Connect with us

Politica

Todo listo para el traspaso de escuelas, hospitales y comisarías a los municipios

Publicado

on

El secretario de Municipios: Rodrigo Ocampo, dijo que ya está prácticamente todo afinado para el traspaso de responsabilidades de la Provincia a los municipios, en el marco del plan de descentralización que impone el gobernador Jorge Capitanich en materia de educación, salud y seguridad.

Aunque no dio precisiones, ejemplificó que los municipios se ocuparán del mantenimiento de los edificios escolares, de las ambulancias y los patrulleros, de lo que se desprende que también serán responsables de sostener hospitales y comisarías. Pero agregó que «la discusión salarial con los docentes seguirá a cargo de la Provincia».

Para esto, se creará un fondo de descentralización, que asignará a los municipios recursos para financiar las nuevas exigencias. El montó no tendrá relación con el coeficiente de distribución de fondos de coparticipación, sino que irá en proporción al número de escuelas, de ambulancias y patrulleros.

Ocampo describió que “estos recursos ya existen, son los que hoy destina la Provincia a esos mismos fines”, y que ahora se distribuirán minuciosamente municipio por municipio.

“La gran mayoría de los intendentes están de acuerdo porque muchos de ellos ya vienen cumpliendo esa función”, dijo n La Radio, y opinó que los municipios pueden ser más efectivos y expeditivos que el Gobierno provincial al dar este tipo de respuestas.

El funcionario anunció que en breve Capitanich enviará a la Legislatura un proyecto de ley para efectivizar este traspaso de obligaciones, pero advirtió que lo hará sólo para promover el debate y buscar el consenso, ya que no necesita ley porque “la Constitución le otorga facultades para implementarlo por decreto”.

Advertisement

MUNICIPIO

El intendente Martínez informó a empresarios sobre los alcances de la moratoria municipal

El intendente Gustavo Martínez recibió en su despacho a referentes de la Cámara de Comercio de Resistencia, de la Federación Económica del Chaco (Fechaco) y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) a los fines de dar a conocer las ventajas del plan de facilidades de pago, anunciado días atrás, y para trabajar junto a ellos en la efectiva implementación de dicha herramienta financiera en un marco sin precedentes de emergencia sanitaria con cuarentena.

Publicado

on

Por

El mandatario local, acompañado del secretario de Hacienda, Francisco Vescera, y del subsecretario de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor y Usuario, Sergio Vallejos, dialogó con los representantes de las entidades sobre la moratoria establecida por el Municipio de Resistencia, donde se les da la posibilidad a los contribuyentes de cancelar de contado y sin intereses deudas de 2019 y 2020, además de ofrecer opciones de cancelación de impuestos en 3, 6 y 9 cuotas.

Cada institución presente en el encuentro expuso su realidad ante el Intendente, mientras que desde la Comuna acordaron enviar la pertinente resolución para que desde Cámara de Comercio, Fechaco y CPCE la analicen con el fin de aportar eventuales propuestas y sugerencias de complementación o modificación.

LA SITUACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

Respecto a lo conversado, el Secretario de Hacienda sostuvo que los referentes del sector privado “se han ido muy conformes, porque la verdad es que es una muy buena oportunidad para que el contribuyente pueda ponerse al día teniendo en cuenta que veníamos con una situación económica muy difícil en el país, que arrancó en enero y se complicó con la emergencia sanitaria en marzo”.

Consultado sobre las consecuencias económicas de la pandemia, indicó que “al estar todo cerrado, al no haber actividad económica, al no tener venta los comercios y las distintas actividades y al no generarse esos ingresos, han dejado de pagarse tributos, tanto los que son sobre la propiedad, vehículos y también el tributo que se cobra sobre las rentas”.

“Eso ha repercutido en las arcas municipales, porque lógicamente no han pagado sus tributos y nosotros lo entendemos. Entonces, como una manera de colaborar y de ayudar en esta situación que atraviesa el comercio, la industria y la actividad económica en general de la ciudad de Resistencia, es que decidimos hacer un plan de pagos para que el contribuyente trate en lo posible de ponerse al día con el Municipio. Con una tasa de interés muy baja y con un plan de financiación acorde a lo que creemos que podemos darle al contribuyente”, subrayó.

Vescera sostuvo que la actividad económica se detuvo a nivel nacional, provincial y también municipal, con “una caída muy fuerte en el ingreso de recursos propios en el Municipio y en una caída de los ingresos por coparticipación municipal que le corresponden por los tributos que se recaudan a nivel nacional”.

“Es una situación muy compleja que está viviendo la Ciudad. El Municipio no es ajeno a eso porque vive de los impuestos que recauda, más lo que viene de la Nación. Los costos fijos que tiene la Municipalidad tienen un alto porcentaje salarial, esos costos son inelásticos, no pueden modificarse de un día para el otro y eso conlleva que consuma una parte importante del presupuesto”, concluyó.

