Connect with us

TECNO

Un estudio revela “trampas” para resaltar los efectos negativos del uso de la tecnología en adolescentes

Publicado

on

En la Argentina, el 40% de los chicos y chicas de entre 11 y 18 años dice estar 24 horas conectado a internet, según información difundida por la ONG Chicos.net. El 30% considera estar todo el día online. El 11% de los usuarios mira su celular más de 200 veces al día.

¿Llaman realmente la atención estos números? Quizás, no, considerando además que no son solo los menores de edad los que tienen ese fervor por la conexión y los dispositivos, sino los propios adultos.

Uno de los grandes desafíos de la modernidad, tal vez, sea encontrar el equilibrio justo entre vida conectada y desconectada.

Por otro lado, es más común leer y escuchar sobre los hallazgos negativos de la exposición a las pantallas, antes que los positivos. Pero, recientemente, fue publicada en la revista científica Nature una investigación de la Universidad de Oxford denominada “La asociación entre el bienestar del adolescente y el uso de la tecnología digital”, que plantea lo contrario.

El estudio revela algunas “trampas” para resaltar los efectos negativos del uso intensivo de la tecnología. Para la investigación se utilizaron datos de más de 350.000 adolescentes y niños de Estados Unidos y Reino Unido.

¿Qué pasa con las horas de exposición a pantallas?

(IStock)

(IStock)

No es novedad. El uso generalizado de las tecnologías digitales por parte de los jóvenes ha estimulado la especulación de que pudiera afectar negativamente el bienestar psicológico. Inclusive, según varios estudios, no es recomendable exponer a niños de entre 0 y 5 años a las pantallas.

La idea de que los dispositivos e internet tienen influencia en la forma en la que los humanos se desarrollan, socializan y prosperan es convincente. El tiempo en línea de los más jóvenes se duplicó en la última década. Pero, ¿realmente el impacto tiene que ser necesariamente negativo?

Los niveles muy altos de uso posiblemente tengan asociaciones negativas. Pero el estudio de la universidad de Oxford considera otras variables importantes en la muestra de jóvenes analizada, como el consumo de marihuana o sufrir bullying, entre otros.

El impacto no siempre es negativo. En este sentido la investigación plantea que debe existir transparencia en los conjuntos de datos que se usan en los estudios para llegar a conclusiones de este tipo. Esa es la clave que hoy podría estar fallando.

Plantea que cientos de variables y observaciones podrían estar sesgadas hacia un efecto negativo de la tecnología. En general, de acuerdo a la investigación, los hallazgos ponen en contexto las preocupaciones populares sobre los vínculos entre el uso de la tecnología y los indicadores de salud mental.

¿Qué hiciste hoy en internet?, una nueva pregunta para incorporar

La Dra Roxana Morduchowicz plantea una nueva pregunta para hacerle a chicos y chicas

La Dra Roxana Morduchowicz plantea una nueva pregunta para hacerle a chicos y chicas

“Poner toda la responsabilidad en la tecnología, es darle mucho poder”, señala a Infobae Roxana Morduchowicz, doctora en comunicación, especialista en cultura juvenil, consultora de UNESCO y autora del libro “Ruidos en la web”.

Está muy instalado en los hogares que los adultos le pregunten a sus hijos cómo les fue en la prueba de Matemática o el examen de Historia, pero pocos preguntan ´¿qué hiciste hoy en internet?´. A las preguntas tradicionales hoy hay que agregarle ésta“, asegura.

“Esto es estar al tanto de lo que hacen los chicos en pantallas, sin invadir su privacidad. No se trata de querer saber de qué hablaron con sus amigos, pero sí estar seguros de que, aquellos con los que se comunicaron, son amigos o conocidos de su entorno. No es hackear contraseñas sino es estar al tanto, compartir y orientar”, continúa.

Morduchowicz asegura que esta nueva pregunta la hacen pocos padres y que lejos de ser invasiva, la idea es invitar a los menores a que cuenten, por ejemplo, qué sitios visitaron, qué los enojó o aburrió.

“Lo que se sabe por estudios en la Argentina y en el exterior es que los chicos se quedan con el primer link que encuentran, que no es necesariamente el más confiable sino, muchas veces, es el que pagó para aparecer primero. Entonces es importante preguntarles cómo hicieron la tarea, que sitios consultaron, y si compararon fuentes“, explica.

