Connect with us

Politica

Tras el triunfo de Schiaretti, Cristina fue a blindar el PJ

Publicado

on

Se mostró con intendentes y gobernadores en la histórica sede de Matheu, que no pisaba desde 2004.

Cristina Kirchner demostró este martes que tiene los reflejos políticos intactos. A dos días del triunfo aplastante de Juan Schiaretti en Córdoba, la ex Presidenta apareció por sorpresa en una cumbre del PJ y dejó un mensaje claro: esta vez jugará con el sello del peronismo.

Lo que era una reunión habitual de la Mesa de Acción Política del partido se alteró con la noticia de la posible visita de Cristina, que quedó confirmada cuando Oscar Parrilli aterrizó en el lugar. Al rato llegó la ex Presidenta, que no bajó del auto y entró a Matheu con un operativo de seguridad supervisado por militantes de La Cámpora.

Cristina se quedó una hora y ensayó un discurso de unos 20 minutos que volvió a ubicarla en el centro de la escena. Los gobernadores, intendentes y dirigentes peronistas que la escucharon se fueron convencidos de que será candidata.

Ella se ofreció a estar “en el lugar que sea” para conformar una gran coalición contra Mauricio Macri. Lejos de deponer su candidatura, muchos interpretaron esa frase como un guiño para salir a pedirle que juegue. Lo hizo el anfitrión José Luis Gioja, que salió de la cumbre diciendo que la quiere en la boleta.

Lo cierto es que en el kirchnerismo ya era vox populi el discurso de conformar un “gran frente patriótico” contra Macri, pero la decisión de Cristina de mostrarse abierta delata es su buen timing. A dos días del triunfo histórico de Schiaretti, quiso salir a marcarle la cancha al espacio de los gobernadores y mostrar al PJ Nacional encolumnado detrás de su figura, en un movimiento rápido que también busca contener posibles fugas.

Desde el Instituto Patria se encargaron de aclarar que el mensaje fue mostrar que las puertas “están abiertas” para agrandar el espacio contra Macri. Sin embargo, el metamensaje fue elocuente, porque Cristina no pisaba el PJ desde 2004 y lo que hizo fue intentar mostrarse como jefa del peronismo nacional.

El rumor de que iría al PJ corría desde hace días y por eso se encargaron de asegurarse que no faltaran gobernadores, como los habituales Gildo Insfrán (Formosa), y Lucia Corpacci (Catamarca), además de la reiente incorporación, Rosana Bertone (Tierra del Fuego). También fueron figuras como Daniel Scioli, Agustín Rossi y Felipe Solá, junto a los bonaerenses Gustavo Menéndez (Merlo), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y el tándem matancero que componen Verónica Magario y Fernando Espinoza.

La presencia de Hugo Moyano culminó la foto con la que Cristina buscó mostrar su poder, en una reacción inmediata para obturar cualquier posibilidad de que crezca una tercera vía atada al triunfo de Schiarett, hoy legitimado por la mayoría de los gobernadores, que en off y en on se encargan de posicionarlo en el primer lugar.

“Lo de hoy opaca y aísla lo de Córdoba”, dijo a LPO un dirigente cercano a la ex Presidenta. La operación de Cristina fue hábil. Se apuró a sacarle el discurso personista, el sello y la foto al cordobés, que este martes se encargó de pedir que Roberto Lavagna vaya a primarias y avisó: “No soy el dueño de Alternativa Federal”.

Desde el kirchnerismo confirmaron a LPO que Cristina hará “la ecuación inversa de 2017”. En ese momento, se fue del PJ para no competir contra Florencio Randazzo en una interna y le dio luz a Unidad Ciudadana. “Ahora agarra Unidad Ciudadna y la mete adentro del PJ, en un mensaje a todos los peronistas que oscilan, para que se definan”, explican.

Advertisement

Politica

Ricardo Echegaray será indagado hoy en el juicio por la presunta falsa denuncia a Alfonso Prat Gay

Publicado

on

Esta mañana se reanudó el juicio oral contra el ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray por la presunta falsa denuncia al ex ministro de Haciendo Alfonso Prat Gay.

La audiencia comenzó pasadas las 9:30 horas en el Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Guillermo Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Daniel Obligado y se esperan las indagatorias de Echegaray y de los otros dos acusados, Horacio Curien y Pedro Roveda, ex funcionarios de la AFIP. Pueden negarse o declarar y Echegaray adelantó en la primera audiencia que lo hará.

En tanto, también está previsto que declare Prat Gay, quien estuvo presente en la primera audiencia, el 10 de mayo.

Echegaray es juzgado porque utilizó información fiscal confidencial para denunciar penalmente en 2014 a Prat-Gay. Puntualmente la acusación a Prat-Gay fue de formar parte de una asociación ilícita que evadió impuestos a través de dos cuentas bancarias en Suiza de la familia de la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, a quien Prat-Gay le administró las finanzas.

Alfonso Prat Gay

Alfonso Prat Gay

Este expediente le valió a Echegaray su salida en agosto de 2016 como titular de la Auditoría General de la Nación, a donde llegó tras haber dejado la AFIP en diciembre de 2015 con la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación.

Según la acusación, Echegaray instó la denuncia penal contra Prat-Gay y los entonces funcionarios Curien y Roveda llevaron a la Justicia los datos confidenciales.