En esa sintonía, el subsecretario Vallejos, manifestó: “Cuando el intendente manifiesta ‘vamos juntos’ se refiere a trabajar con los distintos sectores de la sociedad. En este caso, este beneficio que es muy amplio se relaciona con un concepto de simplificar y estar muy cerca de lo que ocurre con la realidad cotidiana. Creemos que, de esta forma, la implementación de la moratoria va a ser ágil y práctica con la participación de estos sectores”.

INICIATIVA PARA REPLICAR

Concluida la reunión, el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez, destacó que el Municipio capitalino ha sido el primero “que ha tomado este tipo de determinación en la Provincia y acá están representantes de la Fechaco que lo van a transmitir a las cámaras del interior para ver si se puede replicar esto, porque lo vemos como algo muy positivo”.

Respecto a la actualidad del sector, aseguró que “hay un 70% del comercio que es el que más nos preocupa, porque está con las puertas cerradas desde el 18 de marzo, incluso algunos con caídas muy fuertes en las ventas de días anteriores a esa fecha”. Por ello, consideró que la puesta en marcha de un plan de facilidades de pagos “es una muy buena oportunidad” para el sector privado.

Giménez adelantó que para los comerciantes habrá una postergación en el pago de una alícuota especial en Industria y Comercio por el segundo bimestre, “que comprendería los meses de marzo y abril que se van a postergar para el año que viene. Eso se va a revisar caso por caso y se lo va a hacer a través de las cámaras. Así que ahí vamos a tener un trabajo muy cercano con los beneficiarios”.

Por su parte, el secretario general de Fechaco, Ernesto Scaglia, consideró que fue valioso escuchar cada una de las propuestas tratadas para transmitirlas al resto de las cámaras comerciales de la Provincia. “Me parece una buena medida esta moratoria. La idea es poder comentarla y que se pueda replicar”, expresó en compañía del titular del CPCE, Germán Eric Dalgren.

Además, Scaglia expuso satisfacción por la inclusión de todos los tributos, inclusive de planes de pago caídos y de gravámenes que tenían vencimiento este año. “Es muy beneficioso este tipo de pagos y esto es una ayuda que da al comerciante en general”, destacó.

Seguir leyendo

MUNICIPIO

Coronavirus: el Municipio ya avanzó con la desinfección terrestre de más de 10 barrios

Publicado

on

Por

Bajo el pedido del Intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, tras la pandemia por el virus Covid-19, alrededor de 85 operarios municipales con nueve máquinas regadoras y seis camiones se encuentran realizando en este séptimo día de operativo, desinfección terrestre con hipoclorito de sodio. El trabajo comprendió los Barrios Villa Los Lirios, Villa San Juan, Villa Saavedra y La Liguria.

Trabajaron, además, en la zona sudoeste del Gran Resistencia, iniciando sus labores desde el cruce de las avenidas Mac Lean y Bogotá, y desplegándose por los vecindarios 10 de Mayo, Mate Cocido, Vial, Bettina Vásquez, 29 de Agosto, Barberán y aledaños. La tarea de pulverización espacial con hipoclorito de sodio rebajado con agua involucró a 30 personas con 20 mochilas esparcidoras, cuatro termonieblas y una maquina espacial pesada trasladada sobre una camioneta.

El operativo en los Barrios Villa Los Lirios, Villa San Juan, Villa Saavedra y La Liguria, fue supervisado por el subsecretario de Infraestructura y Equipamiento Urbano, Marcos Pereyra; el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero; la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis y el subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Amann.

Durante la recorrida, Amann, comentó: “En este séptimo día de desinfección podemos observar que la Ciudad de Resistencia estará presente en todos los barrios, aún nos quedan tres días más para continuar higienizando los que faltan. Desde mi profesión como médico, pido a los vecinos que no abandonen la higienización de su hogar y personal, y que eviten la circulación en las calles, así nosotros podemos continuar trabajando en la desinfección”.

El Presidente del Concejo expresó: “Pedimos a los vecinos que cumplan con la cuarentena establecida, día a día los trabajadores del Municipio salen a las calles para mantener la Ciudad limpia e higienizada, pero todo trabajo es en vano si no lo hacemos entre todos. Desde el Concejo aportamos con las desinfecciones vehiculares y de edificios en todos los puntos de Resistencia, es fundamental el trabajo articulado, de esta situación salimos adelante entre todos”.

Asimismo, el Subsecretario Pereyra, agregó: “Desde las distintas áreas que competen a la Municipalidad, se está trabajando en la concientización y prevención del Coronavirus. Por ello, pedimos a los ciudadanos que colaboren quedándose en sus casas, y también ayudando a los trabajadores que realizan día a día la recolección de residuos. La colaboración puede comenzar con la separación de la basura seca de la biodegradable, como también con la higienización de la bolsa antes de ser depositada en su lugar correspondiente”.

Fausto Rolando Ascona, vecino de Barrio Villa Los Lirios, concluyó: “Tenemos mayores de edad en el Barrio que no pueden realizar por si solos este tipo de desinfección. Saber que tenemos el acompañamiento del Intendente y su equipo nos hace sentir protegidos y que además tomemos conciencia y las prevenciones necesarias. Es ahora cuando debemos trabajar conjuntamente, todo depende de nosotros”.

DESINFECCIÓN EN BARRIOS DEL SECTOR SUDOESTE

En ell operativo de pulverización espacial en la zona sudoeste, supervisaron los trabajos, el secretario de Servicios Públicos, Claudio Westtein; el subsecretario de Tránsito y Seguridad Ciudadana, Matías Breard; y los asistentes ejecutivos, César Ayala y Edgardo Britte.

Westtein remarcó que “el objetivo es abordar todos los barrios de Resistencia, y justamente este es un cuadrante importante por la gran densidad poblacional que hay”, y agregó que “a lo que se apunta es a trabajar de manera coordinada con la sociedad, en el sentido que, dentro de los posible, se respete el aislamiento social preventivo y obligatorio, y además concreten la desinfección dentro de los hogares”.

En una misma línea, sostuvo que “combatir el Covid-19 es un desafío muy grande, por eso hay que destacar al personal de servicios que demuestra constantemente su compromiso para con la ciudadanía, y por eso desde la Municipalidad se han instrumentado distintos mecanismos para otorgarle un servicio mejor a los resistencianos sin descuidar la salud e higiene de los empleados”.

Ayala, por su parte, señaló que “en el sexto día de desinfección se abarcó las zonas que comprenden desde la avenida Hernandarias hasta la Ruta 11 y la avenida Bogotá, hasta el Canal Quijano”, y añadió que “es muy gratificante ver como los vecinos han recibido muy positivamente este tipo de operativos y nos solicitan la presencia en territorio”.

Britte, en tanto, precisó que “este tipo de desinfección con hipoclorito de sodio diluido en agua no hace daño ni a las personas ni a los animales o plantas, y es un producto que está comprobado que sirve para combatir el Covid-19”, y reiteró que “es necesario que la comunidad colabore con estos trabajos quedándose en sus casas y desinfectando sus domicilios”.

Por su parte, Breard comentó que “la gente recibió muy bien este programa de higiene y salubridad, ya que hay mucha demanda a través de los diferentes canales de comunicación que dispone el Municipio, por eso es menester recalcar que los operativos se van a desplegar por toda la ciudad”.

Seguir leyendo

Politica

“El Fondo de Emergencia debe surgir de los sectores de mayor capacidad contributiva”, dijo Yasky

De este modo el diputado del Frente de Todos y secretario general de la CTA, apoyó la iniciativa de su bloque de gravar las grandes riquezas.

Publicado

on

Por

El diputado del Frente de Todos y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, respaldó hoy la propuesta del bloque oficialista de impulsar un proyecto para gravar las grandes riquezas y sostuvo que se trata de la creación de un Fondo de Emergencia para enfrentar la pandemia del coronavirus que, dijo, debe surgir “de los sectores que tienen mayor capacidad contributiva”.

“Planteamos la necesidad de generar un Fondo de Emergencia que permita enfrentar este momento. Ese Fondo de Emergencia tiene que surgir de los sectores que tienen mayor capacidad contributiva”, aseguró Yasky en declaraciones a El Destape Radio.

De esta manera, el diputado nacional hizo referencia a la propuesta del Frente de Todos, impulsada por el presidente del bloque Máximo Kirchner, que se propone crear un impuesto extraordinario sobre quienes ingresaron al blanqueo de capitales realizado en 2017 y sobre los grandes supermercados, para constituir ese mismo fondo.

“Sumando las mayores 50 fortunas de Argentina teníamos más de 70.000 millones de dólares. Si se aplica el 1,5% a esas fortunas se juntan 1.050 millones de dólares”, puntualizó Yasky, quien precisó que “el 1,5% de las 50 mayores fortunas serviría para insumos en la emergencia sanitaria. Sería por única vez”.

Aclaró que “hablamos de las fortunas personales, de recursos que no están volcados a ningún tipo de producción” y dijo que “los recursos que existen: hay que ir a buscarlos donde están”.

Asimismo, Yasky cuestionó al sector empresario, al sostener que “después de acumular ganancias extraordinarias ahora resulta que no pueden aguantar 15 días los sueldos de sus trabajadores”.

Sostuvo que “los sindicatos que no le podemos pedir un sacrificio a un trabajador, también podríamos excepcionalmente tomar una parte de nuestra recaudación y volcarlas en esto como ya lo hicimos con nuestros recursos en hoteles y clínicas”.

Finalmente, Yasky hizo referencia a la propuesta impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para reducir salarios de los diputados y transferirlos a instituciones sanitarias, al sostener que “si hay que reducir las dietas de los legisladores para dar esta discusión lo haremos”.

Seguir leyendo

Tendencia