Connect with us

TECNO

Un estudio revela “trampas” para resaltar los efectos negativos del uso de la tecnología en adolescentes

Publicado

on

En la Argentina, el 40% de los chicos y chicas de entre 11 y 18 años dice estar 24 horas conectado a internet, según información difundida por la ONG Chicos.net. El 30% considera estar todo el día online. El 11% de los usuarios mira su celular más de 200 veces al día.

¿Llaman realmente la atención estos números? Quizás, no, considerando además que no son solo los menores de edad los que tienen ese fervor por la conexión y los dispositivos, sino los propios adultos.

Uno de los grandes desafíos de la modernidad, tal vez, sea encontrar el equilibrio justo entre vida conectada y desconectada.

Por otro lado, es más común leer y escuchar sobre los hallazgos negativos de la exposición a las pantallas, antes que los positivos. Pero, recientemente, fue publicada en la revista científica Nature una investigación de la Universidad de Oxford denominada “La asociación entre el bienestar del adolescente y el uso de la tecnología digital”, que plantea lo contrario.

El estudio revela algunas “trampas” para resaltar los efectos negativos del uso intensivo de la tecnología. Para la investigación se utilizaron datos de más de 350.000 adolescentes y niños de Estados Unidos y Reino Unido.

¿Qué pasa con las horas de exposición a pantallas?

(IStock)

(IStock)

No es novedad. El uso generalizado de las tecnologías digitales por parte de los jóvenes ha estimulado la especulación de que pudiera afectar negativamente el bienestar psicológico. Inclusive, según varios estudios, no es recomendable exponer a niños de entre 0 y 5 años a las pantallas.

La idea de que los dispositivos e internet tienen influencia en la forma en la que los humanos se desarrollan, socializan y prosperan es convincente. El tiempo en línea de los más jóvenes se duplicó en la última década. Pero, ¿realmente el impacto tiene que ser necesariamente negativo?

Los niveles muy altos de uso posiblemente tengan asociaciones negativas. Pero el estudio de la universidad de Oxford considera otras variables importantes en la muestra de jóvenes analizada, como el consumo de marihuana o sufrir bullying, entre otros.

El impacto no siempre es negativo. En este sentido la investigación plantea que debe existir transparencia en los conjuntos de datos que se usan en los estudios para llegar a conclusiones de este tipo. Esa es la clave que hoy podría estar fallando.

Plantea que cientos de variables y observaciones podrían estar sesgadas hacia un efecto negativo de la tecnología. En general, de acuerdo a la investigación, los hallazgos ponen en contexto las preocupaciones populares sobre los vínculos entre el uso de la tecnología y los indicadores de salud mental.

¿Qué hiciste hoy en internet?, una nueva pregunta para incorporar

La Dra Roxana Morduchowicz plantea una nueva pregunta para hacerle a chicos y chicas

La Dra Roxana Morduchowicz plantea una nueva pregunta para hacerle a chicos y chicas

“Poner toda la responsabilidad en la tecnología, es darle mucho poder”, señala a Infobae Roxana Morduchowicz, doctora en comunicación, especialista en cultura juvenil, consultora de UNESCO y autora del libro “Ruidos en la web”.

Está muy instalado en los hogares que los adultos le pregunten a sus hijos cómo les fue en la prueba de Matemática o el examen de Historia, pero pocos preguntan ´¿qué hiciste hoy en internet?´. A las preguntas tradicionales hoy hay que agregarle ésta“, asegura.

“Esto es estar al tanto de lo que hacen los chicos en pantallas, sin invadir su privacidad. No se trata de querer saber de qué hablaron con sus amigos, pero sí estar seguros de que, aquellos con los que se comunicaron, son amigos o conocidos de su entorno. No es hackear contraseñas sino es estar al tanto, compartir y orientar”, continúa.

Morduchowicz asegura que esta nueva pregunta la hacen pocos padres y que lejos de ser invasiva, la idea es invitar a los menores a que cuenten, por ejemplo, qué sitios visitaron, qué los enojó o aburrió.

“Lo que se sabe por estudios en la Argentina y en el exterior es que los chicos se quedan con el primer link que encuentran, que no es necesariamente el más confiable sino, muchas veces, es el que pagó para aparecer primero. Entonces es importante preguntarles cómo hicieron la tarea, que sitios consultaron, y si compararon fuentes“, explica.

