Connect with us

Mundo

Tensión en Gibraltar: un buque de guerra español ordenó a barcos británicos abandonar aguas en disputa y el Reino Unido desplegó una flotilla

Publicado

on

Según medios españoles, el buque de acción marítima Tornado fue el protagonista del hecho, que provocó la respuesta de la Royal Navy y del vocero del gobierno que ocupa el peñón

Un buque de guerra español intentó ordenar a barcos comerciales que levaran anclasde las aguas disputadas cercanas a Gibraltar, pero fue desafiado por la Armada británica y se alejó mostrando las armas, informaron las autoridades locales.

El buque español intentó exhortar a los barcos que se marcharan de la parte oriental del Peñón, pero estos permanecieron en posición, aseguró la parte británica. Por su parte, fuentes militares españolas contactadas por el portal El Español aseguraron que se trataba aguas “nacionales”, por lo que la nave actuó según la ley.

Gibraltar, donde viven 33.000 personas, fue cedido al Reino Unido por España en 1713 tras la Guerra de sucesión española y es un territorio autónomo británico de ultramar. Comparte una frontera de 1,2 kilómetros con España, por lo que las implicaciones del Brexit fueron parte de las negociaciones con Bruselas.

El peñón de Gibraltar (REUTERS/Jon Nazca/Archivo)

El peñón de Gibraltar (REUTERS/Jon Nazca/Archivo)

Según un audio difundido por medios británicos, el buque Tornado (P-44), de 94 metros de eslora, instó por radio a los barcos: “Les sugiero aumentar la velocidad y dejar las aguas territoriales españolas”.

En respuesta, la armada británica desplegó sus barcos ante el buque español. Las autoridades locales sostienen que, entonces, el Tornado navegó lentamente a lo largo de la costa con armas al descubierto.

“(Se trata de) juegos tontos que juegan los que no aceptan la indiscutible soberanía británica sobre las aguas que rodean el peñón“, dijo un portavoz de Gibraltar. Además, el funcionario sostuvo que las aguas son de “implacable soberanía británica” e instó a la parte española a respetar el derecho internacional, con una ironía sobre la crisis política de Cataluña: “Esto probablemente explica el estado de extremismo de algunas partes del espectro político español en estos días”.

(Con información de Reuters)

Advertisement

Mundo

Revelan que la mujer en estado vegetativo que fue violada y dio a luz en EEUU ya había estado embarazada

Publicado

on

Los representantes legales de la familia de la víctima han hecho llegar un reclamo a las autoridades estatales en el que aluden a un informe que señala que la víctima fue “violada repetida y violentamente”

Seguir leyendo

Mundo

El Pentágono admitió que sí investiga el fenómeno OVNI

Publicado

on

El Departamento de Defensa estadounidense admitió que tenía una iniciativa gubernamental secreta llamado “Programa avanzado de identificación de amenazas aeroespaciales” que “realizaba investigaciones y buscaba identificar fenómenos aéreos”

Seguir leyendo

Mundo

Los escabrosos detalles del cautiverio de una joven mexicana en manos de Keith Raniere, líder de la secta Nxivm

Publicado

on

Laureen Salzman, testigo en el juicio del líder de la secta, narró a la corte de Brooklyn cómo fue la detención de Raniere: “Lo que hizo fue esconderse en un closet y me envió con los oficiales a que les preguntara si tenían orden de aprehensión”

Seguir leyendo

#CLANfmOk

Tendencias