Morduchowicz coincide con la investigación de la universidad de Oxford y explica que es realmente relativo cuán mala o buena pueda ser la exposición a la tecnología. Se refiere a la triple “C” (un concepto de la investigadora Sonia Livingstone): cuántas horas, contenidos y contexto de recepción.

Por su parte, Marcela Czarny, directora de chicos.net expresa a Infobae: “Aún cuando nosotros los adultos usamos – y mucho- las TICs, no sabemos cómo las usan los chicos; nos desconcierta el Fortnite, los nuevos youtubers, los gamers, los instagramers, los dedos en los celulares a velocidades siderales“.

Czarny se detiene en la resistencia a los avances tecnológicos y a la necesidad de “amarillismo”, como causantes de esta tendencia a destacar los efectos negativos y los peligros del uso de la tecnología.

“Nos preguntamos cuánto tiempo de pantallas es ´bueno´ o ´nocivo´ para nuestros hijos. Entonces, estudiamos el cerebro de niños y niñas sentados frente a ellas, y cómo se modifican las conexiones sinápticas. ¿Es posible hablar del tiempo de pantallas sin tomar en cuenta lo que cada uno hace con las pantallas?“, pregunta.

“El contexto es lo más importante, y este tipo de estudios ´científicos´ casi no los toma en cuenta. Y que no quepa duda que a un adolescente pobre, migrante, huérfano de Latinoamérica, las horas que está frente a la computadora le son más nocivas que lo que puede pasar con un joven de un contexto socioeconómico diferente”, continúa.

Finaliza: “En vez de ´tiempos´ de pantallas, hablemos de ´momentos´ libres de pantallas. Es mejor porque no es algo que se deba tabular científicamente“.

Advertisement

TECNO

BlackBerry Messenger dejará de funcionar a partir del 31 de mayo

Publicado

on

BlackBerry Messenger (BBM) dejará de funcionar a partir del 31 de mayo. La compañía anunció que dejará de darle soporte a este servicio de mensajería a partir de es fecha.

“Estamos orgullosos de lo que hemos construido hasta la fecha. Sin embargo, la industria de la tecnología es muy fluida y a pesar de nuestros grandes esfuerzos, los usuarios han migrado hacia otras plataformas, en tanto que resultó difícil obtener nuevos usuarios”, publicó la compañía en su blog oficial.

La versión corporativa del servicio, BBMe, continuará funcionando. Esta versión está disponible para iOS y Android. La suscripción por seis meses cuesta USD 2,5.

La compañía anunció que el servicio dejará de funcionar desde su blog oficial.

La compañía anunció que el servicio dejará de funcionar desde su blog oficial.

“Estamos agradecidos por el apoyo recibido y les damos las gracias a todos, sobre todo a nuestros usuarios, socios y empleados, por ser parte de este recorrido del servicio de BBM”, se concluye en el post.

BlackBerry Messenger (BBM) fue desarrollada en principio para sus teléfonos y, desde 2013, se encuentra disponible también para los sistemas operativos iOS, Android y Windows Phone.

El servicio permite hacer llamadas, videollamadas, enviar textos, hacer chats grupales y privados (es decir que se eliminan sin dejar rastros).

La marca BlackBerry fue todo un símbolo del avance tecnológico a comienzo de los años 2.000, pero con el correr del tiempo, perdió su trono.  Si bien TCL, la compañía que comercializa los smartphones BlackBerry, trató de revivir mejores épocas con el lanzamiento del KeyOne, en 2017, el proyecto no tuvo el éxito esperado.

De hecho varios usuarios reportaron problemas con el teclado. La compañía solucionó los problemas y  no desistió: de hecho en este último Congreso Mundial de Móviles se pudo ver una nueva actualización de los móviles de la marca.

Seguir leyendo

TECNO

Instagram podría eliminar el contador de likes en las publicaciones de los usuarios

Publicado

on

Instagram podría eliminar el contador de likes en las publicaciones de los usuarios

 Play

Los influencias y usuarios de Instagram podrían perder la motivación que los impulsa a esmerarse en cada publicación, pues el contador de “Me gusta” podría desaparecer.

Hay quienes se obsesionan con el número de corazones que logra una selfie, un paisaje o la foto de su desayuno, pero la red social está considerando ocultar el contador que sirve de termómetro para saber si una publicación fue exitosa.

La cazadora de códigos Jane Wong, quien se dedica a divertirse encontrando funciones ocultas y seguridad vulnerable en internet, describió la función que Instagram estaría preparando.

A través de Twitter publicó imágenes de su red social para demostrar que Instagram está probando demostrar solo los contenidos, sin la estadística de Me gusta.

Jane Manchun Wong@wongmjane

Instagram is testing hiding like count from audiences,

as stated in the app: “We want your followers to focus on what you share, not how many likes your posts get”

5

De hecho, en la foto que compartió, Instagram mostró un mensaje: “Queremos que tus seguidores se enfoquen en lo que compartes, no en cuántos likes obtienes”.

El mismo mensaje establece: “Durante esta prueba, solo la persona que compartió el post podrá ver el número total de Me gusta que obtuvo”.

Estos cambios surgieron luego de que el medio británico Independent publicó que la Oficina del Comisionado de Información Británica recomendó que la función de “me gusta” debería ser bloqueada para proteger la seguridad de los usuarios más jóvenes.

(Foto: Archivo)

(Foto: Archivo)

La función de “Me gusta” ya ha sido debatida antes. Una versión señalaba que la red social provocaba estímulos en el cerebro para que los usuarios sintieran que sus publicaciones no reciben tanta aceptación, por lo que se les obligaría a volver a usar la app... Instagram jugaría con tus sentimientos.

Sin embargo, Mike Krieger, director de tecnología de Instagram negó que eso ocurriera en enero de 2018. Explicó en un tuit, que luego borró, que el motivo por el que no se muestran todos los “Me Gusta” de una foto es porque las actualizaciones no son instantáneas.

Seguir leyendo

TECNO

Amazon admite la derrota: perdió en el comercio digital de China

Publicado

on

La plataforma más grande de comercio en línea en el mundo ya no estará habilitada para vendedores a terceros al darse por vencida en China en donde  los gigantes masivos del comercio electrónico como Alibaba y JD.com dominan el mercado digital.

A partir del 18 de julio la plataforma estará completamente cerrada en dicha modalidad, aunque si permitirá que los clientes de aquel país compren sus artículos en mercados de otros países como el de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón.

De acuerdo con la información publicada en el medio digital The Vergen, la compañía especializada en comercio en linea actualmente se encuentra reevaluando las estrategias para las necesidades de los usuarios de aquella región.

“En los últimos años hemos estado evolucionando en nuestro negocio minorista en línea en China para enfatizar cada vez más las ventas transfronterizas y a cambio hemos visto una respuesta muy fuerte de los clientes chinos”, explicó el medio.

En China, la plataforma de comercio más grande del mundo solamente domina el 6% del mercado (Foto: Archivo)

En China, la plataforma de comercio más grande del mundo solamente domina el 6% del mercado (Foto: Archivo)

La demanda de productos auténticos y de alta calidad ha permitido que diversas plataformas continúen creciendo de manera acelerada a lo largo y ancho del planeta, sin embargo, aunque la competencia ha incrementado en el país asiático.

Por lo que, en China el servicio digital permitirá únicamente ventas en la forma de la nube Amazon Web Services, además de continuar con el dispositivo Kindle y el contenido de libros electrónicos. Así mismo estará operando en una versión más económica de la suscripción prime.

La entrada de la plataforma al mercado Chino se remonta a principios del año 2000 y después de 19 años de intentar mantener la estabilidad económica, la compañía aceptó la derrota ante sus rivales que durante ese tiempo ofreció envios a muy bajos costos, incluso en ocasiones gratis, lo que hizo de sus ventas un negocio poco rentable.

En resumidas cuentas, los usuarios de otras plataformas de comercio digital pueden cumplir o no los requerimientos en pedidos mínimos, a diferencia de que en Amazon, los clientes debían de tener un costo mínimo por envío que iba de los  8,79 a 29,71 UDS, dependiendo de que el artículo fuera candidato para Prime.

De acuerdo con el The Wall Street Journal,, por lo que podría fusionar sus operaciones con la plataforma Koala de NetEase.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias