Connect with us

Politica

Todo listo: Peppo va por la reelecion, Capitanich Senador y Gustavo intendente

Publicado

on

Cristina Fernández convocó a Jorge Capitanich. El intendente de Resistencia, un soldad de la causa no tenía más remedio. Como cuando dejó la provincia para ser jefe de Gabinete volaba ahora a Buenos Aires para recibir nuevamente un pedido al que no se iba a poder resistir. Apenas unas horas antes los diarios porteños revelaban que la ex presidente había cerrado acuerdos con todo el peronismo en diez provincias y Chaco no figuraba en la lista.

Pero el kirchnerismo había dado un golpe fuerte en La Pampa que los mismos medios nacionales habían intentado desmerecer. El resultado de Santa Rosa mostraba el impacto que los sectores que representan a la ex presidente tienen en la interna del PJ. Mucho más cuando todas las partes aceptan competir y después los derrotados trabajar en conjunto con los victoriosos.

El Colorado Mac Allister tuvo su propio gafe después de haber perdido con el candidato radical la interna provincial de Cambiemos. Dijo que La Cámpora trabajó con la UCR para imponerse el PRO.

La esencia del primer resultado electoral del kirchnerismo era que estaba en mucho mejor condición que los pronosticadores internos y externos le adjudicaban.

Los acuerdos florecen varias provincias especialmente donde gobernadores justicialistas trabajan para su reelección. Chaco no estaba fuera del pelotón.

La semana pasada Cristina llamó a Capitanich. Aún antes de que el intendente de Resistencia viajara ya conocía el contenido de la propuesta de la ex presidente. Incluso lo compartía. Ya había cumplido su ciclo en la provincia. Dos mandatos como gobernador, intendente de la capital, el primer peronista desde 1999 cuando Benicio Szymula derrotó a Rafael González.

La convocatoria lo pone de vuelta en el juego de primera división. Las cuestiones ya no serán las obra de pavimentación, la recolección de residuos o las calles anegadas después de una lluvia. Volverá a donde se discute el poder real, en definitiva lo que le gusta, y para lo que se siente preparado.

El acuerdo de otras provincias también tiene lugar en el Chaco. La definición podría explicar la ausencia de Domingo Peppo a la cumbre del peronismo alternativo en Mar del Plata. El gobernador encuentra despejado el camino para ir por un nuevo mandato.

Acaso la ex presidente resolvía el problema del Chaco. No lo piensa así. Capitanich en el Congreso como senador o diputado nacional importa un perfil distinto a lo que se ha visto desde el 10 de diciembre de 2015 hasta ahora.

No más Pichettos, Bossios, Eldas Pértiles o Juan Mosquedas. Cristina no tiene problemas con la reelección de Peppo. Como en ocasiones anteriores lo que quiere son legisladores nacionales y ya no sólo de La Cámpora.

Lo que se viene, podría ser un gobierno distinto al de Macri, con un Congreso con números a los que la ex presidente no está acostumbrada. O en caso contrario con Macri reelecto, las necesidades para la oposición en el Parlamento serán todavía mayores.

Ese si es un problema para el gobernador. El acceso de Elda Pértile y Juan Mosqueda representaba un acompañamiento que el macrismo agradeció y retribuyó a Peppo. Más allá de si había que votarle los pagos a los fondos buitre o recortarles las jubilaciones a los adultos mayores del país. La conformación de las listas nacionales develará este misterio. Como nunca hasta ahora, habrá una apuesta del oficialismo chaqueño contra el gobierno nacional. Las consecuencias se verán después del 10 de diciembre.

En la capital chaqueña, el mismo movimiento despeja el camino para Gustavo Martínez. No hace falta recordar que quiere ser intendente. Que ya fue candidato una vez en mejores condiciones que la actual, pero con Aída Ayala como adversaria. No será así esta vez, la diputada nacional tiene un frente judicial extremadamente complicado como parta pensar en política. Parece que el candidato natural a intendente de la UCR es ahora Leandro Zdero, que perdió por muy poco con Capitanich y desde entonces el radicalismo se impuso en todas las elecciones que se sucedieron en la ciudad de Resistencia.