Seguir leyendo

Politica

El juez Ramos Padilla pidió la remoción del fiscal Stornelli y volvió a citarlo a indagatoria

Publicado

on

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, pidió la remoción y/o el desafuero del fiscal federal Carlos Stornelli en el marco de la causa que investiga una supuesta red de espionaje liderada por el falso abogado Marcelo D’Alessio.

El requerimiento, realizado al procurador general interino Eduardo Casal, incluyó una nueva citación a indagatoria para el fiscal del caso de los cuadernos de la corrupción.

En la resolución a la que accedió Infobae, Ramos Padilla precisó que la remoción fue solicitada a los efectos de lograr la comparecencia de Stornelli a declarar. El fiscal no fue a declarar las cinco veces que fue convocado. Por estas ausencias, el magistrado que instruye el caso lo declaró en rebeldía, decisión que fue confirmada por la Cámara Federal de Mar del Plata.

“La resolución de la a. Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata es sumamente clara en cuanto señala que debe garantizarse la comparecencia de Stornelli a este proceso y que los funcionarios públicos que se encuentran alcanzados con inmunidades de arresto “(…) no debieran abusar de la misma, para intentar eludir su obligación de cumplir con una manda judicial, máxime cuando en este caso, el convocado se trata de alguien que fue designado justamente para promover la actuación de la justicia, en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad (Art. 120 CN.)”, argumentó Ramos Padilla.

En virtud de eso, le solicitó a Casal que arbitre los medios necesarios -desafuero, remoción o juicio político- a los efectos de lograr que Stornelli se presente en Dolores.

Stornelli está imputado en el caso por sus supuestos vínculos con D’Alessio. El falso abogado extorsionó a un empresario en nombre del fiscal, quien negó estar al tanto de la maniobra y realizó una denuncia.

Seguir leyendo

Politica

Pichetto le pidió a Lavagna que no se vaya de Alternativa Federal y le envió un mensaje a Scioli

Publicado

on

En Alternativa Federal continúan las negociaciones a contrarreloj para sumar más eslabones al frente electoral. Ayer, el armado peronista convocó a nuevas figuras, como el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli y el conductor televisivo Marcelo Tinelli. Sobre ese llamado, el senador nacional por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto, dijo que la iniciativa de convocar al ex candidato presidencial del Frente para la Victoria fue del gobernador cordobés Juan Schiaretti, pero lo empujó a definirse: “Scioli tiene que decidir apartarse del kirchnerismo y decirlo públicamente“.

Sobre el encuentro de Alternativa Federal, Pichetto indicó que la invitación de Daniel Scioli “fue una reflexión que hizo Schiaretti“, en sintonía con una estrategia de ampliar la base de apoyo electoral de la coalición no kirchnerista de cara a las elecciones primarias de agosto. “No lo veo mal eso“, indicó sobre la convocatoria del mandatario provincial.

En relación a la figura del diputado nacional del Frente para la Victoria, el senador de Río Negro comentó: “Si Scioli decide apartarse del kirchnerismo, y correrse de ese lugar oscuro y de segunda línea al que lo condenan, puede venir a competir”. Pero aclaró que, para ello, deberá abandonar el frente que está construyendo la ex presidenta. “Eso lo tiene que decir públicamente, lo tiene que hacer él y decir que no tiene nada que ver con la otra expresión política”, afirmó.

Pichetto se refirió a las conversaciones al interior de Alternativa Federal y admitió que “el problema más complejo” es la “resolución de las candidaturas por las primarias“. E insistió que el alejamiento del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, se debió a su negativa a competir en las PASO contra otras fórmulas, que en términos ideales podrían ser “dos o tres”.

Daniel Scioli junto a uno de los referentes de Alternativa Federal, el gobernador cordobés Juan Schiaretti. (@danielscioli)

Daniel Scioli junto a uno de los referentes de Alternativa Federal, el gobernador cordobés Juan Schiaretti. (@danielscioli)

Sergio Massa y Urtubey van a ser candidatos. Roberto Lavagna es un hombre importante y una figura con capacidades. Vamos a seguir hablando con él, creo que hay un espacio para seguir haciéndolo”, indicó en diálogo con radio La Red.

En esa clave, Pichetto reconoció que “es inconveniente que Lavagna no participe y se vaya de Alternativa Federal“, pero insinuó que su definición de no dirimir su candidatura en las primarias expulsaba a los otros integrantes de la coalición electoral.

“Perder una figura como él es muy importante. Pero también nos limita en las proyecciones electorales: no podemos perder a Massa y a Urtubey, que son los que iniciaron este espacio“, planteó el senador justicialista.

Consultado sobre un eventual acuerdo con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz(PS) y la ex diputada Margarita Stolbizer (GEN), Pichetto destacó su “espíritu de diálogo” y alertó que los espacios “minoritarios y testimoniales no sirven“. “Hay que intentar llegar al gobierno”, afirmó.

Por último, el legislador de Río Negro rechazó de plano la hipótesis de una “gran primaria opositora” que incluya una competencia contra la boleta que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Si bien destacó al ex jefe de Gabinete por ser una “figura de diálogo”, planteó diferencias “ideológicas” de fondo con el kirchnerismo.

“Hay cosas que no compartimos. Tienen visiones de la izquierda porteña que están metidas en esa estructura. Tampoco comparto su visión internacional con respecto a Venezuela, que es un debate central”, justificó Pichetto.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias