“Será mil millones de veces superior”, asegura el experto que trabajó más de una década en la compañía del buscador.
Con el nuevo auge de la Inteligencia Artificial han surgido numerosas voces de referencia que analizan el presente de esas tecnologías, su impacto en la sociedad y que, en ocasiones, llevan la mirada hacia el futuro. Este es el caso de Mo Gawdat, que trabajo durante 12 años en Google y que, ahora, se esgrime como uno de los expertos del área que abogan por los desarrollos alineados con la ética. Además, asegura que el avance de esas herramientas es irrefrenable, o casi.
En su libro titulado La inteligencia que asusta: el futuro de la IA y cómo podemos salvar nuestro mundo, Gawdat subraya la importancia de los lineamientos éticos en la creación de los modelos, pues considera que en un futuro no muy lejano esas tecnologías serán “mil millones de veces más inteligentes que el humano más inteligente”.
Gawdat compara a las IAs con niños y a los humanos con sus padres
Tal como señalamos, el exGoogle es una voz autorizada para abordar los desafíos que trae una tecnología disruptiva. En la empresa estadounidense, lideró la división X que se aboca a proyectos innovadores, incluyendo desarrollos potenciados con Inteligencia Artificial.

El autor de origen egipcio observa que las máquinas aprenden como lo hacen los nenes y que es obligación de los humanos enseñarles, también, comportamientos éticos. “Tal vez esta sea la respuesta a un futuro prometedor en el que podamos convivir con las máquinas inteligentes. Quizá la única manera sea enseñar ética a esos ‘niños’; no solo habilidades, y por lo tanto, enseñarles a querer a sus padres”, comenta.
Por contrapartida, Gawdat cuestiona si los sistemas que se desarrollan en la actualidad siguen esos parámetros. “Las máquinas que estamos creando suelen recibir instrucciones para obtener el máximo dinero y poder”, nota el ingeniero y hace un llamamiento a los desarrolladores. “Negate a trabajar en una empresa que esté creado esas formas de inteligencia”. También le habla a los de a pie: “También negate a usarlas”.
En ese contexto, pone el peso sobre la responsabilidad humana y no sobre las tecnologías en sí. “Nuestras criaturas con IA no tienen la culpa de lo que sus padres les enseñaron. Como todos los niños, merecen sentirse queridas”.
Gawdat: “La inteligencia humana será como la de una mosca comparada con la IA”
Continuando con aquella línea en la que la IA aprende como un niño, llegará una instancia en la que, según el exintegrante de Google, esas tecnologías crecerán y nos superarán.

“En el año 2049, probablemente durante nuestra vida y sin duda durante la de la siguiente generación, se prevé que la IA sea mil millones de veces más inteligente (en todo) que el ser humano más inteligente. Para ponerlo en contexto, tu inteligencia, en comparación con la de la máquina, será como la de una mosca en comparación con la de Einstein”, dice con elocuencia.
Vale la pena detenerse en su reflexión final. “La pregunta ahora es cómo se convence a ese superser de que, en realidad, no tiene sentido aplastar a una mosca”.