La aparición de la noticia se demoró en el Chaco. El silencio de prácticamente todos los medios por varias horas contrastó con el fuerte debate que se disparó en las redes sociales. No pocos vieron al PJ sin chances si Peppo va a la reelección. Pocos en cambio repararon en la ausencia del principal candidato radical, Carim Peche. Lo que no quiere decir que no esté moviéndose. Su imagen acompañado de los Cipolini de Sáenz Peña motivó reproches de la intendente de Barranqueras, Alicia Azula.

La jefa comunal de la ciudad portuaria era una de las principales aliadas de los radicales que gobiernan Sáenz Peña. Todavía piensa lanzarse para competir contra Peche y no sólo eso, de su espacio saldrán también otros candidatos a la intendencia de Resistencia dispuestos a ir a las PASO contra Zdero.

Finalmente falta saber cuál será el destino de lo que alguna vez Juan Carlos Bacileff Ivanoff llamó las “viudas de Capitanich”. Renglón extra, Bacileff Ivanoff está muy cerca de ir por fuera del PJ.

De las viudas, una buena parte ya se asimiló al gobernador Peppo. La otra, quizás la parte más reducida, podría acompañarlo a Buenos Aires, como ya ocurrió en sus tiempos de jefe de Gabinete.

Politica

El Gobierno buscará aprobar hoy 20 pliegos de candidatos a jueces en acuerdo con el PJ no kirchnerista

Publicado

on

Producto del acuerdo que Cambiemos logró cerrar con el PJ no kirchnerista en el Senado liderado por Miguel Picheto, el Gobierno espera contar hoy con la aprobación de 20 pliegos de candidatos a jueces federales de diversos fueros, para cubrir vacantes en distintos puntos del país. Es el número acordado entre el referente parlamentario de Alternativa Federal y Federico Pinedo, titular del bloque oficialista en la Cámara alta, sobre un total de 63 pliegos que tienen dictamen de la Comisión de Acuerdos, después de las dos audiencias con candidatos que hubo en el último mes.

Los candidatos fueron elegidos para cubrir vacantes en diferentes distritos como Chaco, Mendoza, San Juan, La Rioja y la Provincia de Buenos Aires. En su mayoría, son del fuero civil, de la seguridad social, contencioso administrativo, laboral y tribunales orales. “No hay cargos de alta sensibilidad”, coincidieron fuentes gubernamentales y parlamentarias.

Los demás quedan a consideración“, señaló Pinedo ante Infobae, quien reconoce que si bien fueron acordados con el PJ en Comisión que preside el justicialista salteño Rodolfo Urtubey -por lo que a priori no deberían tener objeciones-, “tampoco tienen un plazo“.

El objetivo es avanzar con la mayor cantidad de los más de 40 que quedarían pendientes, antes de entrar de lleno a la campaña electoral, que adquirió intensidad a partir del anuncio de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y que paralizará prácticamente la actividad en el Congreso.

Rechazo del kirchnerismo

El kirchnerismo viene ausentándose de las audiencias públicas convocadas por la Comisión de Acuerdos, y apoyando selectivamente los candidatos propuestos por el Ejecutivo, a partir de las ternas elevadas por el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Sin embargo en las últimas semanas se sumaron varias voces de ese sector alineado detrás de Cristina Kirchner que reclaman que el Gobierno nombró en sus tres años una gran cantidad de “jueces afines” en el marco de una acusación genérica de “persecución política y judicial” a ex funcionarios K.

Desde Cambiemos rechazan esa acusación. “No es verdad. No son jueces de Cambiemos. Casi todos son profesionales. En algunos casos, son abogados que no vienen de la carrera judicial, lo que es muy saludable también”, señaló Pinedo.

