Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

“Tenemos periodistas que se autocensuran por la pauta oficial, ahí ya están dejando de hacer periodismo” Climent

Fernando Climent, presidente de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS) analizó el rol del periodismo en la actualidad y dijo que hoy está en el mismo nivel que el poder político.

Desde NOVA quisimos dejar por un momento de lado esta pandemia que tiene tan amargado al mundo entero como lo es el coronavirus y detenernos a analizar el rol del periodismo dentro de esta sección llamada “Entre Periodistas”.

En este caso, nuestra redacción eligió para entrevistar a Fernando Primero Climent, presidente de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS), el cual además de haber sido votado por sus colegas para ocupar ese cargo y representarlos, es uno de los profesionales que más genera polémica en las redes sociales con su sentido crítico de lo que ocurre en la sociedad salteña y el país.

Primero que nada, arrancó analizando que se decía que el periodismo era el cuarto poder y muchos pensadores así lo han declarado. “Yo creo que el periodismo y el poder político hoy están en el primer lugar, están en el primer puesto, van de la mano, se retroalimentan y eso es algo que tenemos que cambiar también porque no podemos seguir subsistiendo del poder político y viceversa”, aseguró.

En sintonía con esto, continuó explicando que cree que la libertad para informar existe en la medida en que uno así lo crea. “Yo creo que más bien tenemos periodistas que se autocensuran, que no comprenden que por recibir dinero del erario público, de un gobierno, de un poder político, están pagando para hacer publicidad, sin embargo, ellos creen que están pagando para ser consecuentes y obsecuentes con el gobierno de turno. Nosotros como periodistas tenemos que empezar a replantearnos que existen libertades y que existen tratados internacionales sobre el ejercicio del periodismo”, resaltó Climent.

Además, subrayó que los periodistas supuestamente deberían ser controladores de los sistemas y de los gobiernos, esté el que esté, pague el que pague y cuanto pague. “Uno pone un precio de espacio en su medio de publicidad, en su producto, no está poniéndole un precio al silencio, aunque hay varios que hoy demuestran lo contrario. Tenemos periodistas que si deciden que cuanto más dinero, menos hablan. Y ahí ya es donde están dejando de hacer periodismo”, lamentó el presidente de la Asociación de Periodistas de Salta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por otro lado, manifestó que los periodistas hoy por hoy tenemos dificultad para el acceso a la información pública, el respeto a nuestro trabajo, “nos están constantemente ninguneando, subestimando y realmente eso me parece que deberíamos empezar a replantearnos y a verlos con suma preocupación. Hoy el periodismo está en una situación crítica, pero con esperanza de modificar y cambiar la realidad porque nos estamos organizando, estamos sumando, los colegas del interior van entendiendo y porque vamos teniendo mayor diálogo entre nosotros cosa que antes no sucedía quizás”, celebró.

Finalmente, dijo que sus objetivos como periodista son poder llegar a seguir por el mismo camino siendo consecuente con lo que piensa, defendiendo y transparentando las condiciones en las que viven las minorías. “Obviamente revalorizando los derechos de la diversidad, los derechos humanos, trabajando y profundizando sobre aquellos que hoy les cuesta salir adelante contra la corrupción y seguir potenciando desde ese lugar y tener fuerza”, finalizó Climent.

Advertisement

También te puede interesar

Políticos

El Ministerio de Desarrollo Social pagó mas medio millón de pesos para un servicio de catering para 1400 personas.

Politica

A diferencia de la estrategia nacional, el gobierno de Suárez apela a una baja del gasto paralizando la obra pública y postergando el aguinaldo...

Politica

Rechazaron la rendición de cuentas 2019. Escándalo con un concejal que se fue a Miami en medio de la cuarentena.

Deportes

El Pitbull contó del gusto de su compatriota por el Xeneize y avisó que le dijo a Riquelme que llame a Isla, además de...