Morduchowicz coincide con la investigación de la universidad de Oxford y explica que es realmente relativo cuán mala o buena pueda ser la exposición a la tecnología. Se refiere a la triple “C” (un concepto de la investigadora Sonia Livingstone): cuántas horas, contenidos y contexto de recepción.

Por su parte, Marcela Czarny, directora de chicos.net expresa a Infobae: “Aún cuando nosotros los adultos usamos – y mucho- las TICs, no sabemos cómo las usan los chicos; nos desconcierta el Fortnite, los nuevos youtubers, los gamers, los instagramers, los dedos en los celulares a velocidades siderales“.

Czarny se detiene en la resistencia a los avances tecnológicos y a la necesidad de “amarillismo”, como causantes de esta tendencia a destacar los efectos negativos y los peligros del uso de la tecnología.

“Nos preguntamos cuánto tiempo de pantallas es ´bueno´ o ´nocivo´ para nuestros hijos. Entonces, estudiamos el cerebro de niños y niñas sentados frente a ellas, y cómo se modifican las conexiones sinápticas. ¿Es posible hablar del tiempo de pantallas sin tomar en cuenta lo que cada uno hace con las pantallas?“, pregunta.

“El contexto es lo más importante, y este tipo de estudios ´científicos´ casi no los toma en cuenta. Y que no quepa duda que a un adolescente pobre, migrante, huérfano de Latinoamérica, las horas que está frente a la computadora le son más nocivas que lo que puede pasar con un joven de un contexto socioeconómico diferente”, continúa.

Finaliza: “En vez de ´tiempos´ de pantallas, hablemos de ´momentos´ libres de pantallas. Es mejor porque no es algo que se deba tabular científicamente“.

Advertisement

TECNO

Qué son los misteriosos globos que sobrevuelan el espacio aéreo argentino

Publicado

on

Por

En estos días, se pudo identificar la presencia de globos del proyecto Loon, que pertenece a Alphabet, la casa matriz de Google. Se trata de una iniciativa, que surgió en 2013 y que busca llevar internet a zonas remotas o alejadas, así como mejorar la conexión existente por diferentes motivos.

“Por medio de una red de globos que viajan en el borde del espacio, Loon trabaja con operadores de redes móviles para expandir la cobertura en comunidades marginadas o sin servicio, complementar las redes existentes y proporcionar cobertura inmediata luego de desastres naturales. Hasta la fecha, los globos han viajado más de 30 millones de kilómetros alrededor del mundo”, se detalla en la página oficial.

Infobae pudo ver, visitando la página Flight Radar que había imágenes de globos que eran identificados con el nombre Loon. Flight Radar es una página que permite rastrear la ubicación de aviones en tiempo real. Es una extensa red de sistemas ADS-B, que plasma en un mapa digital la información que recibe de más de 20 mil receptores. Entrando al sitio se puede visualizar, en vivo, cómo se desplazan las aeronaves.

Los globos han viajado más de 30 millones de kilómetros alrededor del mundo. (Flight Radar)

Los globos han viajado más de 30 millones de kilómetros alrededor del mundo. (Flight Radar)

Esto es posible porque los ADS-B integran una tecnología de vigilancia cooperativa por medio de la cual un avión determina su ubicación a través de la navegación por satélite, y la emite continuamente. Esta información es recibida por las estaciones terrestres de control de tráfico aéreo y por otras aeronaves. Todo eso esos datos se visualizan en el mapa al que se puede acceder desde el navegador o desde las apps.

Así fue que Infobae, al notar la presencia de los globos identificados como Loon, se contactó con esta entidad para consultarles por este tema, y un vocero explicó, por medio de un comunicado, lo siguiente:

Podemos confirmar que los globos Loon han estado activos en el espacio aéreo argentino a principios de esta semana. Nuestros globos operan a 20 kilómetros por encima de la Tierra, muy por encima del tráfico aéreo comercial o la vida silvestre. Loon ha estado realizando pruebas en la región durante años y como parte de estas pruebas los globos transitan por muchos países de América del Sur, incluida Argentina”.

Además, recordaron que Loon mantiene telemetría y enlaces de comando continuos las 24 horas del día, todos los días de la semana con cada globo. A su vez, hacen un rastreo constante la ubicación mediante GPS. “Los descensos son coordinados con el control de tráfico aéreo local para aterrizar el globo de manera segura”, añadieron.