Pinedo encabeza la negociación por los pliegos a tratar en el Senado

Pinedo encabeza la negociación por los pliegos a tratar en el Senado

El senador del PRO agregó que “surgieron de concursos realizados por el Consejo de la Magistratura, donde están representada también la oposición, y no tuvieron objeciones“. En este organismo, el Cambiemos y sus aliados cuentan desde 2016 con la mayoría de los votos requerida para aprobar ternas de candidatos surgidas de un orden de mérito por puntaje de un examen escrito, una entrevista oral y antecedentes académicos y laborales. El Presidente no está obligado a elegir el primero de la terna.

Por lo pronto, el jefe del bloque del Frente para la Victoria (FPV), el neuquino Marcelo Fuentes ya adelantó que no están “dispuestos a acompañar una maniobra para dejar jueces sembrados por todos lados“.

Marcelo Fuentes, jefe del bloque del FPV en la Cámara alta(NA)

Marcelo Fuentes, jefe del bloque del FPV en la Cámara alta(NA)

Según las cifras del propio Consejo, al 7 de mayo último, en la gestión de Cambiemos, el PEN designó a 176 jueces, contra 115 designaciones en el segundo gobierno de Cristina Kirchner, y 253 durante su primer mandato.

Más allá del apoyo de los senadores kirchneristas -son 9 en el bloque que lidera Fuentes- , con el acuerdo del peronimo federal, el oficialismo alcanza la mayoría simple requerida para aprobar a los nuevos jueces. “Si fueron tratados ya por la Comisión, lo lógico es avanzar con su votación”, sostuvo Pichetto en diálogo con Infobae.

Negociación política con gobernadores

En el Senado se acumulan un total de 110 pliegos de candidatos a jueces nacionales y federales pendientes de tratamiento y votación. El oficialismo es consciente de que es un número demasiado alto para lograr su aprobación antes de las elecciones. Por eso se muestran satisfechos con los 20 que lograrían el voto esta tarde en la sesión convocada a las 14.

Los nombres de los candidatos a magistrados para cubrir vacantes de la provincias requieren también de una negociación, no solo con los senadores de esos distritos, sino también con los gobernadores. Varios de ellos están concentrados estas próximas semanas en las elecciones locales, que se irán escalonando de acá a agosto. Parte de esa gestión estuvo encabezada en las últimas semanas por el propio ministro de Justicia, Germán Garavano.

Juzgados vacantes

Esos 110 candidatos cuyo trámite aún está en el Senado representan el 46% de las vacantes del fuero nacional y federal en todo el país. Hoy hay 237 Juzgados y Tribunales nacionales y federales – que representan el 24% del total de 988 cargos- que no tienen un magistrado titular. Esto implica que deben ser subrogados por otro juez o jueza, con la consiguiente sobrecarga de trabajo y demora en el avance de las causas.

La cantidad de pliegos enviados por el Ejecutivo al Senado buscar subsanar las vacantes heredadas del gobiernos de Cristina Kirchner, cuando la ex magistrada privilegió la estrategia de designar jueces subrogantes, incluso de secretarios de Juzgados que no eran magistrados, sin acuerdo del Senado previo. Estas designaciones son más permeables a los deseos del oficialismo de turno que los jueces titulares aprobados por el Senado, que cuentan con estabilidad en sus cargos.

Seguir leyendo

Politica

Muchas acompañó a la Asociación de Trasplantados y Dializados en su té solidario

Publicado

on

Integrantes de Mujeres Chaqueñas Solidarias (Muchas) participaron del té solidario organizado por Asociación de Trasplantados y Dializados (Atradia) en la sede del Club de Leones con el fin de recaudar fondos para terminar su sede propia. Del evento, que contó con sorteos, shows musicales y desfile de modelos, participaron Elida Cuesta, Mamacha Massin y Viviana Glibota.

En este sentido, Cuesta, presidenta de Muchas, destacó el trabajo que realiza Atradia acompañando a los trasplantados y a sus familias, remarcando la importancia de ayudar a este tipo de asociaciones. “Para nosotras es importante acompañar a este tipo asociaciones que tienen causas tan nobles y que son importantísimas para la sociedad. En este caso, este té solidario es para recaudar fondos para terminar la sede donde se van a albergar los familiares que acompañan a los pacientes trasplantados del interior provincial”, aseguró.

Del mismo modo, la humorista Mamacha Massin, quien brindó un show a beneficio, manifestó que “asociaciones como Atradia enaltecen a la sociedad, es por esto que debemos apoyarlas, porque a partir de ellas estamos dando una ayuda a los que más necesitan”, manifestó.

Asimismo, Glibota destacó que “es una alegría inmensa acompañar a Atradia para cumplirle el sueño de la casa propia, conocemos su trabajo y sabemos la importancia que tiene para los pacientes trasplantados y dializados. Por esta razón creemos fundamental que cuenten con los fondos necesarios para concluir su sede que seguramente será de gran ayuda para albergar a los familiares de los pacientes que no cuentan con los recursos para hospedarse en Resistencia”.

“Hacer que la solidaridad sea un hecho cotidiano es nuestro fin, ya que no solamente generamos actividades concretas, sino que tendemos una mano a quienes lo necesitan. Cada vez que nos convoquen para acciones de esta naturaleza allí estaremos, uniéndonos varios organismos y asociaciones que luchan por el bien común”, resaltó la integrante de la mesa ejecutiva.

Seguir leyendo

Politica

Sesionó la Comisión de Obras y Servicios Públicos

Publicado

on

Presidida por su titular Juan José Bergia, junto con sus pares integrantes diputados Claudia Panzardi, Ricardo Sánchez y Roy  Nikisch sesionó la Comisión y se abocó al tratamiento de las iniciativas que fueron giradas a esta cartera.

Así la Comisión respaldó en forma unánime una iniciativa de la diputada Carina Batalla (PR1900,19) que expresa beneplácito por la Instalación de la Nueva Bomba en la Estación de Villa Forestación de la ciudad de Barranqueras, llevado a cabo el día 24 de abril del corriente, además resalta que la nueva adquisición se dio gracias al trabajo articulado entre Municipio, Provincia y Nación. En éste caso, con recursos que la provincia transfirió al municipio. Se destacar que la bomba cuenta con un motor a combustión capaz de impulsar hasta 1.800.000 litros/hora, con un regulador de potencia para elevar la capacidad de expulsión.

Paralelamente los diputados adelantaron dictamen unánime aconsejando la aprobación del PR 2144/19 impulsado por el diputado Hugo Sager, que expresa beneplácito por la importante inversión que el Municipio de la ciudad de Resistencia acaba de realizar en los últimos meses en materia de infraestructura hídrica con la incorporación al servicio de camiones desobstructores con un sistema de tele-inspección que permite identificar las obstrucciones que se registren en los desagües pluviales estructurales; también se destaca que esta inversión de casi 20 Millones de Pesos, permitirá optimizar unos 12 kilómetros de desagües, más los 18 construidos, alcanzando los 30 kilómetros de conductos pluviales que tendrán un sistema de revisión de carácter integral.-

En tanto, permanecerá en cartera, porque reiterarán pedidos de informes a Secheep, Sameep, Infraestructura y Transporte, respecto del proyectos 27/18 de ley, impulsado por el diputado Daniel Trabalón, a través del cuál, se propone se declare la emergencia tarifaria en todos los  servicios públicos de energía eléctrica, agua potable y trasporte público de pasajeros, ya sean prestados directamente por el estado provincial o a través de empresas concesionarias, por el término de un (1) año contado a partir de la vigencia de la presente ley, y podrá ser prorrogada por igual periodo por el Poder Ejecutivo Provincial.

También permanecerá en cartera el proyecto 1810,19 – promovida por los diputados de Cambiemos Gustavo Corradi, Carmen Delgado y Livio Gutiérrez, – que pretende suspender por el termino de 90 días, el corte del suministro por parte de la Empresa del Estado Provincial (SECHEEP) en los Departamentos alcanzados por la emergencia hídrica provocada por lluvias extraordinarias que afectaron al territorio provincial. Se acumulará otra iniciativa similar del diputado Darío Bacileff Ivanoff, previo cambio de radicación de éste último proyecto para sumarse a esta propuesta.

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias