según el registro del Ejército estadounidense, menos de 2.000 estarían todavía activos.

El jueves, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) anunció que había autorizado ellanzamiento de 7.518 satélites por SpaceX, que se suma a otros 4.425 objetos ya aprobados a la misma compañía en marzo por esa agencia.

En un tuit en mayo, Elon Musk, el dueño de SpaceX, dijo que ese tiempo era de 25 milisegundos para dos satélites de prueba lanzados en febrero, lo suficiente para dos juegos de video rápidos

En un tuit en mayo, Elon Musk, el dueño de SpaceX, dijo que ese tiempo era de 25 milisegundos para dos satélites de prueba lanzados en febrero, lo suficiente para dos juegos de video rápidos

Ninguno de esos satélites ha sido lanzado. SpaceX tiene seis años para poner la mitad en órbita, y nueve para el total, según las reglas de la FCC.

SpaceX quiere operar en una órbita entre 335 y 356 km de altura, pero esa baja altura es difícil de mantener y los pequeños satélites tienen generalmente una vida corta, de unos años.

La FCC también autorizó a otras empresas a lanzar varios centenares de satélites: Kepler (140 satélites), Telesat (117 satélites) y LeoSat (78 satélites).

Seguir leyendo

TECNO

Cómo surgió el reloj inteligente que podría ayudar a pacientes con Parkinson

Publicado

on

Por

Emma Lawton (33) es diseñadora gráfica, vive en Londres y en 2013 fue diagnosticada con Parkinson. Este trastorno fue un golpe repentino que le impidió hacer lo que más le gustaba hacer: dibujar y escribir.

Su historia inspiró a Haiyan Zhang, investigadora de Microsoft, que ideó un reloj para contrarrestar esos temblores. “El dispositivo no frena mis temblores pero me permite controlarlos”, explicó, emocionada, Lawton, cuando recibió el reloj inteligente.

“Se trata de un dispositivo IoT que envía micro vibraciones a la cabeza y ayuda contrarrestar los temblores. El proyecto se llama Emma, en honor a ella”, explicó a Infobae la especialista en computación Noelle La Charite. Ella fue una de las oradoras del AI+ Tour Buenos Aires, el evento de Inteligencia Artificial (IA) que hizo Microsoft en la Ciudad.

El reloj Emma se puede regular desde una app.

El reloj Emma se puede regular desde una app.

Los datos que se recolectan con los sensores del dispositivos se pueden ver a través de una app. Desde allí también se pueden regular las vibraciones. “La idea es luego poder analizar esa información para identificar patrones en la actividad cerebral y así poder lograr ajustar las secuencia de vibración en función de esos parámetros”, detalló La Charite.

Noelle La Charite es programadora y se encarga de ayudar a los desarrolladores y a las empresas a entender cómo pueden incorporar inteligencia artificial a sus proyectos.

Noelle La Charite es programadora y se encarga de ayudar a los desarrolladores y a las empresas a entender cómo pueden incorporar inteligencia artificial a sus proyectos.

Zhang se inspiró en una cuchara que contrarresta los temblores que produce el Parkinson. ¿Cómo lo hace? Vibrando de manera opuesta a cómo se mueva la mano. Como consecuencia se logra que la mano pueda sostener el objeto (en este caso la cuchara) de manera estable.

Basándose en esta idea, Zhang desarrolló un reloj pulsera con unos pequeños motores que van produciendo vibraciones opuestas a las que manda el cerebro y así logra estabilizar el pulso.

Lawton ya está usando un prototipo del reloj. Gracias a eso pudo volver a dibujar y hacer trazos que, si bien no son perfectos, mejoraron sus posibilidades personales y laborales.

El dispositivo todavía no está a la venta. “Probablemente no se lance hasta dentro de unos años. Se está probando el software y el tema del hardware lleva tiempo porque cada vez que se añade algo nuevo, en inteligencia artificial, hay que empezar a diseñar de cero otra vez”, contó La Charite.

Emma Lawton jy Haiyan Zhang.

Emma Lawton jy Haiyan Zhang.

“Emma es una verdadera inspiración por la forma en la cual está manejando su condición y por cómo está superándose”, destacó Zhang, en un texto publicado por Microsoft.

El reloj es uno de los ejemplos en los cuales la inteligencia artificial se usa para mejorar la accesibilidad. Hay muchos otros ejemplos donde la tecnología ayuda a mejorar la vida de personas con dificultades.

La Charite cree que la inteligencia artificial tiene mucho potencial en ese sentido. De hecho, ella trabaja en diferentes iniciativas para lograr que la tecnología sea una herramienta de inclusión.

En este sentido, la experta recordó también el caso de Soundscape, una app para iOS que permite crear un mapa de audio para orientar a personas con ceguera o escasa visión.

Microsoft Soundscape, una app para iOS que ayuda a que personas con discapacidad visual se orienten en la calle.

Microsoft Soundscape, una app para iOS que ayuda a que personas con discapacidad visual se orienten en la calle.

El sistema le va diciendo al usuario lo que hay en su entorno (intersecciones, puntos de interés, etc). Esto le permite orientarse mejor y así ganar autonomía.

Estos sistemas se basan en la recopilación de información y en el último tiempo el uso que se hace de los datos comenzó a ser un tema central en el rubro de la tecnología. Para muchos constituye una preocupación: ¿cómo se usan y recopilan esos datos? Consultada sobre este tema, La Charite aseguró que lo más importante no son los datos en sí, sino lo que se hace con ellos.

“El sistema colaborativo es lo que nos permitirá traer cada vez más beneficios. En IA se obtiene más si se comparte por eso la incorporación de GitHub”, concluyó la experta.

Seguir leyendo

TECNO

WhatsApp: cómo reenviar un mensaje sin que nadie sepa que es un reenvío

Publicado

on

Por

Para los que no quieran que esa palabra aparezca en el mensaje, existe un truco que te permite eliminarla. Está disponible para usuarios Android e iOS

La aplicación de mensajería instantánea Whatsapp siempre está actualizando sus funcionalidades. Algunas son mejor recibidas que otras por parte de los usuarios, pero la realidad es que se renuevan constantemente.

Una de esas modificaciones que no fue tan bien vista se relaciona con el reenvío de los mensajes. Anteriormente, si uno lo reenviaba, no se sabía que era así ya que no aparecía la palabra “reenviado” por ningún lugar. Con la última actualización, que tenía como objetivo poner fin a las cadenas, esto cambió. Ahora se puede ver en el mensaje lesa palabra en la esquina superior del mensaje.

Sin embargo, hay un truco sencillo para evitar que aparezca, y que muchos usuarios del servicio lo desconocen por completo.

Lo que se debe realizar en WhatsApp es pulsar el mensaje que se desea reenviar por unos segundos, hasta que aparezca un ícono en la parte superior que tiene la forma de dos hojas. Pulsarlo y el texto se copiará

Posteriormetne, se debe ir a la conversación por la que se quiere enviar ese mensaje copiado y pulsarlo hasta que aparezca la opción Pegar. Siguiendo estos pasos, no aparecerá la molesta palabra “reenviado”.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias