Connect with us

Politica

“Tenemos la certeza de que Alberto Nisman fue asesinado”

Así lo afirmó el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, en un homenaje al fiscal federal, a cinco años de su muerte.

Publicado

on

A cinco años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) realizó este domingo un homenaje en el Cementero de La Tablada, frente a la tumba donde se encuentran los restos del ex titular de la Unidad Especial AMIA.

La ceremonia íntima duró poco menos de 20 minutos y contó con la participación de la familia cercana del fiscal, sus amigos, directivos de la comunidad judía y algunos dirigentes políticos, entre ellos, el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits, el número dos de la AMIA, Leonardo Chullmir, el jefe de los fiscales, Carlos Rívolo, el rabino y ex funcionario Sergio Bergman, la rabina Estela Grimberg y el diputado nacional Waldo Wolff.

“Tenemos la certeza de que Alberto fue asesinado”, sentenció Knoblovits. Y remarcó: “Alberto (Nisman) investigó la causa más importante y más contaminada de la historia argentina, contaminada por servicios de inteligencia, por la política. Pudo enderezarla”.

Por su parte, Bergman ratificó su acompañamiento a la familia de Nisman y manifestó: “Quisiéramos irnos de aquí en paz, pero no la vamos a tener hasta que no haya justicia. Necesitamos acción política, no partidaria, a pesar de las diferencias, para saber la verdad de lo que pasó”

Advertisement

Politica

Pese a tener prisión domiciliaria por la causa federal, Rey quedará detenido por la causa provincial

Publicado

on

Por

El procurador general Jorge Cantero se refirió al otorgamiento de prisión domiciliaria por parte de la Justicia Federal al ex secretario de Gobierno de la provincia, Horacio Rey. “Nos tomó de sorpresa”, aseguró.

Pese a la decisión de la Justicia Federal, Rey continuará detenido por orden de la Justicia Provincial, que lo vincula a la causa Fapo – Fideicomiso de Pauta Publicitaria Oficial, causa relacionada al manejo de la pauta publicitaria y la prensa-.

En declaraciones a Radio Libertad, Cantero aseguró que la causa “debe tener audiencia fijada de juicio oral y público para marzo, a más tardar. No llega porque todos los defensores técnicos han articulados todos los recursos procesales para oponerse a cada medida dictada por el equipo fiscal provincial en particular y particularmente a la elevación a juicio”.

En este sentido, resaltó que “hubo una oposición a este requerimiento de elevación a juicio por parte de los 14 imputados en esta causa, que paulatinamente han ido recuperando su libertad, por decisión del Juez de Garantías, de la Cámara de apelaciones de la provincia. Hoy quedan 4 detenidos”.

Ante “estos entorpecimientos de la actividad judicial”, agrega “tenemos la responsabilidad de agilizar las causas”.

Respecto a las cuatro personas que hoy están privadas de su libertad “están a punto de cumplir dos años detenidos, que es el máximo previsto por la corte interamericana de derechos humanos, en mazo se vencería ese plazo”.

“Es una responsabilidad del Poder Judicial de llegar a juicio oral y público esta causa, que realmente las personas sean condenadas o absueltas según se pruebe en el juicio. En total, hay 16 imputados, 14 llegaron a estar detenidos, y hoy quedan cuatro: Rey, Osuna, Vilta y Buticce”.

Rey obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria por parte de la Justicia Federal, pero continuará detenido en las causas que investiga la Justicia Provincial hasta se decida su destino, será alojado en una institución provincial o bien una comisaría.

Seguir leyendo

Politica

Alberto Fernández dijo que la “primera obligación” del Gobierno es para los que “tienen la urgencia”

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que la “primera obligación” del Gobierno es para los que “tienen la urgencia”, porque “sólo dándole una mano a quienes cayeron en un pozo” Argentina se podrá “levantar” como país.

Así lo dijo al hablar en el Centro Recreativo Nacional “Presidente Néstor Kirchner”, en Ezeiza, en el sur del Gran Buenos Aires, que visitó en compañía de los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

“Siempre pensamos una Argentina que nos contenga a todos. Detesto la teoría del descarte, porque todos tenemos que tener derechos en la sociedad en la que vivimos. Primero los más necesitados y nuestra primera obligación es para los que tienen la urgencia, porque solo dándole una mano a quienes cayeron en un pozo nos podremos levantar como país”, expresó Fernández.

En ese marco, el jefe de Estado dejó en claro que “no sobra nadie en la Argentina” y añadió: “Esa es la dignidad que nos pusimos como premura, los que más nos preocupan son los que peor están”.

En referencia a ex trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja, que participaban del acto, Fernández les dijo: “No me olvido de ustedes, compañeros”.

En otro tramo de su mensaje, se refirió a la situación de los jubilados y remarcó que con “mucho esfuerzo estamos mejorando la situación de los que peor están”.

El Presidente también se refirió a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner: “Vine para poner más igualdad en la Argentina y tengo la tranquilidad de tener a Cristina a mi lado, acompañándome con la misma decisión”.

Al participar del acto de inauguración de piletas en el centro recreativo, Fernández remarcó que “servirán para que estos chicos tengan un lugar donde divertirse y que los contengan”.

En tanto, al observar que se había retirado la placa que le imponía el nombre del ex presidente Néstor Kirchner al lugar, el jefe de Estado señaló: “Hay quienes piensan que sacando placas la gente se olvida; la gente no se olvida”, mientras algunos de los asistentes cantaban el estribillo “Néstor no se murió”.

Por último, Fernández dijo que “tantas veces nos hemos vuelto a levantar” y concluyó: “vamos a ponernos nuevamente de pie, entre todos, todas, todes”.

Seguir leyendo

Politica

El Gobierno y Profesionales Universitarios trabajarán en capacitaciones para el sector

Publicado

on

Por

Organismos estatales y FEPUCH trabajarán en el diseño de tecnicaturas y capacitaciones para el sector. Abordaron también la incorporación de nuevas tecnologías.

El gobernador Jorge Capitanich recibió este miércoles a representantes de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias del Chaco (FEPUCH) para acordar una agenda de trabajo conjunto. Abordaron programas de capacitación permanentes para las y los profesionales, la regularización de la deuda del INSSSEP con prestadores y la importancia de incorporar la digitalización en todos los ámbitos del Estado.

Participaron de la reunión la secretaria general de la Gobernación Noelia Canteros, los ministros de Gobierno Juan Manuel Chapo y de Infraestructura Juan Manuel Carrera y el presidente de la FEPUCH Ricardo Urturi, además de otros referentes de la entidad que representa a más de 40 mil profesionales del Chaco, distribuidos en 20 colegios.

Tras el encuentro, Chapo informó que el Estado trabajará articuladamente con la FEPUCH en el cumplimiento de metas y se reunirán bimestralmente para hacer un seguimiento de las mismas. Se refirió además a la deuda de años anteriores que la obra social de la provincia mantiene con prestadores, y llevó tranquilidad asegurando que existe un compromiso por parte de la actual gestión para saldarla lo antes posible.

Por otro lado, ante el pedido de los y las profesionales del sector, se acordó trabajar con el Ministerio de Educación en el diseño de nuevas tecnicaturas. “Es muy importante la capacitación permanente de los profesionales, no solo en sus ámbitos laborales sino también en la incorporación de nuevas tecnologías”, dijo Urturi.

Seguir leyendo

CLANFMOK

Tendencia