Loon viene realizando vuelos de prueba en América Latina hace algunos años y ya aterrizaron varios globos en la región. De hecho, en 2017 ofreció un servicio de emergencia tras los desastres naturales que azotaron a Perú y Puerto Rico.

“Estos globos permitieron conectar a más de 300 mil personas con servicios básicos de internet móvil”, explicó el vocero.

Cómo funcionan

Hay dos transceptores de radio principales en cada globo: una estación base LTE de amplia cobertura (o “eNodeB”), que transmite la conectividad de internet directamente al teléfono habilitado para LTE de un usuario, y un enlace direccional de alta velocidad que se usa para conectarse entre globos y con la infraestructura de internet en tierra.

Los globos son de polietileno y están diseñados para soportar los vientos de más de 100 kilómetros por hora y temperaturas que pueden llegar a los -90 grados en la estratófera.

Los globos son de polietileno y están diseñados para soportar los vientos de más de 100 kilómetros por hora y temperaturas que pueden llegar a los -90 grados en la estratófera.

Los globos, que están hechos de polietileno y pueden permanecer más de 100 días en la estratófera, ofrecen una velocidad similar a la que proporciona el 4G y cada uno cubre un radio aproximado de 80 kilómetros y puede proporcionar conectividad hasta a 100 personas.

Los datos que se transmiten a través de la red de los globos están encriptados. “Nos integramos con las redes centrales de nuestro socio operador de la red móvil para que los datos transmitidos tengan los mismos niveles de encriptación y autenticación que esas redes”, se detalla en el sitio de la compañía.

El equipo que se encuentra los globos está alimentado por paneles solares durante el día y una batería recargable durante la noche.

Y respecto de si estos globos necesitan algún permiso especial para funcionar, en la página se menciona lo siguiente:

“Loon cumple o excede los estándares internacionales que rigen para globos no tripulados establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional de las Naciones Unidas (OACI). Estas normas forman la base de las regulaciones de muchos países en todo el mundo. Si bien las regulaciones específicas difieren de un país a otro, cumplimos con todas las leyes locales e internacionales aplicables según lo requerido en los lugares donde operamos”.

Seguir leyendo

TECNO

Por qué submarinos rusos merodean los cables de Internet en el océano Atlántico

Publicado

on

Por

Luego de que el gobierno ruso anunciara sus intenciones de desconectarse temporalmente de internet como ensayo de seguridad ante una eventual guerra cibernética, diferentes medios recordaron los reportes sobre misteriosos submarinos que en los últimos años han merodeado los cables submarinos de la red global.

Al menos desde que las relaciones entre Occidente y Rusia comenzaron a deteriorase en 2014, cuando Moscú anexó la península de Crimea y fue acusado de intervenir en el conflicto separatista  en Ucrania, los reportes de submarinos ubicados en puntos estratégicos del sistema de conexión han aumentado y provocado preocupación entre los miembros de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), que en respuesta han reactivado un comando naval utilizado en tiempos de la Guerra Fría.

En especial se habla de los mini submarinos Mir-1 rusos, según recuerda la cadena australiana News, que han sido detectados en diferentes puntos estratégicos donde el corte de los cables podría significar una desconexión entre Europa y Estados Unidos o incluso una caída general de internet.

Un daño al sistema de cabes submarinos podría afectar seriamente o incluso cortar el acceso a internet

Un daño al sistema de cabes submarinos podría afectar seriamente o incluso cortar el acceso a internet

Estos aparatos son transportados por submarinos más grandes y desplegados en el fondo del mar.

Una amenaza creciente

Algunos de los primeros reportes surgieron en 2015 en el períodico The New York Times y en el portal Huffington Post, cuando se habló de un creciente interés de submarinos y buques espía de la marina rusa en los cerca de 400 cables submarinos de internet en todo el mundo y a través de los cuales se realizan transacciones por 10 billones de dólares diarios.

“Las razones tácticas son claras. En caso una escalada de tensiones, el acceso al sistema de cables submarinos representa una fuente rica de inteligencia, la posibilidad de crear enormes problemas en la economía del enemigo y una inflada de pecho simbólica para la marina rusa“, señaló en aquel entonces el almirante estadounidense retirado Jim Stavidris al Huffington Post.

Mientras que el portavoz de la marina de Estados Unidos, William Marks, dijo al New York Times que “sería una preocupación escuchar que cualquier país esté manipulado los cables de comunicaciones“, aunque declinó ofrecer más detalles sobre “operaciones clasificadas”.

El mapa de los 420 cables submarinos del sistema actual de comunicación (TeleGeography)

El mapa de los 420 cables submarinos del sistema actual de comunicación (TeleGeography)

En diciembre de 2017 un oficial de las Fuerzas Armadas del Reino Unido advirtió que un ataque en el sistema “afectaría de inmediato y potencialmente en forma catastrófica” a la economía global, reportó News.

A finales de ese mismo año el Washington Post también reportó sobre las actividades rusas cerca de los cables de intenet, recordando que la actividad submarina en general del Kremlin ha llegado recientemente a los niveles más altos desde la Guerra Fría.

Estamos viendo actividad submarina rusa en los alrededores de los cables submarinos en un nivel que nunca habíamos visto. Rusia está claramente aumentando su interés en la infraestructura submarina de la OTAN y sus aliados”, indicó al periódico el almirante Andrew Lennon, comandante de la fuerza de submarinos de la OTAN.

En 2018 los reportes de actividad submarina rusa se multiplicaron y generaron una mayor preocupación entre lo países europeos y la OTAN.

Un minisubmarino ruso Mir 1

Un minisubmarino ruso Mir 1

También lo hizo en los Estados Unidos, aunque, como reporta The National Enquirer, el país no ha denunciado con ímpetu este fenómeno ya que Washington fue el primero en merodear cables submarinos durante la Guerra Fría. En aquel momento algunas de sus unidades, como el USS Halibut, estaban especializadas en acceder a estos sistemas de conexión para obtener inteligencia.

Tal es el peligro advertido por las potencias occidentales que en 2018 Washington aprobó la construcción de un segundo barco especializado en reparación y tendido de cables, e incluyó a un constructor de mini submarinos en sus sanciones a Rusia, señaló el National Enquirer.

De acuerdo a esta misma publicación, los submarinos rusos responden al Directorio de Investigación Submarina Profunda (GUGI) de la marina, y no se conocen exactamente sus capacidades.

¿Cuál es el daño posible?

Cortar los cables es una tarea relativamente sencilla, pero acceder a ellos buscando información requiere de equipos más sofisticados, especialmente para evitar que el agua de mar no llegue al interior.

El submarino ruso Krasnodar (Ministerio Defensa Rusia)

El submarino ruso Krasnodar (Ministerio Defensa Rusia)

Pero aún si un país tuviera la voluntad de cercenar el sistema y colapsar internet, tampoco sería fácil. La destrucción de cables, ya sea por cuestiones climáticas, accionar de los peces o errores del hombre es rutinaria: se cree que sólo en el Atlántico se rompen 50 año al año.

Incluso en 2007 un grupo de pescadores cortaron por accidente el principal cable que conecta a Vietnam, dejando al país con un acceso muy limitado a internet por meses.

Por otro lado, Taiwán, que mantiene una larga disputa política e histórica con China,manifestó a comienzos de este año su temor a que Beijing pudiera cortar los cables submarinos para afectar a la isla, según reportó el medio Asia Sentinel.

“La posibilidad de que China dañe o corrompa cables y otra infraestructura que conecta a Taiwán con el mundo no debe ser subestimada por la comunidad internacional”, destacó en enero el analista Tzeng Yi-suo del Instituto Nacional de Defensa e Investigación en Seguridad, un think tank estatal en Taipei.

Líderes de los países miembros de la OTAN en una cumbre de 2018. La alianza está preocupada por las actividades submarinas de Rusia (Reuters)

Líderes de los países miembros de la OTAN en una cumbre de 2018. La alianza está preocupada por las actividades submarinas de Rusia (Reuters)

Por causa de los frecuentes daños, el sistema opera con un nivel de redundancia alto, es decir que en cualquier momento la capacidad de los cables y su cantidad es superior a la necesaria, para que el tráfico de información puede ser rápidamente redireccionado en caso de un problema.

El esfuerzo para cortarlo totalmente debería, en consecuencia, ser enorme, aunqueexisten algunos puntos estratégicos de mayor concentración donde sería más practicable.

Más verosímil, sostiene The National Enquirer, sería el ataque de Rusia a redes específicas, como el cable DoDIN utilizado por del Departamento de Defensa de Estados Unidos o el SOSUS que la OTAN utiliza apara monitorear movimientos de submarinos.

Otro signo del aumento de las tensiones. Un F-22 Raptor de la fuerza aérea de Estados Unidos interceptando a un bombardero ruso Tu-95 que se acercó al espacio aéreo estadounidense

Otro signo del aumento de las tensiones. Un F-22 Raptor de la fuerza aérea de Estados Unidos interceptando a un bombardero ruso Tu-95 que se acercó al espacio aéreo estadounidense

Las tensiones no se limitan a las profundidades del mar. De hecho, los vuelos de reconocimiento de cazas y bombarderos rusos en las fronteras entre Rusia y la OTAN vienen también en alza, así como también la actividad de la flota de superficie rusa.

Un red vital para la comunicaciones del mundo, pero no la única

Los primeros cables submarinos de comunicación fueron tendidos en 1851 y desde entonces la red global no ha parado de crecer en tamaño y tecnología, conectando a todo el planeta de forma casi instantánea.

En la actualidad hay unos 420 cables que cubren un total de 1.100.000 kilómetros de distancia, de acuerdo al sitio especializado TeleGeography. Convive como una alternativa más barata al sistema de comunicación satelital que seguiría en pie en caso de un colapso del primero.

Seguir leyendo

TECNO

Fortnite regalará el pase de batalla para la temporada 8 a quienes completen el evento de San Valentín

Publicado

on

Por

El juego que ha recaudado más de mil millones de dólares en ventas, Fortnite, anunció que regalará el pase de batalla de la temporada 8 totalmente gratis, a todos los jugadores que completen 13 desafíos integrados en el evento “Amor para todos”, con motivo de la celebración de San Valentín.

Esta sorpresa fue bien recibida por los fanáticos que deberán cumplir con 13 retos antes del 27 de febrero, para también desbloquear dos trajes y la posibilidad de conseguir hasta cinco atuendos más pagando con los V-Bucks, la moneda del videojuego.

Esta noticia fue revelada por los desarrolladores del juego a través de su blog oficial, donde también explicaron que por la fecha los usuarios podrán obsequiar el ala delta Carroza corazón o el fusil de infantería a alguien especial, sin costo alguno.

Estos presentes fueron lanzados para atraer nuevos jugadores, después de que hoy se liberara el parche 7.40, el cual añade dos modos de tiempo limitado por rotación, según el sitio especializado Mouse.

Estos presentes fueron lanzados para atraer nuevos jugadores a Fortnite (Foto: especial)

Estos presentes fueron lanzados para atraer nuevos jugadores a Fortnite (Foto: especial)

El primer módulo es “¡Pilla eso!” y los participantes deberán derrotar a sus adversarios sin más armas que sus granadas y otros objetos como las lapas, explosivos o fuertes portátiles; además habrá cofres, botines de suelo y entregas de suministros que sólo contienen consumibles, así como el aumento de las entregas de suministros a lo largo de la partida, de los tiempos de los círculos y el tamaño de las acumulaciones que aparecen.

El segundo es “Refriega de equipos” en el que dos equipos se enfrentan por la victoria en el que el primer equipo en eliminar a 100 eliminaciones gana.

El torneo “Amor para todos” podrá jugarse en solitario o acompañado y estará disponible del 14 al 24 de febrero. Los participantes podrán competir en las categorías: división principiantes, división promesas, división aspirantes y división campeones.

Los usuarios también podrán obsequiar el ala delta Carroza corazón o el fusil de infantería a alguien especial, sin costo alguno (Foto: especial)

Los usuarios también podrán obsequiar el ala delta Carroza corazón o el fusil de infantería a alguien especial, sin costo alguno (Foto: especial)

Los desarrolladores anunciaron que con la llegada de la actualización 7.40 se corrigieron algunos errores, como la falla que provocaba que la luz de las barras luminosas desapareciera al volver a entrar en la islas; que el arco del castillo de hielo borrara las construcciones cercanas del jugador o el choque de las enredaderas de la galería de arbustos naturales.
También se ha ajustado el nombre “Galería de construcción de color de pueblo A” en el inventario del modo Creativo, entre otros.

El sitio especializado Games Industry informó que Fortnite batió un nuevo récord al lograr ventas equivalentes a más de mil millones de dólares, ganancias que han aumentado cada año desde el lanzamiento de su modo Battle Royale en septiembre de 2017.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias